lunes, 18 de mayo de 2015

Kids:The deadliest game?(1985),un articulo sensacionalista contra los juegos de rol

Antes de seguir adelante,quiero compartir con vosotros esto que ha colgado en FB Zvonimir Grabić y que es un documento histórico sobre la histeria y el desconocimiento que hubo a mediados de los años 80 sobre lo que era un juego de rol,uniendo en una misma ecuación cosas tan dispares(Y disparatadas) juegos de rol,satanismo y muerte,al relacionar las trágicas muertes por suicidio de unos muchachos a lo largo de EEUU con la practica de juegos de rol.Relaciones que mas tarde se descubrieron como infundadas,sin base científica alguna y apoyadas por personas de profesionalidad,conducta y ética mas que cuestionable que mezclaron churras con merinas para sustentar,en algunos casos,negocios de corte fraudulentos al darse una patina de "expertos y profesionales" que no tenían.En otros casos eran personas trastornadas por un cóctel formado por desconocimiento,una perdida devastadora,excesivo celo religioso y un ansia de venganza mal dirigido mas que de justicia.
Este articulo,titulado Kids:The deadliest game?salió el 09/09/1985 en la pagina 93 de la famosa publicación Newsweek(De gran tirada en EEUU en aquellos años y que tiene ediciones en japonés,coreano,polaco,ruso,español y árabe,ademas de una edición internacional en infles) y que fue escrito por un tal Jerry Adler(Nada que ver ni con el actor ni con los músicos,por cierto,que llevan mismo nombre y apellido),donde tenemos un ejemplo claro de articulo "periodístico" sensacionalista,mucho mas preocupado de seguir atizando los fuegos del miedo y la ignorancia de los padres,tutores y educadores de la época de lo que es de verdad  un juego de rol.Tiene cierta gracia ver como en las imágenes salen algunas figuras de GW,que por aquellos entonces,estaba empezando a desligarse cada vez mas rápido de TSR y D&D.
Este articulo es muy citado en libros como Reload:Rethinking Violence in American Life de Christopher B.Strain o en webs como The Escapist,entre otros ensayos como ejemplo de esa histeria dirigida en aquella época hacía los juegos de rol.Lo que hace especial a este articulo es que salió en una publicación de tirada practicamente mundial y que el daño que podía hacer algo como esto era mucho mayor que lo que podían hacer BADD,Chick o cualquiera de los que atacaban a los juegos de rol,simplemente por la difusión que podía tener algo así.
Agua pasada?Quizas,pero olvidando la historia, a la larga se repiten los errores del pasado en el futuro.

3 comentarios:

  1. Esto me recuerda mucho el desmadre que se hizo cuando estrenaron Pokemon en la televisión abierta en México, allá en los tiempos de cuando estaba en la primaria; se hizo un alboroto que todos decían, porque en algún lado lo vieron, que era cosa del diablo y tanta madre jajajaja. Histeria colectiva.

    ResponderEliminar
  2. No pude leerlo entero. Sólo empezar ya me puso de mal humor. ¿En serio había gente que se creía eso? Bueno sí, visto lo visto en facebook la semana pasada: Un anuncio de un grupo religioso ultracatólico en el que avisan a los jóvenes que no se masturben o su madre encontrará su cadáver. Vaya, que autocomplacerte te mata. xD
    ¿Os recordáis del truco de los padres de las manos azules?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails