lunes, 13 de noviembre de 2017

Un buen articulo, una reflexión y una auto-critica


Vamos a ir terminando el día, hablando de un articulo que ha salido en un periodico (El 20 Minutos para ser mas exactos) hablando de los juegos de rol. Llegados a este punto concreto y tan temprano de la entrada, algunos pensareis que ya me esta ocurriendo eso que dicen en la letra de una canción de mis paisanos de El Reno Renardo, que tras haber leído el articulo "me sube un ardor por la canaleta de tanto hijoputa que hay en el planeta" y empiezo a llenar el cargador de mi ira y frustración ante una nueva andanada de disparates ofensivos de algún mono que se ha puesto a porrear las teclas y a eso le ha llamado "articulo periodistico de investigación" sobre los juegos de rol.
Pero no, no es así en esta ocasión. Y me alegro un montón.

El articulo que ha escrito Melisa Tuya, este, es uno de esos artículos que uno lleva demandando del colectivo periodístico, sobre los juegos de rol, años, muchos años. Un articulo bien hecho, bien documentado, bien escrito y que habla con la gente del mundillo, con la gente que realmente sabe y hace que esta afición sea grande, que muestra lo que hay realmente detrás de los juegos de rol: Una afición sana, provechosa y abierta a todo el mundo. Y que ademas, es muy indicada para los niños por sus altos valores educativos, ademas de ocio. Ya no es el pasatiempo de los "frikis", es una forma de enseñar valores y conocimientos, habilidades y técnicas que viene muy bien en un momento donde la educación de los niños muchas veces es mas que cuestionable, tanto lo que les enseñan como los métodos que se usan para enseñarles. Y ademas, ha salido en el 20 Minutos, uno de los diarios mas leidos y con mas tirada de toda España, gracias al hecho de que es un diario que se reparte gratuitamente por ejemplo en las estaciones de Metro, de tren, o tiene puntos de entrega en grandes empresas, edificios públicos,.... Por lo menos lo tenemos en la edición digital, pero igual con un poco de suerte ha salido también en la impresa.

Bravo, Melisa, bravo.

Por una vez, y espero que sirva de precedente, la gente tiene una visión real de lo que es un juego de rol y que todo eso de la leyenda negra de los juegos de rol no es mas que una sarta de disparates que no han hecho mas que mal a la gente en general y al colectivo de los jugadores de rol en particular. Y el mensaje ha llegado a un publico potencialmente alto, muy alto.


Ahora bien, siento ser un poco aguafiestas y critico, pero hay que ser sincero en una cosa. El que un articulo que por fin hable bien de los juegos de rol en un medio de comunicación de gran alcance se debe en buena parte a dos elementos:

-Uno, que mediáticamente los juegos de rol tienen ahora mucho eco y un eco muy positivo. Salen en series de televisión (Algunas de mucha audiencia como Stranger Things, y antes en series como Futurama,Dexter's laboratory, Padre de familia, American Dad,Los Simpson...) y que muchos artistas famosos y de talla mundial han hecho que juegos de rol clásicos, que han tenido una muy mala prensa, como el caso de D&D, estén siendo revindicados y extendidos hasta cuotas nunca vistas gracias a las nuevas tecnologías (Canales de internet como Youtube o Twitch TV, por ejemplo), apoyando ademas a las editoriales que los crean y los comercializan.

-Y dos que ha habido profesionales que se han dejado literalmente la piel en su trabajo con los juegos de rol, apostando por fórmulas, como los juegos de rol para niños, que ni aficionados ni editoriales en su gran mayoría tenían en cuenta. Ya que, como se suele decir vulgarmente,si quieres que el huerto de frutos...cultivalo.

La comunidad de aficionados, en grandes lineas, no somos realmente dignos de sentirnos parte de este éxito, porque dedicamos mas tiempo a tirarnos mierda los unos a los otros o a poner zancadillas, o a jodernos sin parar. Si mengano dice una cosa en su canal de Youtube, siempre hay dos o tres buscando trolear. Si uno pone una cosa en su blog o en su web, siempre hay alguien que pone en solfa lo aportado, metiendo en medio a veces cosas inverosímiles (A mi últimamente la política me tiene frito). Los favoritismos o las antipatías de la gente permiten que a unos se les tenga en el ostracismo cuando no se lo merecen o se de cancha a gente que realmente no merece capitalizar tanto espacio. Se desprecian temáticas, se alientan actitudes insanas, se montan polémicas por el placer de liarla, se ataca a creativos por dios-sabe-que, se echan a perder grupos por cuatro,...No, realmente los aficionados no tenemos derecho alguno a sentirnos participes de este éxito, y creo que deberíamos hacer un poco introspección para darnos cuenta de que si la situación de mala imagen de los juegos de rol se perpetua es en buena parte por nuestra culpa, empezando por no tener un frente común como ha habido en otros paises.
Y bueno, ademas esta el el hecho de que España...bueno, es como es. Aquí no vale de directores de cine, músicos, o escritores famosos hablen bien de los juegos de rol o los practiquen abiertamente o los apoyen. En España tendría que ser gente de la farándula, del marujeo televisivo, quienes dijeran un día "Los juegos de rol son lo mojo'" en el programa de marujeo de éxito para que la gente de la calle se replantease cosas.

Si, articulos como este son un verdadero bálsamo y me hacen albergar esperanzas. Pero creo que la comunidad en general deberíamos ponernos las pilas, que no siempre unos pocos van a tener que hacer el trabajo de muchos.
Saquemos provecho a esto, espabilemos y pongamos los juegos de rol en el sitio que se merecen, pero por méritos propios.

1 comentario:

  1. Me alegra que te gustara el artículo. Sí, el rol está mal visto, y es muy muy triste que aún siga teniendo mala fama socialmente hablando. Cuando, desde siempre, jugar a rol ha estado en la sociedad solo que con otros nombres:
    -Policias y ladrones.
    -Jugar a las cocinitas.
    -Jugar a indios y vaqueros.
    Son unos pocos ejemplos.Hay más.
    Desgraciadamente tienes razón al afirmar que si no sale en un programa de cotilleos en la cadena a la que Sabina dedicó aquella frase de:"las tetas que hacen gala en...", no cambiará la forma de pensar de la gente.
    Y los aficionados tenemos mucha culpa, somos muchas veces nuestros peores enemigos.
    El machismo incluso ha llegado a los juegos de mesa, como bien sabes, y está en los videojuegos.
    Mita, hay algo que me encanta de los juegos de mesa, de rol y de los videojuegos: No les importa una mierda el género, la identidad sexual o los pensamientos políticos de quiénes juegan con ellos.
    El dado seguirá girando y sacando pifiias y críticos igualmente.
    Que ruede.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails