lunes, 1 de septiembre de 2014

Servants of Darkness para Ravenloft(Y su "portabilidad")


La pelea de dos buenas amigas,que lo han sido desde siempre,por un chico que les gusta a las dos puede ser la punta del iceberg de una serie de problemas mucho más serios y a veces hasta terribles que no solo les afectaran a ellas,sino también a toda su comunidad.Sobre todo si añadimos a la ecuación seres feéricos,magia,supersticiones,ciertos toques de xenofobia,fanatismo religioso,falta de cultura(Estos dos suelen ir de la mano) e histeria colectiva tenemos un brebaje bastante potente,sin duda.
Esto es lo que nos proponen como base de la trama de un módulo para Ravenloft(AD&D 2ª) llamado Servants of Darkness.
Servants of Darkness("Sirvientes de las Tinieblas" sería su traducción mas acertada al español,creo yo) salió a la venta hacia el año 1997.Es una aventura para 4 a 6 aventureros de nivel 4 a 6.Fue escrito por Kevin Melka y Steve Miller.La portada a color es obra de Allan Pollack,mientras que las ilustraciones interiores(En blanco y negro y de tamaño medio a pequeño) son obra de Diana Sharples y Mark Nelson(Que ha hecho bastantes ilustraciones interiores para material de Ravenloft y que ha salido varias veces nombrado en entradas referentes a Ravenloft como artista acreditado).Los mapas y demás topografía corren a cargo de Tracey L.Isler.Tiene 64 páginas encuadernadas en tapas blandas,mas un mapa desplegable a color dividido en cinco partes.No tiene ilustraciones como tales a página completa ni a color ni en blanco y negro.Al ser un módulo,esta diseñado para los DMs.Salió solo en inglés. Yo tengo de el una sola copia en formato PDF.
Está dividido,tras el índice, en una introducción(Donde se presenta el módulo,se dan algunos consejos y sugerencias,…),tres actos(Que entre los tres suman 14 escenas.Son como porciones del módulo que contienen toda la información de entornos,tramas,sub-tramas,encuentros,y demás información) y un apéndice formado por los PNJs,las estadísticas con algunas informaciones de los Lores de los dominios,dos nuevos monstruos(Vampiro Goblin y Umbra) e información sobre la espada de Arak y sus poderes(Revisados en cierta medida),ya que tiene su parte de importancia en la historia. En la parte de los actos hay una cosa muy curiosa.Buena parte del espacio lo ocupan unas "FAQs".Es decir,hay una batería de preguntas típicas que los PJs pueden hacer a los PNJs que se encuentran por los lugares que pasan(A veces y según el tipo de PNJ pueden ser una o dos preguntas como mucho) con las respuestas ya puestas en estilo directo(El DM solo tiene que coger y leer poniéndose en la piel del PNJ del momento).No está mal como ayuda pues puede agilizar mucho las cosas para el DM,pero también le resta un poco labor "artesana" a su vez,además de una cierta capacidad de improvisación y de darle su toque personal.Vendrá mejor o peor según el grado de habilidad y experiencia que tenga el DM.En mi caso,he tenido grupos de jugadores que preguntan cualquier cosa menos lo que tienen que preguntar,así que no sabría decir cuánto de ayuda sería algo así para mi XD.Pero supongo que partes concretas no me vendrá mal.
Cada una de estas partes está precedida de una imagen a página completa con una cita(Generalmente citas de personajes históricos reales,de obras literarias que nada tienen que ver con AD&D o hasta filósofos clásicos) encuadrada por un marco como el que veis en la imagen de abajo(Muy bonito e inspirador,por cierto.Al menos para mi!).Elementos de ese marco como el esqueleto gesticulante con el cuervo o el cuervo solo(Es el icono de este entorno de campaña.Raven=Cuervo) aparecen diseminados varias veces entre los párrafos de texto del suplemento.También hay citas encabezando los capítulos y actos.Como otras obras de Ravenloft,las letras de los títulos de las secciones o actos,así como los encabezados de las pagina y los números que marcan las mismas son de un color tipo vino.
La aventura transcurre en dos dominios,primero en Tempest(Cuyos Lores Oscuros son las brujas conocidas como las Tres Hermanas) y luego en Keening(Cuyo Lord Oscuro es una banshee llamada Tristessa),10 años después de la Gran Conjuncción.La historia empieza en una población de Tempest llamada Viktal,vecina de otra llamada Kellee.Dos chicas de 18 años aproximadamente,Bryonna y Lorelei,se enamoran de un joven y apuesto comerciante llamado Ivan D’Ogmai,un buen muchacho.Ivan en un principio se interesa por Lorelei,una muchacha muy guapa e hija de Wyan,un clérigo que es la máxima autoridad del pueblo y jefe de los inquisidores locales,que ven seres feéricos malignos,nigromantes y demonios por todas partes desde que hace 10 años la Gran Conjunción hiciera desaparecer(En realidad los movió de sitio) dos dominios vecinos.Pero Ivan se acaba prendando de Bryonna,una muchacha también guapa e inocente,que es huérfana cuando sus padres murieron a mano de unos asaltantes goblins.Ella se salvó de milagro,pero la dejaron tuerta de un zarpazo.Lorelei,pese a que quiere a Bryonna como una hermana desde que se conocen(Y Bryonna a ella.),esta locamente enamorada de Ivan aunque ella tiene pretendientes de sobra(Al contrario que su amiga) y de más nivel incluso,es un poco creída y se niega a creer que su amiga tuerta halla conquistado de forma "natural"al muchacho.
Histérica,acusa a su amiga de brujería y actos malignos para conquistar a Ivan.Se empiezan a suceder hechos extraños entono a ellos y Bryonna acaba encerrada por orden del jefe de los inquisidores(Wyan,el padre de Lorelei,os recuerdo) en sus mazmorras.Pese a todo no las tiene todas consigo para condenarla.Por un lado mucha gente del pueblo habla a favor de la huérfana,que no pueden creer que sea una bruja.Por otro lado y pese a que las pruebas parecen concluyentes,Wyan tiene también dudas sobre ella y su culpabilidad.Si no las tuviera,la habría quemado en el acto en la plaza de la localidad(Wyan y los suyos ya han mandado a unos pocos a la hoguera a lo largo de los años).En medio de esta situación y sin saber que lo que hay detrás de algo así es un complejo complot urdido por fuerzas malignas,los PJs hacen acto de presencia.
Servants of Darkness es para Ravenloft en AD&D 2ª,aunque curiosamente y pese a que es un suplemento puro y duro de este entorno de campaña,pone en la portada que es adaptable a "cualquier entorno de campaña de AD&D".Bueno,en teoría con más o menos trabajo mucho de los módulos de AD&D(Casi todos) pueden ser usados en más de un entorno de campaña.Y la gran mayoría de los módulos de otros entornos de campaña se pueden adaptar sin especiales esfuerzos para Ravenloft y algunos de Ravenloft pueden ser usados en los entornos originales.Ahora,decir en la portada que con los elementos que tiene este módulo de Ravenloft es "adaptable" para jugar en otros entornos de campaña(No,en cualquier entorno de campaña)…a mi al menos me parece como poco inexacto y hasta engañoso si somos estrictos.Hay ciertos elementos que tienen complicado ser sustituidos por otros,por ejemplo la ambientación,ciertas reglas(Chequeos de horror y terror)o ciertas criaturas muy específicas,…y es algo que los creadores tenían que tener perfectamente claro cuando pusieron ese aviso en la portada.O los editores.Es de la época en que TSR era parte de  WotC y puede que el colocar ese aviso tuviera que ver más que nada con temas comerciales completamente alejados de los temas de juego.
Dejando de lado lo mucho que me cuesta creer en la supuesta “portabilidad” de este módulo,la verdad es que tiene muy buena pinta.Toma una historia bastante típica que tristemente se ha dado muchas veces a lo largo de la historia en lugares donde se pensaba antes con un misal que con la cabeza y la gente estaba poco culturizada y la usa para introducir a un grupo de jugadores en una compleja trama sobrenatural donde dos poderes no humanos(Elficos,para más señas)tiene una pugna por unos objetos mágicos aderezada con venganzas y odios.Los PJs va a tener que tratar con gente poco recomendable y dado el carácter supersticioso y cerrado de la gente de los pueblos van a tener que andarse con pies de plomo para no acabar ellos mismo en la hoguera o linchados a pedradas por una turba histérica que grita "brujos!,brujos!" por hacer algo típico de D&D(Acabar con un monstruo que ataca la localidad con una bola de fuego,por ejemplo).
Hay algunos detalles raros en una de las tramas,en especial en lo que se refiere a la Lord(Si,se que se tendría que decir “Lady”,pero como pasa en Vampiro con los títulos de Príncipe y Obispo,en Ravenloft el título de “Lord” de un dominio se usa independientemente del sexo del que porta el titulo…si es que lo tiene,claro) de Kelling,pero puede que me deje algo en el tintero sobre su historia. Al contrario del módulo Adam’s Wrath,no hace falta mucho material extra adicional para jugar el módulo(Domains of Dread y el Compendio de monstruos de Ravenloft,en su apéndice III,nada mas.).
La parte artística está realmente bien,siendo algo más que funcional en mi opinión.Si bien es cieto que algunos de los adornos que salen no son exclusivos ni mucho menos de este suplemento,las ilustraciones interiores hasta donde yo se si son originales y únicas de el.En las últimas obras de AD&D,en la época de TSR sobre todo(TSR aun como empresa independiente)y sobre todo en ambientaciones muy específicas como Reinos Olvidados se tiraba mucho,igual demasiado,de "reciclar" imágenes publicadas en obra anteriores para rellenar los huecos en los últimos suplementos y libros que sacaron a la venta.Aquí no se da esto.En algunos de la época de TSR en WotC si se dan esos reciclados,pero aun así se procuraba apostar antes por otras vías,siendo algo más anecdótico que una constante.
En definitiva y para terminar esta reseña,decir que es un buen módulo con una trama que engancha al empezar con algo trivial que va subiendo grados en un ambiente cerrado,atrasado y muy supersticioso,aunque igual los niveles de los personajes me parecen un poco bajos.Yo haría la aventura para cuatro a seis PJs de niveles 6 al 8 como mucho y dicho sea de paso,que fueran eminentemente humanos o como mucho semi-elfos.Llevar un elfo en esta aventura puede ser algo más que un riesgo y si encima es un mago más(Ya en el propio módulo te dicen que lo magos en la zona están MUY MAL VISTOS),pero si alguien es aficionado a las emociones fuertes(Y no tiene miedo al fuego),adelante .Pero esta avisado.Dentro de lo que es el marco de Ravenloft si que es posible(Es mas,es fácil) hacer cambios y adaptaciones.Fuera de Ravenloft hay que reescribir casi por entero todo el módulo.

5 comentarios:

  1. Mira que el modulo me gusta, aparte de hacer hacer de preludio a "The Shadow Rift", los pj tienen varios caminos para investigar y sacar pistas, pero....
    Cuesta creer que en un territorio que solo consta de dos aldeas con unos pocos habitantes y bosques plagados de seres malvados (en numero y poder), un pais vecino deshabitado y el otro un poco pasotilla, solo es una carretera en la que ocurre "The awekening". Este dominado por los inquisidores. Que los Pj tengan un motivo para ir alli y la resolucion tan tramposa que hace el modulo para resolver el caso de brujeria

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    1. Según el módulo,las dos poblaciones(Viktal y Kellee) tienen cada una,sumando núcleo urbano y aledaños unos 3000 habitantes cada una así que aldeas...Y lo de la carretera y los inquisidores no lo veo tan raro ni increíble.En cuanto a las motivaciones de los Pjs...bueno,eso es cosa de los Pjs.La resolución del primer caso es cierto que puede quedar un poco rara,pero yo me lo tomaría mas bien como una sugerencia.A fin de cuentas como DM puedes introducir los cambios que quieras.

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    2. Me has hecho desempolvar los modulos y el basico.
      Primero entonando el mea culpa pues efectivamente hay 3000 habitantes en el dominio (se menciona tanto en el basico como en el modulo)
      Me defiendo con:
      Entre Vikal y Kelle hay 32km (20millas)(1 dia a pie segun el propio modulo)
      La Carretera a raiz de la gran conjuncion deja de ser util pues era una carretera comercial provocando el hundimiento de la economia de ese dominio aparte de la crisis de fe provocada por los hecho que ya has mencionado.
      Sobre la poblacion me he basado en los mapas que vienen en el modulo que muestra en detalle dos (de tres) pueblos (village en el original) principales (y anteriormente mencionados) Aunque se mencionan la existencia de aldeas menores, la letalidad de los bosques es increible, al este tenemos goblins y cierto Treant (Ver compendio de monstruos), al sur (ver modulo "The Sahdow Rift") al norte, tenemos al lago y lo que oculta y a las señoras del dominio y al oeste (algo se agita entre las nieblas)...
      Aun asi es uno de mis modulos preferidos de la ambientacion (al menos la primera parte)

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    3. La carretera acaba en una vía muerta en uno de los lados pero aun así es todavía útil para los pueblos,al estar mejor que ir monte a través por caminos jugando al corre-que-te-como con la fauna local.Es como las secciones cortadas de las calzadas romanas...no te llevaban a Roma pero era mucho mejor que los caminos normales.
      En cuanto a la letalidad siempre es algo un tanto relativo.La gente de esa zona,atrasada y un tanto aislada aun así se las apañaría mejor que unos de fuera para vivir en ese medio.Es como si tu llegas a Islandia sin saber nada del lugar:Como poco te pones enfermo en pocos días si te dejan a tu aire.
      No soy muy partidario,de todas formas de llevar módulos como este a rajatabla y pienso que es mejor darle "toquecitos" para ponerlo al gusto.Otra cosa es que digan que vale para cualquier lado de AD&D(No solo de Ravenloft).A ver, como se juega esto en Dark Sun,señores creadores?;)

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  2. Recuerdo ese modulo, lo que pasa es que creia que era uno gratuito de internet.

    Ese final apoteosico en el que el barbaro que nos acompañaba acabó con la vida de la sucia bruja antes de que le prendiesen fuego mientras el resto del grupo gritaba con las manos en la cabeza.

    Tambien estaba la escena de "tio, pero quedate. ¿sabes cuantos pxs debe de dar un lord de esos?" mientras yo escapaba en un carro.

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