miércoles, 14 de agosto de 2013

No Way

Hay veces que uno ha de hacer limpieza en el PC y sacar del disco duro cosas.Borrarlas,vamos.Entre algunas cosas están algunas ilustraciones que Kit me había pasado de Deviantart como las dos que pongo en esta imagen.
Y por que?Me han dejado de gustar de repente?No,pero si su autor y las ideas que transmite.
Me explico,que no tiene nada de gracioso.Cuando volví a re-conectarme,un seguidor desde Alemania me mando una serie de links de cosas interesantes y una de ellas fue este link a DA,para ver que opinaba.Y la verdad es que me ha dado tal repulsa que he decido borrar todo lo que tenga que ver de ese artista.Ya hace tiempo vi que tenia un "gusto algo desmedido" por el tema de la iconografia nazi(No pocas ilustraciones lo delataban),pero eso no le hace a uno ni nazi ni nada similar de per se.Simplemente,es una persona que a priori le gusta la iconografia y la plástica de un movimiento político que desde su concepción cuido con mimo sus expresiones artísticas como armas para expandir sus ideas.Vamos a darle un respiro.Pero esto es pasarse de castaño oscuro.
Este dibujante hace apología y exaltación,ademas, de un asesino confeso(Y orgulloso de ello) de 77 personas,casi todas adolescentes y jóvenes,el noruego Anders Breivik,un demente que como otros muchos junto churras con merinas y pensó que una buena forma de llevar a cabo su mensaje y su ideología  era empezar con un camino regado en sangre y desgracia.
Hable de aquello en el blog en su momento.Fue algo que me causo un shock enorme,brutal,atroz,no solo porque sucedió en un país que yo admiro mucho,que es Noruega(Y que creo que el verano que viene Kit y yo podremos visitar al fin,junto con Dinamarca),si no por tantas jóvenes vidas segadas cuando estaban desarrollando todo su potencial.Tantas cosas,carreras,vidas prometedoras que nunca se realizaran.Esa para mi es una de las mayores tragedias que uno puede tener la desgracia de ver y sufrir en su entorno.
Por encima de ideologías,de religiones,del que sea.Nada se equipara ni justifica algo así.Y ya puestos,no lo exalta
Que alguien considere un "héroe" al que hizo eso me parece mas que inconcebible.Y lo que me parece aun mas que inconcebible es que esa imagen siga ahí,en DA y esa persona tenga aun cuenta en DA.En DA,antes por lo menos,por cosas mucho mas leves que esa se bloqueaban cuentas y se borraban perfiles o al menos imagenes.Pero sigue ahí con unas 6 denuncias la imagen...y 123 personas que la han cogido como favorita y con un total de 418 descargas.
Estamos locos o que?Retiro la pregunta,su señoría,porque salta a la vista que hay demasiado loco en la calle y posiblemente demasiado cuerdo en el manicomio.
Realidad invertida.
De ninguna manera se debería tolerar esto.Jamas.Como el titulo de la imagen de arriba,hay heridas que nunca curan realmente.Y si no lo hacen o al menos quedan mas atenuadas,es porque hay gente que se dedica con alegra abandono a meter el dedo en la llaga con semejantes barbaridades impropias de alguien que piense un poco usando dos dedos de frente.
No hay libertad artística que justifique eso,porque mi libertad para pisarle la cabeza a alguien termina donde la cabeza de esa persona empieza.no confundamos libertad con desmadre total.
De ninguna manera
De ninguna manera yo lo tolero y si bien es cierto que como persona sola poco puedo hacer mas allá de lo que incumbe a mi ámbito inmediato,al nos quiero dejar clara mi repulsa y condena ante semejante actitud,por semejante exaltación de la barbarie y del genocidio,ademas de la cobardía (Porque ese desalmado fue a por gente indefensa y con engaños).Y como consecuencia inmediata,hacer limpieza en el pc.
Una lastima,porque había ilustraciones que me gustaban realmente de este artista,como estas dos(Las ultimas en se eliminadas),aunque me consuela que en la red hay artistas tan bien dotados para el arte o mejor que este y que hasta que se demuestre lo contrario tienen una mentalidad mas sana.
Faltaría mas.
No Way in Norway.Ni en ninguna otra parte.

9 comentarios:

  1. No me fastidies...Vale que sus ideas son suyas y tal. Los dibujos son buenos, pero no son la octava maravilla ni mucho menos. Su estilo es de cómic, y he tenido comics mejor dibujados en la mano. Pero no es el caso que nos ocupa. Sólo decir que aunque reconozco que la iconografía nazi está muy bien diseñada solo el verla me remueve el estómago. La esbástica retorcida nazi es la que más repulsión me preoduce. No te digo ya la cruz de hierro, que siendo quisquillosos, no es nazi en si misma. Tampoco el águila, icono que ya usaban los romanos (con icono me refiero a la imagen de un águila). Me refiero a que la iconografía nazi, en si misma, me evoca ideas que, sinceramente, ni al propio Khorne se le ocurrirían.

    ResponderEliminar
  2. Yo (que era colaborador de Wikihammer que ya me salí temporalmente) le hable a Lord Memedan (redoble de tambores XD) sobre este artista unas imágenes que teníamos y que me causaban repulsión que estuvieran allí por lo mismo que a ti.

    No se si ya las habrán sacado o no, pero ya no estoy allí (así que mi 4to lugar en la table board no vale ya nada) pero eso no cambia mi forma de pensar actual, que es muy acorde a la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Pues ojo los comentarios, que hay muchos que les parece bien que matasen a gente desarmada por ser 'traidores'... Te cag--!!! Yo creo que este ti@ ha confundido el mundo de W40k con la realidad. Lo que me demuestra que gentuza dispuesta a apretar gatillos y jalearles hay en todo lados, en Oslo, Bilbao, Dallas o Tokio, lo que define que hagan realidad sus pesadillas son las circunstancias y lo organizadas que estén. Bufff que mal rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si de descerebrados estamos bien surtidos.....en todas partes.Lo único que en unas abundan mas que en otras.

      Eliminar
    2. Breivik is my Hero... No me j----!

      Eliminar
  4. Por cierto Luis Eduardo, no te lo dije en el post correspondiente pero me alegro mucho de tu vuelta y yo ya estaba preocupado. Yo también odio los veranos, pero por otras razones. Jejeje
    Me alegra mucho de volver a ir loco intentando leer todo lo que posteas. ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este caso te equivocas, hay que saber separar la obra del artista, si la obra es una mierda, da igual que el artista sea una bellísima persona, si la obra es buena, da igual que el artista sea un miserable. Y normalmente el artista es un miserable, porque el ser humano tiene una enorme capacidad para ser un cabronazo.

    Vamos con los grandes, Tolstoi, creador de Guerra y Par o Anna Karenina, le sacudía leña a su mujer, pero me encanta leerlo, no se trata de ser amigo de Tolstoi o volverse como él, si no de disfrutar sus libros. García Marquez le baila el agua a la dictadura castrista, pero es un gigante de las letras. Georges Simenon fue un belga que colaboró con los nazis, y un grandísimo escritor. Günter Grass militó en las Hitlerjugend. Miguel Hernandez era comunista de los de purga y gulag... en el mundo de la música hay casos a millones, el autor de More than a feeling es un perfecto gilipollas, en fin, podriamos estar todo el día. Si censuras el arte de aquellos con los que no estas de acuerdo no te va a quedar mas remedio que admirar el paisaje.

    Así que puedes disfrutar tranquilamente de la obra de un perfecto mierda sin que por ello te vaya a contaminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres tu el que te equivocas y en dos cosas capitales.Primero,esta persona no separa su arte de su ideología ni de sus pensamientos usa su arte de forma publica en ámbitos públicos para exaltar la figura de un genocidio,tal cual.Es es el que no separa.
      Segundo,el talento de alguien para algo no es un escudo o una salvaguarda o un atenuante de como es como persona y sobre todo como es como persona hacia otras personas.O que pasa,podemos perdonarle a alguien sus delitos o faltas o enfermedad mental o como lo llames solo porque tiene talento para hacer algo?
      Y añado una cosa mas.Cada uno puede tener su ideología o lo que sea te puede gustar mas o menos sin que eso no te afecte cuando ves su arte..si su ideología se queda dentro de unos parámetros "humanos".Uno puede ser un bocazas o un gilipollas a nuestro entender y ser un buen artista(Mira chico,su educación o lo que sea fue como fue).Y si una persona hace daño a otra,pero luego se arrepiente de lo que hizo y pone coto a su actitud y la enmienda de verdad no se le debería censurar.Un ejemplo es Stephen King.No se si Tolstoi se enmendó,hablo de lo que se.Los que no se enmiendan no entran en este saco.Por no dejar de citar el pequeño detalle de que no es lo mismo hablar de una persona contemporánea que de una persona que lleva muerta ñi y del que sabemos cosas por sus biógrafos autorizados o no..
      Pero esta persona no solo no separa sus ideas de su arte y las usa como vehículo de su mensaje,lo proclama orgulloso y para mas inri intenta elevar a la categoría de "héroe" a un asesino de gente inocente,desarmada y que confió en el.Lo mas que puedo pensar es porque esta persona,no solo no sigue en DA,si no que de paso ha sido puesta en manos de profesionales de la psiquiatría para su diagnostico y tratamiento.En unos casos se puede albergar dudas,pero en este no.

      Eliminar
    2. Veo que en este tema tenemos opiniones distintas.

      No hay que confundir la obra con el autor. Yo en las imágenes que acompañan el artículo no veo apología de nada, son fan art de wh40k. Por tanto no veo la necesidad de censurarlas por que su autor sea un gilipollas. Una caso es una obra ofensiva, que en ese caso entiendo que se evite para no ofender, y otro una obra neutra de un artista indeseable.

      Segundo, no hablo de perdonar a nadie. El chaval este merece cuando menos que le midan las costillas con una vara de avellano. Si fuese un criminal en lugar de solo un imbécil, merecería estar en la carcel el tiempo que le correspondiera. Y si eso es siempre, siempre. Pero eso no haría que su obra sea mejor o peor. Y si me gustase, estaría muy agusto oyendo sus discos, mirando sus cuadros, viendo sus pelis, y sabiéndole en la carcel. ¿Has visto "El pianista"? Peliculón con mayusculas, un Oscar. Su director está huido de la justicia por abuso sexual a una chica de 13 años desde 1979.El último Nobel, Mo Yan, es miembro del partido comunista chino, un partido que gobierna dictatorialmente y ejecuta opositores.

      Lo del arrepentimiento me resbala, como no puedo saber si es sincero o de boquillas, ya que no suelo ver a los famosos cara a cara, prefiero que arreglen sus cuentas con la justicia en los juzgados, juzgar la obra por si misma y al artista que lo juzgue otro. Yu mismo has reconocido que la obra te gusta. Pues el autor no es mas mierdas hoy que lo era hace un año. Es el mismo elemento. No te prives de un placer a ti mismo, que tu no tienes culpa de nada. Es un consejo.

      Como empieces a conocer artistas, sus vicios, sus crímenes, sus ideologías, sus estupideces... te cargas media lista y así te cierras horizontes a ti mismo (no en este caso, evidentemente, que no son mas que dibujillos, pero entre este post y el anterior te he citado un ganador de oscar y al menos tres Nobel de literatura)

      Lupus

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails