lunes, 1 de octubre de 2018

Nos ha dejado Bruce "Duke" Seifried (ex-TSR)


Me he enterado por Matt Forbeck que ayer falleció Bruce Seifried, más conocido como "Duke" o "Uncle Duke" Seifried, tras  años de lucha contra una fibrosis pulmonar idiopática (FPI), que es una enfermedad crónica y mortal que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar. Tenia 83 años.
Nacido en 1935 y de ascendencia australiana, era artista, diseñador de juegos, escritor, músico (De Jazz, por cierto), compositor de música y orador público. aunque es probablemente mejor conocido, al menos en los círculos de aficionados a los wargames y los juegos de rol (Sobre todo en EEUU) como escultor de miniaturas (Con más de 10000 miniaturas creadas por el, tanto históricas como de fantasía, ademas de dioramas, maquetas y lo que el llamaba "Extravaganzas". Una parte de sus trabajos se puede apreciar aquí, junto con otro material gráfico importante) y como el primer vicepresidente ejecutivo de TSR, además de uno de sus portavoces.

Curiosamente, en Wisconsin, donde residía, era más conocido por su faceta de músico.

Era graduado de la Universidad de Miami en Oxford (Ohio), con titulación en oratoria  y  radio-televisión (Promoción del 57)

A Seifried se le recuerda por ser una de las personas que introdujo los dados poliédricos en wargames y juegos de rol, además del uso de miniaturas, que en aquellos entonces solo se usaban en wargames o para pintar. Llegó a afirmar que su diorama de la Batalla del Abismo de Helm fue la más precisa de todas las que se han hecho nunca, ya que conoció  a JRR Tolkien, habló con el y realizó bocetos siguiendo sus indicaciones antes de diseñarlo y montarlo. En los años 50 fundo una empresa para realizar miniaturas llamada Custom Cast.
Se le considera uno de los pioneros norteamericanos del diseño de miniaturas para wargames y de wargames en si mismo en el siglo XX. Se le considera ademas, uno de los grandes impulsores de los juegos de rol desde lo 70.


Asistió al funeral de Gary Gygax y de ese acto hay una anécdota muy curiosa: Una semana antes de que Gygax muriera, Seifried se topó con una miniatura de metal única que había hecho específicamente para Gary, muchos años antes. La había dejado de lado, con la intención de devolvérsela a Gary lo antes posible, pero el fallecio. Como resultado, la miniatura fue puesta en el bolsillo del traje de Gary con el que fue enterrado, para que la tuviera siempre.
Un mes después de la muerte de Gygax se sometió a una cirugía de bypass triple (23 de abril de 2008).
En 2004, en los premios Origins, fue introducido como miembro de su "Hall of Fame". Fue uno de los muchos premios y honores que recibió en vida.
Esta noticia la hemos conocido el día en que Dave Arneson hubiera cumplido años.
Mi mas sentido pésame a familiares y amigos.

Su obituario se puede leer aquí.

Adiós,  Bruce "Duke" Seifried. Adiós y buen viaje.

1 comentario:

  1. ¡Menudo lunes! Duke Seifried es de esas figuras que quedan en los márgenes de los libros de Historia pero que, sin su contribución, este mundillo no existiría tal y como lo conocemos.
    Se ha ido un gigante y pocos son los que hoy le recordarán como tal.
    Descansa en paz, maestro.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails