miércoles, 19 de junio de 2019

Diferencias de acabado entre tintas, Contrast, Quickshade y otras pinturas


En el foro de Dakka Dakka y en FB Jonas Kristromse ha colgado dos fotos haciendo la comparación de efectos entre la pintura Contrast de Citadel (Blood Angels Red), la de Citadel estándar (Carroburg Crimson), el quickshade de The Army Painter y la tinta acrilica roja de la marca Liquitex.
Abajo, otra foto, pero ahora ha quitado la de Citadel estándar. Curiosamente, ha usado miniaturas de metal viejas, de Epic 40K para mas señas (Falcons de los Eldar, exactamente)

Me lo ha pasado nuestro compañero Jaime de LUF y comenta que, y cito textualmente, "ilustra perfectamente que no tiene nada que ver una Contrast con una tinta o un lavado.
Quizá es interesante compartirla para que la gente vea la diferencia entre el acabado de cada cosa, hay una diferencia importante en tensión superficial, secado y aplicación entre una pintura transparente (Contrast es eso, nada más) y un lavado o una tinta que son mucho más líquidos.
Luego cada cual que pinte como quiera, pero el argumento ese de "yo hago lo mismo con tintas o lavados" salta a la vista que no es cierto. Al menos con una sola pasada bien aplicada."


Realmente, es muy interesante e ilustrativa estas dos imágenes. Salta a la vista que una Contrast y una tinta no son lo mismo ni se consigue el mismo efecto. Otra cosa son los gustos de cada o lo que se busca conseguir (A mi me gusta el efecto del Quickshade de The Army Painter, pero si quisiera pintar al rápido y vistoso para un partida o un torneo, quizás me decante mas Contrast...aunque me sigue tirando para atrás el precio, la cantidad y el formato del bote). Creo que es una información muy gráfica y muy valida, que deberíais tener en cuenta a la hora de escoger las pinturas.

4 comentarios:

  1. Tengo pendientes varias por probar que no me han llegado aun pero si he probado el blanco. Ha sido sobre imprimación blanca normal y si me ha gustado el efecto. Deja como un lavado de russ grey con mucho medium pero busca muy bien las irregularidades.
    El negro por lo visto también cumple, a ver cuando me llegue que tal.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la comparación no es la apropiada. La comparación con una contrast sería con pintura Base y tinta. Por ejemplo con Evil sun ( antiguo Blood Angels) más la tinta. Ganas tiempo dando dos pasos en uno pero es cierto controlas menos donde se reparte. Ahora sí es solo para pintado rápido las veo bien pero para acabados más trabajados todavía hay que buscarle utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación debería ser esa, o en todo caso con una pintura transparente como las que tiene Vallejo.

      Pero la comparativa realmente se ha hecho para demostrar que no se consigue "lo mismo" usando solamente lavados o tintas. Es un argumento que se ve mucho pero salta a la vista que ni de lejos es igual, al menos con una sola capa como se consigue con las Contrast.

      Además, como ya expliqué en el tochazo ese del otro día, las pinturas Contrast necesitan un mínimo de aprendizaje sobre todo para aplicarlas bien (y si es posible, con alguien que YA haya usado pinturas transparentes antes que te lo enseñe en persona), pero ni son mágicas, ni es el mejor y único método para pintar (sobre todo teso no existe, hay técnicas y cada cual las aplica a su estilo propio).
      Y conforme experimentas con ellas te das cuenta que su función principal de pintar con una capa ni mucho menos es su única aplicación al pintado. Te sirven como lavados que se controlan mucho más por la viscosidad, permiten hacer un NMM muy sencillo y bonito rápidamente, puedes hacer transiciones de color muy fácilmente, puedes sacar tonos metalizados aplicándolas sonbre una base plateada muy fácilmente con luces y sombras fácilmente, y posiblemente habrá más usos que aún no hemos descubierto...

      Yo no soy un gran defensor de GW, pero cuando hacen un buen producto se lo reconozco... Aunque como Luis, a mi el precio tampoco me parece el apropiado sobre todo porque es el mismo de un bote más grande.

      Eliminar
  3. En las fotos se ve muy bien la diferencia, y si son de minis de epic, pues mejor =D Hace un tiempo encontré el canal de Miguel Garcia Fernandez "Rush the Wash" donde explica como pintar practicamente solo con tintas (en sus distintas encarnaciones) y junto con el video de Vince Venturella sobre las Daler Rowney FW Artist's Inks (que son una pasada) he cambiado mi forma de pintar y ahora uso tintas siempre que puedo, junto con el presombreado que hacen maravillas. Como puedes hacer de una tinta normal (las de FW, las viejas de citadel o las de vallejo por ejemplo)un wash añadiendo un medium adecuado, he pillado el medium de las contrast para probarlo a ver que hace, aunque todavía no he tenido la oportunidad. Y el precio, como todo lo de GW exorbitante. Pero que si así se anima más gente a pintar ejércitos, pues bienvenido sea. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails