Es decir,todo lo contrario a lo que alguna persona puede llegar a pensar.
Por ejemplo,para mi gusto Kara-Tur y Al-Qadim reúnen esas características para ser entornos de campaña propios y puros sin tener que estar incluidos en Reinos Olvidados,como Pelinore no debería estar metido en el cajón desastre que es Mystara.No negare eso si que para que no se desparramase demasiado el tema,TSR decidiera juntar en un solo "mundo" varios conceptos.Pero es que entre los Drow(Que al final se lo han comido entero acabando con lo demas),Kara-Tur,Al-Qadim,Moonshaes,Maztica,etc Reinos Olvidados parece mas que variado,un lugar tanto masificado o dificil de abarcar.
Kara-Tur,hasta donde yo se,no tuvo vídeojuegos ambientados en su entorno,pero Al-Qadim si.Un juego que es de los pocos de AD&D que no he conocido realmente a través de mi hermano y que lo empece a experimentar yo.Ceo que incluso paso al revés.Hablo de Al-Qadim:The Genie's Curse.
Este,un RPG en tercera persona para un solo jugador, juego sale al mercado en 1994 de mano de la empresa Cyberlore Studios y es publicado por Strategic Simulations Inc(SSI).Salió en disquetes y las ultimas entregas en CD y es un juego para entorno MS-Dos.De aspecto muy parecido a otros juegos de SSI que hizo sobre AD&D para TSR,Al-Qadim:The Genie's Curse nos pone en la piel del hijo de patriarca de los Al-Hazrad,una de las dos familias gobernantes de Zaratan.Tu padre,el sultán Zubin Al-Hazrad,te envío a que te formaras como guerrero y noble sirviendo como marino y corsario.Tu familia ha tenido sus mas y sus menos a lo largo de los años con los Wassab,la otra familia que gobierna Zaratan.Las cosas no obstante se han normalizado y hasta te has prometido con la hija del califa Wassab,por lo que esa unión hará que las dos familias se unan dejando de lado sus diferencias y dando estabilidad y mas prosperidad a vuestra ciudad.
Pero al volver de tus aventuras como corsario,ocurre el desastre:La nave en la que viajaban el patriarca de los Wassab y tu prometida es atacada por un genio.Este acto es atribuido a vuestra familia,en base a unas poco solidas acusaciones.La tensión sube aun mas al saberse que tras el ataque ha desaparecido tu prometida.Has de investigar que pasado para saber quien esta detrás de ese ataque,al tiempo que rescatas a tu prometida y evitas que tu familia sea atacada y exterminada.
Este juego es de los que menos me ha gustado de los que hizo SSI para AD&D.Por un lado esta el tema de que te dan un personaje practicamente pre-generado,cuando unas de los puntos fuertes de los vídeojuegos de AD&D era poder llevar las mecánicas(En la medida de lo posible) del juego de rol a la pantalla del ordenador y poder aunar cosas positivas de una cosa y de otra.Por otra parte,se vuelve a ver que SSI abusa de nuevo del sacar una mecánica de juego y a partir de esa mecánica montar juegos "diferentes",como quien hace pizzas(Misma base,distintos ingredientes),lo que le permitió a SSI sacar un numero grande de juegos para TSR usando de base una serie de recursos y sistemas muy concretos,en un lapso de tiempo relativamente corto(El periodo que va de principios de 1992 a mediados-finales de 1994).Solo que aquí los ingredientes varían poco,pareciendo mas bien una especie de mod de los juegos que hizo para Dark Sun SSI,como Shattered Lands o Wake of the Ravager.La "novedad" aquí es que,al contrario de los de Dark Sun,ademas de darte el personaje practicamente hecho al estilo Zelda y clones(De hecho,muchos criticos le achacan eso,que sea un "Zelda de AD&D"),solo controlas a un PJ.
Y eso se ve fácil en packs como el Golden Box o el AD&D Masterpiece Collection,packs que fue sacando SSI para adquirir series de juegos a precios especiales
La comparación con el Zelda no es casual.Las mecánicas con muy parecidas,los puzzles a resolver son bastante similares,...de hecho cuando lo ves parece un cóctel entre Zelda y los primeros Prince of Persia aliñado con cosas típicas de AD&D(Por ejemplo,muchas de las criaturas).De hecho,tiene hasta la opción de usar teclado y ratón o joystick,algo que no se suele dar en todos los juegos de AD&D de SSI.
Sus controles son sencillos,intuitivos y muy fáciles de aprender,por lo que cogerle el truco es rapido
Aun así,para la época,el juego sobresalía en temas como gráficos,jugabilidad o sonidos.Y su punto fuerte era sobre todo la ambientación exótica en el que transcurre,esa mezcla de los cuentos de las Mil y Una Noches con AD&D,lo que vino a ofrecer a la gente lo mejor de ambas cosas.Igual fue hasta premeditado,en el sentido de que si no mirabas la caratula o la intro,no sabias que estabas jugando a AD&D,si no a algo basado en la fantasía y los cuentos árabes.
No es malo,pero eso no es garantía de que te acabe gustando.Lo juegas,esta bien,le reconoces las cosas buenas como debe de ser pero al menos yo no es de esos juegos que volvería a jugar una y otra vez,como si me pasa con otros títulos basados en AD&D.Y mira que Al-Qadim me gusta.
Conseguir este abandonware es muy fácil.Como fue un juego de éxito y bien valorado en general ha tenido una buena prole de fans que lo han extendido y rescatado para hacerlo llegar a nuestros días,lo que hace con un par de clicks uno lo pueda conseguir y volver a jugar.Algunas paginas donde poder descargarlo hasta con el manual de instrucciones que os recomiendo son:
My Abandonware
Abandonia(Donde si no!D)
Abandonware Dos
Free game Empire
Al ser un vídeojuego de entorno Ms-Dos vais a tener que usar un emulador como el Dos-Box o similar,que es muy facil de conseguir y que son freewares.
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