En el año 1999, Ediciones La Caja de Pandora fue fundada prácticamente de las cenizas de Joc Internacional, que había desaparecido finalmente del panorama en 1998 tras una agonía editorial como no se había visto hasta entonces, tras ser desangrada de sus licencias poco a poco, entre otros males.
Ademas de retomar algunos de los productos creados por Joc Internacional (Aquelarre, por ejemplo) y hacerse con las licencias de algunos ya publicados en España por editoriales españolas que no aguantaron el doble maremoto de la crisis del mal llamado "Asesino del Rol" y la irrupción de los JCC (Me refiero a Superhéroes Inc. que originalmente fue lanzado por Ediciones Cronópolis en el año 1995), Caja de Pandora (Que a partir de ahora la llamaremos CdP), refloto la veterana revista Líder.
Con esto daba inicio la tercera época de la revista.CdP publicó un total de once números (De 1999 a 2001) mas un especial de módulos por el 15 aniversario de la revista, en los poco mas de tres años de vida que duro el proyecto (Tras cerrar, se convirtió en Proyectos Editoriales Crom. Esta nueva editorial acabo cerrando en 2004). La revista tuvo numeros bimensuales y otros mensuales.
La revista tuvo unas 82 paginas, aunque no todos los números tuvieron esa extensión. El especial tuvo unas 130, los números 3 y 4 tuvieron 100 y el numero 11 (Que fue el ultimo) 68 paginas. Tenia paginas a color, no solo la portada como en el caso de la revista cuando la sacaba Joc y como novedades, ademas de cuidar mas el aspecto grafico (De esto hablare un poco mas adelante), ofrecía extras como posters y CDs con archivos de todo tipo.
En mi casa, mi hermano y yo habíamos sido suscriptores de la revista de Joc durante un tiempo (Bueno, en realidad mi hermano solo. Lo que hizo hacer una doble suscripción al parecer, una a su nombre y otra al mio, para aprovechar alguna promoción u oferta o yo que se. Pero recuerdo el pollo que se monto cuando mis padres le pillaron...) y cuando yo ya tuve mas edad y me compraba mis propias revistas, la verdad es que me interese por esta revista, pero al final nunca la compre. No la llevaban a la tienda donde solía comprar cosas y cuando la llevaban a otras como Joker, al final acaba comprando otras cosas con mis limitados fondos. Años mas tarde, si me hice con algunos ejemplares de segunda mano o que habían aparecido en el fondo de un almacén, en alguna tienda, como paso en Atlántica Juegos hace unos años.
Para mi, la Líder de esta época tenía puntos muy buenos y a la vez puntos muy muy malos. Por un lado, era una publicación mas relajada y con un aire menos serio que la de Joc. Ademas, habían cuidado mas el aspecto gráfico y el uso de paginas a color le daba vistosidad (Sin duda, tomaron algunas notas de lo que hacía La Factoría de Ideas con su revista) aunque para las portadas seguían apostando por artistas locales/nacionales (Las portadas las hacía el ilustrador barcelonés Manolo Carot "MAN"). Era una revista muy variada, donde los juegos de rol compartían espacio con los JCC, miniaturas, vídeojuegos,juegos de tablero (Los artículos de juegos de tablero antiguos como el Tablut me han venido de perlas a día de hoy), manualidades de todo tipo, entrevistas, reseñas,...Pero uno de los puntos que mas me gustaban y me gustan de esta revista eran sus reportajes de eventos y sobre todo cuando hablaban de los juegos de rol en otros paises. Era interesantes, con montones de fotos y apuntes muy interesantes. Y la guinda eran los CDs (Un amigo mio me dio dos, que están en casa de mis padres. Los que venían en la revista 2 y 3) que a veces te venían con demos jugables de vídeojuegos o material para juegos de rol (A veces, juegos de rol enteros). La verdad es que en esos aspectos, la revista de CdP estaba muy bien.
Pero (Ay, el pero) los puntos malos de esta revista eran, como ya he dicho, muy muy malos. Por un lado si bien es cierto que la variedad esta siempre bien, llegaba a ser demasiado variada y no dejaba contento a muchos. Los que le daban al rol querian mas rol y se quejaban, los que querian Magic se cogían las revistas especializadas, los de vídeojuegos idem...Y claro, para meter tanta cosa, tan variada las secciones a veces se quedaban a medias. por ejemplo los módulos, que a veces eran poco mas que esbozados (Aunque en ocasiones, eso se paliaba con los CDs). Algunos artículos eran puro relleno y las imágenes, que estaban bien a veces eran demasiado grandes y abundantes. Así que los contenidos a (muchas) veces cojeaban. Los contenidos, ademas, a veces tenían muchos fallos tipográficos y hasta en ocasiones ortográficos, lo cual era impensable en una revista de pago. Y para mas retranca ellos mismo lo reconocían, pero no hacían mucho para corregirlo. El espacial de módulos del 15ª aniversario, que eran todo módulos que fueron publicados anteriormente en la Líder de Joc, tenían montones de fallos. La campaña de La Llamada que hizo Ricard Ibañez y que volvio a salir en ese especial, en algunas partes hasta costaba leerla.
Y luego, y para mi lo peor, era la imagen que daban de los y a los frikis. Por un lado, el poner portadas con su "elfa tetona" en diferentes formas (Y algunas como la del numero 10 eran prácticamente pornograficas) o incluir archivos con hentai me acabo pareciendo de mal gusto. A ver, seamos sinceros, uno no es un santo y menos cuanto tiene 17-18 años (Y si alguien dice que lo ha sido o lo es, miente), pero de mis padres y de mi hermano, sobre todo de este ultimo, aprendi que hay momento para cada cosa (Ya sabeis, lo de "cuando a perritxikos, perritxikos y cuando a Rolex pues Rolex") y no me gusta mezclar las cosas. Si quiero hentai me cojo una revista de hentai, y si quiero rol, quiero una revista de rol, no algo mezclado. CdP hizo algunas maniobras comerciales un poco turbias o al menos muy poco o nada éticas, y el querer vender rol con tetas fue una de ellas. A renglón seguido de esto estaba el hecho de que mostraban un perfil del aficionado a los juegos de rol (Sobre todo con los dichosos Arketipos) que, con la idea de la guasa, el cachondeo y el "no nos tomemos a nosotros mismos demasiado en serio" estaban haciendo daño al colectivo desde dentro.
Finales de los 90 y primeros de los 2000 fueron la peor época para los jugadores de rol, porque nos caía mierda y hostias (Y a veces, no solo en el sentido metafórico) por todas las esquinas, a veces empezando en nuestra propia casa. Y que viniera una editorial, heredera nada mas y nada menos que de Joc Internacional, a reforzar la imagen estereotipada de que los aficionados a los juegos de rol y cia. somos una panda de onanistas, asociales que están atrapados en su mundo, a mi por lo menos me sentaba a rayos. Como dice mi padre era como si a uno que le duelen las muelas le das patadas en los huevos...
Yo he ido alguna que otra anécdota de gente de tiendas que un día se les planto una madre en la tienda a montarles un cirio a grito pelao porque le había pillado al hijo con una "revista guarra disfrazada de revista de juegos"...Porque no os penseis que iban diciendo en la portada nada de "contenido no apto para menores".
Otra muestra mas del todo por la pela de CdP.
La Líder de CdP no fue una mala revista pese a todo, pero por desgracia creo que sus puntos buenos y su afán de corregir los defectos de la Líder de Joc (Que los tenía) se acababan yendo al garete por un lado por peculiar visión del marketing (Por decirlo de una forma suave) y por otro lado porque a veces se pasaban de frenada en esos aspectos que querían corregir y realzar. Un poco mas de cabeza y de moderación, y un pelín mas de seriedad (Tampoco ponerse en plan NODO, coño! El humor siempre es bueno) hubieran estado bien e igual la publicación hubiera durado algo mas.
No mucho mas, eso si, tal y como estaba el patio. pero creo que su existencia y su final hubieran sido mejores, con un final mas digno. Y dicho sea de paso, la gente les recordaría un poco mas que por sus elfas tetonas y sus CDs con hentai.
Sinergia de Rol tiene todas las revistas escaneadas y ademas los contenidos no ponograficos de la revista (Me alegra ver que en eso de "los perretxikos y los rolex" no soy el único). Esas revistas tienen material muy bueno, muy útiles y alguno realmente alucinante, como una entrevista con el Padre Apeles hablando de los juegos de rol(!!), cosas que si no las ves y si te las cuentan no te las crees.
Os animo a visitar la pagina y de paso, dar las gracias a Doctor Alban por el currazo que se ha pegado y se pega aun con la pagina de Sinergía de Rol.
Si he de escoger, me quedo con la etapa de Lider de Joc, que es con la que yo crecí
ResponderEliminarJuas, gracias por la mención. Un placer, oiga!
ResponderEliminar