La pelea de dos buenas amigas,que lo han sido desde siempre,por
un chico que les gusta a las dos puede ser la punta del iceberg de una serie de
problemas mucho más serios y a veces hasta terribles que no solo les afectaran
a ellas,sino también a toda su comunidad.Sobre todo si añadimos a la ecuación
seres feéricos,magia,supersticiones,ciertos toques de xenofobia,fanatismo
religioso,falta de cultura(Estos dos suelen ir de la mano) e histeria colectiva
tenemos un brebaje bastante potente,sin duda.
Esto es lo que nos proponen como
base de la trama de un módulo para Ravenloft(AD&D 2ª) llamado Servants of
Darkness.
Servants of Darkness("Sirvientes de las Tinieblas" sería su traducción mas acertada al español,creo yo) salió a la venta hacia el año 1997.Es
una aventura para 4 a 6 aventureros de nivel 4 a 6.Fue escrito por Kevin Melka
y Steve Miller.La portada a color es obra de Allan Pollack,mientras que las
ilustraciones interiores(En blanco y negro y de tamaño medio a pequeño) son
obra de Diana Sharples y Mark Nelson(Que ha hecho bastantes ilustraciones
interiores para material de Ravenloft y que ha salido varias veces nombrado en entradas referentes a Ravenloft como artista acreditado).Los mapas y demás topografía corren a
cargo de Tracey L.Isler.Tiene 64 páginas encuadernadas en tapas blandas,mas un
mapa desplegable a color dividido en cinco partes.No tiene ilustraciones como
tales a página completa ni a color ni en blanco y negro.Al ser un módulo,esta
diseñado para los DMs.Salió solo en inglés. Yo tengo de el una sola copia en
formato PDF.
Está dividido,tras el índice, en una introducción(Donde se
presenta el módulo,se dan algunos consejos y sugerencias,…),tres actos(Que
entre los tres suman 14 escenas.Son como porciones del módulo que contienen
toda la información de entornos,tramas,sub-tramas,encuentros,y demás
información) y un apéndice formado por los PNJs,las estadísticas con algunas
informaciones de los Lores de los dominios,dos nuevos monstruos(Vampiro Goblin
y Umbra) e información sobre la espada de Arak y sus poderes(Revisados en
cierta medida),ya que tiene su parte de importancia en la historia. En la parte
de los actos hay una cosa muy curiosa.Buena parte del espacio lo ocupan unas
"FAQs".Es decir,hay una batería de preguntas típicas que los PJs pueden hacer a
los PNJs que se encuentran por los lugares que pasan(A veces y según el tipo de
PNJ pueden ser una o dos preguntas como mucho) con las respuestas ya puestas en
estilo directo(El DM solo tiene que coger y leer poniéndose en la piel del PNJ
del momento).No está mal como ayuda pues puede agilizar mucho las cosas para el
DM,pero también le resta un poco labor "artesana" a su vez,además de una cierta
capacidad de improvisación y de darle su toque personal.Vendrá mejor o peor
según el grado de habilidad y experiencia que tenga el DM.En mi caso,he tenido
grupos de jugadores que preguntan cualquier cosa menos lo que tienen que
preguntar,así que no sabría decir cuánto de ayuda sería algo así para mi
XD.Pero supongo que partes concretas no me vendrá mal.
Cada una de estas partes está precedida de una imagen a
página completa con una cita(Generalmente citas de personajes históricos
reales,de obras literarias que nada tienen que ver con AD&D o hasta
filósofos clásicos) encuadrada por un marco como el que veis en la imagen de
abajo(Muy bonito e inspirador,por cierto.Al menos para mi!).Elementos de ese
marco como el esqueleto gesticulante con el cuervo o el cuervo solo(Es el icono
de este entorno de campaña.Raven=Cuervo) aparecen diseminados varias veces
entre los párrafos de texto del suplemento.También hay citas encabezando los
capítulos y actos.Como otras obras de Ravenloft,las letras de los títulos de
las secciones o actos,así como los encabezados de las pagina y los números que
marcan las mismas son de un color tipo vino.
La aventura transcurre en dos dominios,primero en
Tempest(Cuyos Lores Oscuros son las brujas conocidas como las Tres Hermanas) y luego
en Keening(Cuyo Lord Oscuro es una banshee llamada Tristessa),10 años después
de la Gran Conjuncción.La historia empieza en una población de Tempest llamada
Viktal,vecina de otra llamada Kellee.Dos chicas de 18 años
aproximadamente,Bryonna y Lorelei,se enamoran de un joven y apuesto comerciante
llamado Ivan D’Ogmai,un buen muchacho.Ivan en un principio se interesa por
Lorelei,una muchacha muy guapa e hija de Wyan,un clérigo que es la máxima
autoridad del pueblo y jefe de los inquisidores locales,que ven seres feéricos
malignos,nigromantes y demonios por todas partes desde que hace 10 años la Gran
Conjunción hiciera desaparecer(En realidad los movió de sitio) dos dominios
vecinos.Pero Ivan se acaba prendando de Bryonna,una muchacha también guapa e
inocente,que es huérfana cuando sus padres murieron a mano de unos asaltantes
goblins.Ella se salvó de milagro,pero la dejaron tuerta de un zarpazo.Lorelei,pese
a que quiere a Bryonna como una hermana desde que se conocen(Y Bryonna a ella.),esta
locamente enamorada de Ivan aunque ella tiene pretendientes de sobra(Al
contrario que su amiga) y de más nivel incluso,es un poco creída y se niega a
creer que su amiga tuerta halla conquistado de forma "natural"al muchacho.
Histérica,acusa a su amiga de brujería y actos malignos para conquistar a Ivan.Se
empiezan a suceder hechos extraños entono a ellos y Bryonna acaba encerrada por
orden del jefe de los inquisidores(Wyan,el padre de Lorelei,os recuerdo) en sus
mazmorras.Pese a todo no las tiene todas consigo para condenarla.Por un lado mucha
gente del pueblo habla a favor de la huérfana,que no pueden creer que sea una
bruja.Por otro lado y pese a que las pruebas parecen concluyentes,Wyan tiene
también dudas sobre ella y su culpabilidad.Si no las tuviera,la habría quemado
en el acto en la plaza de la localidad(Wyan y los suyos ya han mandado a unos
pocos a la hoguera a lo largo de los años).En medio de esta situación y sin
saber que lo que hay detrás de algo así es un complejo complot urdido por
fuerzas malignas,los PJs hacen acto de presencia.
Servants of Darkness es para Ravenloft en AD&D 2ª,aunque
curiosamente y pese a que es un suplemento puro y duro de este entorno de
campaña,pone en la portada que es adaptable a "cualquier entorno de campaña de
AD&D".Bueno,en teoría con más o menos trabajo mucho de los módulos de
AD&D(Casi todos) pueden ser usados en más de un entorno de campaña.Y la
gran mayoría de los módulos de otros entornos de campaña se pueden adaptar sin
especiales esfuerzos para Ravenloft y algunos de Ravenloft pueden ser usados en
los entornos originales.Ahora,decir en la portada que con los elementos que
tiene este módulo de Ravenloft es "adaptable" para jugar en otros entornos de
campaña(No,en cualquier entorno de campaña)…a mi al menos me parece como poco inexacto y hasta engañoso si somos
estrictos.Hay ciertos elementos que tienen complicado ser sustituidos por
otros,por ejemplo la ambientación,ciertas reglas(Chequeos de horror y terror)o ciertas
criaturas muy específicas,…y es algo que los creadores tenían que tener
perfectamente claro cuando pusieron ese aviso en la portada.O los editores.Es
de la época en que TSR era parte de WotC
y puede que el colocar ese aviso tuviera que ver más que nada con temas
comerciales completamente alejados de los temas de juego.
Dejando de lado lo mucho que me cuesta creer en la supuesta
“portabilidad” de este módulo,la verdad es que tiene muy buena pinta.Toma una
historia bastante típica que tristemente se ha dado muchas veces a lo largo de
la historia en lugares donde se pensaba antes con un misal que con la cabeza y
la gente estaba poco culturizada y la usa para introducir a un grupo de
jugadores en una compleja trama sobrenatural donde dos poderes no
humanos(Elficos,para más señas)tiene una pugna por unos objetos mágicos
aderezada con venganzas y odios.Los PJs va a tener que tratar con gente poco
recomendable y dado el carácter supersticioso y cerrado de la gente de los
pueblos van a tener que andarse con pies de plomo para no acabar ellos mismo en
la hoguera o linchados a pedradas por una turba histérica que grita "brujos!,brujos!" por hacer algo típico de D&D(Acabar con un monstruo que ataca la localidad con una bola de fuego,por ejemplo).
Hay algunos detalles raros en una de las tramas,en especial
en lo que se refiere a la Lord(Si,se que se tendría que decir “Lady”,pero como
pasa en Vampiro con los títulos de Príncipe y Obispo,en Ravenloft el título de “Lord”
de un dominio se usa independientemente del sexo del que porta el titulo…si es
que lo tiene,claro) de Kelling,pero puede que me deje algo en el tintero sobre
su historia. Al contrario del módulo Adam’s Wrath,no hace falta mucho material
extra adicional para jugar el módulo(Domains of Dread y el Compendio de
monstruos de Ravenloft,en su apéndice III,nada mas.).
La parte artística está realmente bien,siendo algo más que
funcional en mi opinión.Si bien es cieto que algunos de los adornos que salen
no son exclusivos ni mucho menos de este suplemento,las ilustraciones
interiores hasta donde yo se si son originales y únicas de el.En las últimas
obras de AD&D,en la época de TSR sobre todo(TSR aun como empresa
independiente)y sobre todo en ambientaciones muy específicas como Reinos
Olvidados se tiraba mucho,igual demasiado,de "reciclar" imágenes publicadas en
obra anteriores para rellenar los huecos en los últimos suplementos y libros
que sacaron a la venta.Aquí no se da esto.En algunos de la época de TSR en WotC
si se dan esos reciclados,pero aun así se procuraba apostar antes por otras
vías,siendo algo más anecdótico que una constante.
En definitiva y para terminar esta reseña,decir que es un
buen módulo con una trama que engancha al empezar con algo trivial que va
subiendo grados en un ambiente cerrado,atrasado y muy supersticioso,aunque
igual los niveles de los personajes me parecen un poco bajos.Yo haría la
aventura para cuatro a seis PJs de niveles 6 al 8 como mucho y dicho sea de
paso,que fueran eminentemente humanos o como mucho semi-elfos.Llevar un elfo en
esta aventura puede ser algo más que un riesgo y si encima es un mago más(Ya en
el propio módulo te dicen que lo magos en la zona están MUY MAL VISTOS),pero si
alguien es aficionado a las emociones fuertes(Y no tiene miedo al fuego),adelante
.Pero esta avisado.Dentro de lo que es el marco de Ravenloft si que es
posible(Es mas,es fácil) hacer cambios y adaptaciones.Fuera de Ravenloft hay
que reescribir casi por entero todo el módulo.
Mira que el modulo me gusta, aparte de hacer hacer de preludio a "The Shadow Rift", los pj tienen varios caminos para investigar y sacar pistas, pero....
ResponderEliminarCuesta creer que en un territorio que solo consta de dos aldeas con unos pocos habitantes y bosques plagados de seres malvados (en numero y poder), un pais vecino deshabitado y el otro un poco pasotilla, solo es una carretera en la que ocurre "The awekening". Este dominado por los inquisidores. Que los Pj tengan un motivo para ir alli y la resolucion tan tramposa que hace el modulo para resolver el caso de brujeria
Según el módulo,las dos poblaciones(Viktal y Kellee) tienen cada una,sumando núcleo urbano y aledaños unos 3000 habitantes cada una así que aldeas...Y lo de la carretera y los inquisidores no lo veo tan raro ni increíble.En cuanto a las motivaciones de los Pjs...bueno,eso es cosa de los Pjs.La resolución del primer caso es cierto que puede quedar un poco rara,pero yo me lo tomaría mas bien como una sugerencia.A fin de cuentas como DM puedes introducir los cambios que quieras.
EliminarMe has hecho desempolvar los modulos y el basico.
EliminarPrimero entonando el mea culpa pues efectivamente hay 3000 habitantes en el dominio (se menciona tanto en el basico como en el modulo)
Me defiendo con:
Entre Vikal y Kelle hay 32km (20millas)(1 dia a pie segun el propio modulo)
La Carretera a raiz de la gran conjuncion deja de ser util pues era una carretera comercial provocando el hundimiento de la economia de ese dominio aparte de la crisis de fe provocada por los hecho que ya has mencionado.
Sobre la poblacion me he basado en los mapas que vienen en el modulo que muestra en detalle dos (de tres) pueblos (village en el original) principales (y anteriormente mencionados) Aunque se mencionan la existencia de aldeas menores, la letalidad de los bosques es increible, al este tenemos goblins y cierto Treant (Ver compendio de monstruos), al sur (ver modulo "The Sahdow Rift") al norte, tenemos al lago y lo que oculta y a las señoras del dominio y al oeste (algo se agita entre las nieblas)...
Aun asi es uno de mis modulos preferidos de la ambientacion (al menos la primera parte)
La carretera acaba en una vía muerta en uno de los lados pero aun así es todavía útil para los pueblos,al estar mejor que ir monte a través por caminos jugando al corre-que-te-como con la fauna local.Es como las secciones cortadas de las calzadas romanas...no te llevaban a Roma pero era mucho mejor que los caminos normales.
EliminarEn cuanto a la letalidad siempre es algo un tanto relativo.La gente de esa zona,atrasada y un tanto aislada aun así se las apañaría mejor que unos de fuera para vivir en ese medio.Es como si tu llegas a Islandia sin saber nada del lugar:Como poco te pones enfermo en pocos días si te dejan a tu aire.
No soy muy partidario,de todas formas de llevar módulos como este a rajatabla y pienso que es mejor darle "toquecitos" para ponerlo al gusto.Otra cosa es que digan que vale para cualquier lado de AD&D(No solo de Ravenloft).A ver, como se juega esto en Dark Sun,señores creadores?;)
Recuerdo ese modulo, lo que pasa es que creia que era uno gratuito de internet.
ResponderEliminarEse final apoteosico en el que el barbaro que nos acompañaba acabó con la vida de la sucia bruja antes de que le prendiesen fuego mientras el resto del grupo gritaba con las manos en la cabeza.
Tambien estaba la escena de "tio, pero quedate. ¿sabes cuantos pxs debe de dar un lord de esos?" mientras yo escapaba en un carro.