lunes, 23 de septiembre de 2019

Anuncio oficial de Other Selves sobre Against the Darkmaster


Aunque ya lo anunciamos ayer, hoy tenemos el anuncio oficial de que la editorial Other Selves, de manos de Rodrigo García Carmona, de que traeran en español Against the Darkmaster. Se puede ver en su blog, pero yo os lo reproduzco por entero para mayor comodidad:

"—Qué es eso de Against the Darkmaster? Ya está Other Selves sacando otro juego raro cuya existencia desconocía hasta hoy? ¡Yo lo que quiero son más aventuras de D&D!—, os oímos decir. Y vosotros nos oís contestaros: —Sí, sí, es cierto. Pero tened fe en nosotros. Against the Darkmaster es el juego que no sabíais que necesitábais, dejadnos que os expliquemos...—

Os evoca algún recuerdo agradable esta portada?



Si hubiera que resumir en una frase en qué consiste este juego para entendidos como vosotros, podríamos decir que Against the Darkmaster es al rol de fantasía de los 80 y los 90 (sobre todo en países como España) lo que Clásicos del Mazmorreo es al de los 70. Es decir, que toma el espíritu de los juegos de la era y lo sublima, creando una experiencia divertidísima, que evoca de forma magistral la época de la que bebe.

Against the Darkmaster, título que significa "contra el amo de la oscuridad" en castellano, parte de un núcleo de reglas que para muchos de nosotros tiene un cariño especial; el de El Señor de los Anillos: el juego de rol de la Tierra Media, tomando lo mejor de este (como las magníficas tablas de críticos que hacen esos combates tan tensos) y lo adereza con mecánicas más modernas que sustituyen las que resultaban más ortopédicas en su tiempo (como la experiencia o la capacidad de carga). ¡No en vano han pasado ya 35 años desde la publicación del juego original!

Con este increíble juego, obra de los italianos de Open Ended Games, podemos jugar aventuras como las que vivíamos con El Señor de los Anillos o Rolemaster (de hecho, la estructura del título del juego no es casual),  pero con una experiencia moderna. Hay quien diría que este juego es un retroclón (en este caso de El Señor de los Anillos) pero, como en el caso de Clásicos de Mazmorreo (de nuevo las comparaciones), depende de la óptica con la que se mire, porque aunque muchas reglas son similares, otras difieren bastante. Hay incluso quien lo ha definido así: "es como quinta, pero para Rolemaster". Dejaremos los debates semánticos para otros mientras nosotros nos dedicamos a liberar a los pueblos libres de la amenaza del amo de la oscuridad.

El caso es que, junto a las tablas de críticos, las tiradas abiertas (—He sacado un 96!—), y las listas de sortilegios, encontraréis mecánicas simplificadas de resolución de acciones (éxitos con complicaciones), reglas de viaje sumamente evocadoras y un sistema económico en el que no hay que llevar la cuenta de las piezas de oro, entre otros muchos ejemplos.
Nos atrevemos a decir, sin tapujos, que Against the Darkmaster es, a día de hoy, la mejor forma de jugar al rol al estilo Señor de los Anillos y Rolemaster. Estos italianos han hecho, de verdad, algo mágico.

Como es habitual en nosotros, si traemos a España este juego es porque estamos profundamente enamorados de él y queremos contar a todo el mundo lo genial que es. Lo conocimos hace tiempo cuando los autores andaban publicando sus avances en su blog de desarrollo, que nos dejó una impresión excelente. Después lo jugamos (usando el kit de inicio rápido gratuito), tanto en la intimidad como en jornadas, y nuestras primeras impresiones se confirmaron. Fue en ese punto cuando entramos en conversaciones con los integrantes de Open Ended Games, en los que descubrimos almas afines. Y el resto, como se dice, es historia.

Pero bueno, me dejo de rollos y vamos a la parte práctica, la que más os interesa. Cuándo sale esto? Pues bien, ahora mismo existe un kit de inicio rápido de Against the Darkmaster gratuito, que incluye un reglamento completo, personajes pregenerados (aunque hay reglas para hacer los propios) y una aventura excelente (Nota del Escriba: Aquí). Este kit está en proceso de traducción, y lo publicaremos en PDF de forma totalmente gratuita en cuanto lo tengamos listo.

Además, Open Ended Games lanzará un Kickstarter para financiarse en inglés muy pronto (esperad un anuncio esta misma semana). Una vez dicha campaña de financiación termine con éxito (pues no le auguramos otro destino a un juegazo como este), nosotros nos pondremos manos a la obra con la traducción, a fin de reducir lo más posible el retardo entre la salida del juego en inglés y en castellano. Trabajamos codo con codo con Open Ended Games para tener acceso a los textos antes que nadie. Como es habitual en nuestro proceder, haremos nosotros a su vez una campaña de financiación colectiva una vez esté el trabajo terminado y solo falte imprimir, para costear la tirada de libros físicos. No podemos dar fecha todavía, pues depende de factores que no están bajo nuestro control, pero sabed que ya estamos trabajando en ello. Os mantendremos informados.

Al fin y al cabo, un mago nunca llega tarde. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.

Por cierto, os he dicho que el sistema de juego va a ser abierto y que tenemos permiso para crear material propio? No? Pues ya está dicho..."


Por cierto, habéis leído lo de que Open Ended Games va a anunciar la fecha de un mecenazgo? Pues acaba de ser anunciada: 27 de este mes, en la plataforma Kickstarter. Y Other Selves, a su vez hará un comunicado oficial sobre lo que harán ellos con al edición en español. Esto marcha!!

Atentos a las RRSS y al blog de la editorial, que pronto habrá mas datos.

2 comentarios:

  1. Es una gran noticia.Y como comenté ayer, que Rodrigo y la gente de Other Selves se encarguen de la edición en castellano me da mucha tranquilidad, sobre toro a la hora de traducirlo.

    ResponderEliminar
  2. No sólo la portada (hace añares que jugué a MERP, siempre mezclándolo con Rolemaster en dosis liberales), sino que la ilustración en B/N es clavadita en composición a otra de Angus McBride, portada de uno de los suplementos del citado MERP. El de Cardolán, creo. Qué recuerdos, coño.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails