"El jueves terminé oficialmente los exámenes de fin de semestre. Aún tengo que hacer un par de chorradas para estar oficialmente de vacaciones, pero me puedo permitir el lujo de tomarme el finde libre como para leer cosas que me ayuden en una de las investigaciones que más me llaman la atención y con las que ahora mismo tengo un compromiso mayor: la magia seidr y su relación con el chamanismo circumpolar.
Desde que leí dos libros en concreto ‘Magia y hechicería en la Edad Media Nórdica’ y ‘Chamanismo en los mitos y la magia nórdica’, había estado en la búsqueda de una obrita bastante nueva, llamada ‘A la manera vikinga’, de un tal Neil Price, que parecía ser el parangón del asunto… y al final lo conseguí, por medios que no deben ser nombrados.
Y esta tarde estaba leyéndolo cuando he descubierto algo curioso. Algo que, como siempre, pero en este caso de forma rara, remite a los tiempos de la II Guerra Mundial. Price hace un repaso de toda la historia de la academia en el tema desde 1898, que fue el primer tratado al respecto, hasta el siglo XXI.
Esperemos. Tal vez primero haya que dedicar un párrafo, sólo un párrafo porque no se puede realmente llegar a una conclusión ni a una definición sobre esto en un artículo, a decir lo que es seidr. Técnicamente, seidr es el tipo de magia que estaba asociado a las mujeres. Adivinación, maldiciones, hablar con los muertos y con seres de otros mundos, despertar a los troll, cambiar de forma, tener sueños que te conectan con otra realidad… y toda esa serie divertida de cosas, entrarían dentro de esa categoría. O no, porque, como digo, está todavía por definir al completo.
Bueno, pues a lo que vamos. El caso es que Price hace una especie de resumen de todo lo que se ha escrito al respecto desde que se empezó a estudiar, y la cosa va in crecendo durante el principio del siglo XX… hasta los años 30. En 1934 se publican 2 libros: el más importante de ellos está escrito por un tal Otto Höfner. En él habla sobre la relación entre este tipo de magia y el arte de la guerra de los germanos, y acaba por concluír que había un tipo de sociedades secretas que practicaban esta magia como culto a Odinn y que estaba formado por cambiaformas como berserkir y los que cambiaban en lobos,los ulfhednar. El segundo libro estaba escrito por un tal Ake Ohlmark, y hablaba del chamanismo como un tema de mujeres en el contexto de una histeria colectiva nórdica, muy inferior a lo masculino, odínico y poderoso de los pueblos germánicos, que, en palabras de Höfner ‘demostraron su valía en su superioridad militar durante el Periodo de las Migraciones’.
Cual no sería mi sorpresa, cuando sigue el resumen diciendo que Höfner fue colega del alma de Himmler y miembro activo de su movimiento cultural dentro de las universidades para financiar arqueología ficción. Más aún, resulta que Höfner se libró de tener problemas con la justicia no se sabe bien como, y se asentó en Viena. Pero la peor parte era que uno de sus colegas y colaboradores durante la guerra fue… Jan de Vries. Y colega de ellos fue… Dumézil.
Que a mi normalmente me la suda bastante a quién voten los tipos de quienes saco las teorías, pero… estos señores, en especial deVries, son a los que aún nos refieren en las universidades, y en cuyos estudios se han basado una gran mayoría, por no decir todos, de los estudios posteriores.
¿Qué quiere decir esto? Que no me extraña que siga pensándose que los que estudiamos estas cosas tenemos ciertas tendencias nazis, cuando los fundadores de la disciplina lo fueron y la gran mayoría de la gente no es capaz de diferenciar trabajo y persona.
Imagen de la decoración de un tambor chamanico de los Sammi,que representa el árbol de mundo y que algunos afirman que se parece a Yggdrasil |
Pues muy bien, si no digo que no, pero…es evidente que el hecho de que toda la academia al respecto se sustentara sobre ideologías de supremacía y exaltaciones de lo masculino hace que se centren en Odinn en vez de en el auténtico chamán nórdico: Loki.
Porque él es hombre y mujer, sus hijos son los que caminan entre mundos, tanto que Hel está viva y muerta, Sleipnir es el que permite a Odinn hacerlo. Dio a luz hijos. Cambia de forma. No tiene una estancia fija donde habitar, siempre está viajando entre mundos. También bebe –y si no, el Lokasenna-, su ciclo de vida y muerte está linkado al de los 9 mundos…
Pero es hombre y mujer a la vez, no es un Aesir 100%, no es germánico de origen. Es inferior. De él se decía en los tiempos en que se formó la academia sobre la magia seidr que si no era más que un criado de Thor, que si era la antropomorficicación del fuego (porque confundieron Loki con Logi… no sé qué les dieron de comer a los Grimm en esas fechas ni qué bebieron los que les siguieron…), que si era una figura que venía de Siberia. Teorías que son las que se siguen manteniendo y debatiendo hoy en día.
Porque si de algo se puede acusar a la academia en general es de estar demasiado anclada en el pasado, en los orígenes de las cosas. De tener miedo a lo que es nuevo.
Así que creo que voy a ir terminando este corto sinsentido haciendo una recomendación. Cuando leáis cosas sobre Odinn y la magia y los superguay que era en ese respecto, cribad. Cribad lo de la New Age, pero también lo del 3r Reich, y, sobre todo recordad: Loki estaba primero, y va siendo hora de sacudirse prejuicios de los hombros."
Como nota personal y dado que he sacado algunas de las imágenes de la entrada de ese lugar,os recomiendo la lectura de este blog,que habla de el ocultismo y las teorías místicas de los nazis,que mezclaban mitos nórdicos,templarios,cripto-simbolismos y un montón de de cosas mas para crear el corpus de su sistema esotérico,que no era mas que una justificación para sus acciones.
Aunque esta en inglés,creo que merece una lectura detallada,ya que esos temas son la base de muchos juegos de ordenados,novelas,algunos juegos de rol...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!