domingo, 8 de diciembre de 2013

Rules for the Napoleonic Period,de R.W."Bob" Connor(1974-75)

Aunque soy wargamero ademas de jugador de rol,de JCC y prácticamente de lo que me tiren,en el tema de los wargames históricos es donde empiezo a poner reparos.Solo en tiempos muy recientes me he puesto a jugar a wargames históricos y cuando lo he hecho ha sido por hartazgo de los juegos  a los que solía jugar generalmente y mas que nada a juegos donde pudiese jugar en periodos históricos que fueran de la Edad Media para abajo.Y mas que el juego en si mismo,era la excusa de hacer algo diferente,a una escala diferente y sobre todo para poder ponerme a trastear con libros de historia,de arqueología y de referencias gráficas.
Por temas personales no quiero tocar juegos basados en las Guerras Mundiales o en la Guerra Civil por ejemplo,ni tampoco en temas de guerras modernas.Por un lado,he conocido veteranos de algunas de esas guerras en mi familia y gente cercana,he oído sus vivencias y me han transmitido sus horrores vividos por lo que ponerme a jugar a un juego que reproduce eso mismo me es imposible.
Bajando en el tiempo tenemos otras guerras como las Carlistas,la Napoleónicas,etc mucho antes de llegar a la Edad Media.No me provocan la intensa desazón de las anteriores pero tampoco no me atraen.Cuando era pequeño e iba a ver los escaparates y vitrinas de Hobbies Guinea,cuando veía miniaturas napoleónicas,la pregunta que me venia a la cabeza era siempre la misma "Pero de verdad iban así vestidos a una batalla?".Era pequeño y al ver figuras de Hussares,Dragones,Corazaceros,Granaderos y demás mas que pensar en soldados pensaba en cosas como,por ejemplo, cuantos leopardos habían despellejado para hacer las chaquetas a los Hussares,esas que llevan siempre colgada del hombro o cosas así.Era curiosidad morbosa por los detalles la que me asaltaba,pero nada mas.
De todas formas no negare que pueden tener su interés o mayor como wargames si los comparamos con otros,ademas de ser indudablemente vistosos y con una larga tradición.De hecho,los wargames modernos como juego y no como entrenamiento militar vienen a empezar con wargames de la época Napoleonica en el ultimo tercio del S XIX(Cuando muchos de los veteranos de esas guerras ya habían fallecido).
Lo que os traigo en esta atípica entrada es algo que va a gustar mucho a ciertas personitas(Dicho muy a buenas,que conste) de Girona.Igual lo tienen o igual no,pero cuanto menos es curioso.
Rules for the Napoleonic Period,de R.W."Bob" Connor fue escrito en 1974 como un compendio de reglas para usarse en el prestigioso British National wargames Championship o BritCon como se llamo en tiempos mas recientes,que se celebro ese año.Creo que era su sexta o séptima edición,tal vez mas.Un año mas tarde la editorial Table Top Games(TTG) lo edito y saco a la venta.Es un manual de unas 15 paginas,encuadernación muy simple y formato en tapa blanda también mu simple tanto exterior como interior.Es un compendio de reglas para jugar a escala 15 mm,bastante simples y rápidas de usar y comprender.
Di con ello en una carpeta junto con el resto de archivos que ido subiendo estos días(Y alguno mas que me queda) y ya puestos,aprovecho y lo comparto con vosotros en este link
Rules for the Napoleonic Period

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails