viernes, 27 de septiembre de 2019

Peace on Earth y Good Will to Men, cortos anti-bélicos


Hace unos días, en Twitter, alguien subió en un comentario, un gif animado muy parecido a la imagen que he puesto en la cabecera de la entrada. Y de pronto, me hizo un flash en la cabeza que me hizo retrotraerme a cuando era un niño de 6-7 años, no mas. A esas tardes interminables los fines de semana que no íbamos a visitar a los familiares, y que yo los pasaba alternando, ver la televisión con jugar con los Montaplex (No había un niño mas feliz en el mundo que yo con una bolsita o dos nuevas de Montaplex) o leer cómics y libros descartados/escamoteados a mi hermano mayor. Recordé unos dibujos animados que vi, una tarde oscura de invierno, en el salón de la casa de mis padres...pero no recordaba el título. Solo algunas imagenes como esa y que salían animales narrando una historia de guerra y muerte, nada mas.

Bueno, en realidad fue mas que suficiente, porque yo actual consiguió, con las pistas que le mando mi yo niño, dar con esos dibujos animados...y con algo mas.

Se trataba de un corto combinado de dibujos animados con imágenes por retroscopio, llamado Peace on Earth, que salió en 1939. Era un "One Shot" (Una sola entrega) dirigida por Hugh Harman (1903-1982) para los prestigiosos y legendarios estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer.
De casi 9 minutos de duración, fue lanzado un 9 de diciembre de 1939.
La segunda Guerra Mundial había empezado en septiembre, dando a entender que la "Gran Guerra" (La Primera Guerra Mundial) no iba a ser la guerra que acabase con todas las guerras, sino un conflicto aun mas salvaje y global, debido al auge de los nazis y los fascistas.Peace on Earth (Paz en la tierra) en un corto claramente anti-belicista, donde se muestra una historia post-apocalíptica un tanto especial, con protagonistas animales. La historia nos muestra un lugar no identificado, en ruinas y cubierto por la nieve, en lo que parecen ser Navidades, con restos de una población y de un campo de batalla.
Una anciana ardilla, que en el original le da voz Mel Blanc, es de los pocos animales que recuerda el mundo cuando había humanos, que se han extinguido por culpa de las guerras. Esta ardilla, va a visitar a sus nietos al pueblo, que está construido con restos de material bélico (Cascos, armas, etc). Estos le piden que les hable de los humanos, pues no sabe que eran y el abuelo les explica cómo los vio él y como fue el momento tanto de la extinción de los humanos como cuando los animales, saliendo de sus escondrijos, decidieron  seguir un "viejo libro de reglas" (Que es una Biblia, una King James, para mas señas) , que los humanos lamentablemente no siguieron y por eso se extinguieron. Un búho, que es el animal mas sabio, lee algunos de los Diez Mandamientos y otros pasajes del libro, por lo que los animales consideran que es una muy buena idea seguir ese libro de reglas y deciden construir una civilización para ellos mismos a partir de los escombros dispersos que dejó la humanidad.
A partir de ese punto, hay paz en toda la Tierra, porque no hay humanos y los animales son buenos y puros por naturaleza, por lo que no hacen la guerra entre ellos.

Hay una leyenda urbana que dice que este corto estuvo apunto de ganar un premio Nobel de la Paz. Cierto es que en el obituario de Hugh Harman que se publicó en el momento de su muerte en 1982 en el New York Times se menciono eso, y que esto fue corroborado mucho mas tarde por Ben Mankiewicz, presentador y anfitrión de Cartoon Alley y Turner Classic Movies afirmando que fue nominada para un Premio Nobel de la Paz. La realidad es que no figura en el base de datos oficial de nominación al Premio Nobel. Quizás hubo la idea de presentar el corto de animación a ese premio. O quizás fue una especie de broma.
El caso es que no ocurrió lo del Premio Nobel.


En 1955, William Hanna y Joe Barbera (Los de Hanna-Barbera Studios, obviamente) hicieron un remake de Peace on Earth, a la que titularon Good Will to Men ("Buena voluntad para los hombres") para la Metro-Goldwyn-Mayer.
Se estrenó un 23 de Diciembre de 1955, dura un poco menos (Casi 8 minutos y medio) y lo que se hace es cambiar algunos detalles (Ya no es una vieja ardilla contando su historia a los nietos, sino un ratón convertido en pastor/dean/sacristán/acólito/lo-que-sea que dirige un coro de ratoncitos cantores, por ejemplo), se amplían mas cosas (Como las armas que usan los humanos y las descripciones que da el protagonistas) al tiempo que actualizando la historia con un mensaje anti-nuclear, además de anti-bélico.
El resto de la historia es igual: La Humanidad se ha extinguido a si misma por las guerras y en la Tierra ahora viven solo los animales, que han creado una civilización pacífica y en armonía, siguiendo el "viejo libro de reglas"

Cuentan que en una conferencia en un evento con algunos de los asistentes, en 1980, Hugh Harman llegó a comentar que quería retomar la historia que hizo en 1939 y convertirla en un largometraje. Sin embargo, murió dos años mas tarde y el proyecto no se volvió a tomar. Lo que si es cierto es que influencio a muchos artistas y animadores y a lo largo de los años han salido obras que homenajean o toman como referencia Peace on Earth.

A mi la verdad es que me impactó mucho en su momento, tanto que mas de 30 años mas tarde lo recordaba, aunque de forma fragmentada. Conocía el de 1939, pero no el de 1955, que lo he conocido haciendo esta entrada. Quizás por eso, me guste mas el de 1939, ya que lo veo como mas original y rompendor, aunque el de 1955 gana en profundidad, detalles y mejoras técnicas. Quizás lo que no me guste tanto ahora es el poso religioso tan marcado que tiene, ese "cristiano-protestante-centrismo" que exuda, y que cuando era pequeño obvie o no entendi.
Aun así, el mensaje anti-bélico que portan resuena con fuerza y siguen siendo muy validos pese a todos los años que han pasando.

Si no conocéis ninguno de los dos cortos, os los dejo aquí. Las versiones españolas, que fueron dobladas creo por dobladores hispanoamericanos no he dado con ellas, pero las ediciones originales en inglés son muy fáciles de ver on-line, sobre todo la de Good Will to Men. De todas formas, estos cortos hablan un lenguaje universal que todo el mundo puede entender y comprender, el de las imágenes.

Peace on Earth(1939)




 Good Will to Men (1955)

2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails