miércoles, 17 de abril de 2013

Némesis

 Hace poco me vuelto a leer en ingles esta novela y como hace un tiempo quise hacer una reseña y al final no lo hice,me ha parecido una idea genial hacerla ahora,justo cuando he terminado de releerla.
Los Templos de Asesinos Imperiales(Que hacen su aparición en el juego en 2ª edición,aunque en el juego como tales solo 4) siempre me han fascinado y muestran que en el Imperio se cuentan con herramientas mas sutiles para el sometimiento que un Exterminatus o soltar una Cruzada galáctica (Aunque a muchos les plazca mas eso que algo sutil), así que cuando salio esta novela que habla de ellos en la Herejia de Horus era mas que normal que sintiera ganas de leerla.
Némesis es la novela numero 13(De 24 de la linea regular que hay hasta la fecha) de la Saga de La Herejia de Horus y esta escrita por James Swallow,mas conocido por la serie de los Ángeles Sangrientos.Tiene 420 paginas en la edición española,encuadernado en tapas blandas flexibles simples a color con solapas y con un tamaño mayor que la edición original(Y creo que equivalente a la nueva re-edición de lujo).
En el libro se nos narran hechos que están ocurriendo mas de dos años después de los acontecimientos de Istvaan III y V.Horus ha declarado la guerra abierta al Imperio y ante su avance los mundos se rinden y se unen a su causa o son aniquilados sin piedad.El Emperador sigue encerrado en las criptas de su palacio sin saber nadie lo que hace y a sus espaldas los mas poderosos del consejo del Imperio han decidido enviar asesinos para matar a Horus,en al esperanza en que con el muerto al rebelión acabe o sea mas fácil de atajar.Todos los intentos han fallado,ya que Horus parece estar mucho mejor protegido de lo que ellos se imaginan.Por lo que deciden tomar una decisión drástica pese a que dentro del Imperio hay quien cuestiona esa decisiones y quiere acabar con ellas:mandar un equipo completo de de asesinos,uno de cada templo(Callidus ,Eversor,Vindicare,Venenum,Culexus y Vanus),juntos y no por separado y acabar con Horus.Lo que no saben es que los partidarios de Horus han pensado en los mismo pero con el Emperador como objetivo y han creado un asesino terrible,el mas terrible de todos, para llevar ese plan a cabo.
Con cada novela James Swallow mejora.Es como los vinos,que cuanto mas tiempo pasa,mas grados toma si las condiciones son las adecuadas.De todas las novelas de Swallow que he leído, para mi es la mejor hasta ahora.
Es una novela compleja,con un montón de hilos y de tramas  que al principio te dejan como "Y esto a que viene",que poco a poco se van uniendo y van poniendo de relieve una trama de enormes proporciones donde hasta el elemento aislado mas insignificante en apariencia tiene una importancia capital.Desde los brutales asesinatos que ocurren en un mundo agrícola y la investigación policial que se lleva a cabo,pasando por la vida familiar de un agente de la ley o los traumas familiares de un duro agente del Imperio hasta los oscuros tejemanejes de los poderosos de uno y otro bando.Se nos va mostrando una realidad multi-nivel de lo que era el Imperio en el momento de la Herejia.Pactos,secretos,experimentos, vergüenzas,orgullos,...todo forma un gran retrato en collage de esa realidad,que muchas veces queda ahogada en batallas apocalípticas,violencia a todo trapo,discursos sobre el honor y la devoción,entre otros elementos típicos de las producciones literarias de Warhammer..
El libro tiene unos personajes muy bien creados que cada uno de ellos conjuga lo que uno se espera de ese personaje por lo que es y  sorpresas en su carácter y su forma de ser que hacen que menos previsibles y mas ricos.Uno de los ejemplos lo tenemos en uno de los asesinos enviados a matar a Horus,un brutal Eversor que pese a todo lo que eso significa tiene genuinos destellos propios de ironía y sarcasmo ademas de mostrar que aunque es una maquina de matar brutal en el cenit de su evolución,sabe hacer mas cosas que destripar brutalmente dejando a sus compañero anonadados,y en cierta forma al lector,con sus agudezas tácticas.
Un merito que no hay que escatimar al autor,sin duda alguna.
Ademas esta el hecho que ha sabido reflejar muy bien como son los diferentes templos de asesinos con sus peculiaridades,sus celos,orgullos y todo eso,mas si cabe cuando hay dos de ellos que nunca han salido en el juego(Vanus y Venenum,que solo salen en el trasfondo y algunos contados relatos) y la gente no sabe que pueden dar de si tanto como los otros cuatro(Culexus,Vindicare,Eversor y Callidus) con los que todos estamos mas o menos familiarizados en el juego.
Ahora bien,he de ser sincero y he de decir que hay partes que me chirrían levemente.Ciertas escenas que,sin estar mal realmente,no encajan con la perfección que se muestra en el resto de la novela.Bueno,"perfección" igual no es una palabra muy adecuada,mas que nada porque creo que nada perfecto puede salir de un ser imperfecto como el ser humano.Digamos que hay algunas partes,pocas,muy pocas que son como cuando escuchas un disco con los cascos y notas cuando en la grabación no han eliminado ese audible roce de algo que no son los dedos del músico en la cuerda del bajo o una muy leve des-sincronización en el bateria en uno de los parches.No echan a perder ni mucho la obra en global,pero no deberían estar ahí creo yo.
Simplemente creo que es una prueba de que pese a lo bien que lo hace Swallow en esta novela,aun puede hacerlo mejor
Es un libro muy bueno,que puede puede tomarse como un libro suelto,ya que hasta la fecha no esta conectado con ninguna otra obra ni forma parte de ninguna sub-serie(Como la de los Ángeles Oscuros).El mejor de los sacados hasta la fecha en castellano creo yo de los tomos "independientes" de la Herejia.
No creo que nadie se sienta defraudado cuando lo lea,sinceramente.

8 comentarios:

  1. Agramar, tengo una duda para tí, si no te importa aunque no tenga que ver con el tema : Cual es el torso del mantifex que llevaba una arma de disparo f6 (devorador creo que se llamaba)? es que me los he comprao y no se cual es cual, así que los tengo todos despiezaos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío...que pare eso esta el contacto...
      Creo que es el numero 10,pero no estoy seguro ya que tiranidos no es mi fuerte:
      http://wh40k.lexicanum.de/mediawiki/images/thumb/9/9a/Venatoren_%285.Ed-Kit%29.jpg/800px-Venatoren_%285.Ed-Kit%29.jpg

      Eliminar
    2. Pues he preguntao en la GW y resulta que me dicen que es el 12, pero a mi me parece mas el lanzapinchos XD, y en tiranidos yo menos, que me compré os mantifex como primeras minis XD

      Eliminar
  2. Acabada de leerme la novela de los Mil Hijos ¿me recomiendas esta o pasar directamente a la de Prospero arde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,Prospero Arde es la otra cara de la historia y es bueno tener las dos visiones de esa historia.Por otra parte Nemesis merece mucho la pena en mi opinión personal y por supuesto que la recomiendo.
      Yo te aconsejo las dos,pero ya que tienes fresco lo de Mil Hijos,coge la de Prospero y luego la de Nemesis si no están muy interesado en hacer la colección de seguido.Si no hubieras leído la de los Mil Hijos,Nemesis de cabeza.

      Eliminar
    2. Ok, supongo veré Prospero arde antes y luego Némesis. Ya me sentó un poco mal tener que leerme 4 libros entre el Descenso y los Caídos (aunque Legión y Mechanicum me gustaron mucho).

      Eliminar
  3. Ante todo felicitarte colega "Agramar" soy muy seguidor de tu blog, lo veo a diario, decirte que precisamente yo voy por la "mitad" de Némesis, y de momento bien, aunque cierto es también mucha gente me ha hablado "fatal" de este libro, vamos que "sobra" pero como yo soy cabezota, me lo pienso terminar, evidentemente es como todo, jajajajajjaa!!!

    Ayer mismo me compré el volumen XX el de "Los Primarcas" y la verdad es que me han hablado maravillas de el, yo personalmente recomiendo a todo el mundo esta grandiosa "Saga" que es la "Herejía de Horus" de verdad es de lo mejor, cierto es que te puede gustar un libro más que otro, los 3 primeros son geniales, "Mechanicus" genial, "Cuentos de la Herejía" es sublime, en fin...

    Lo dicho, genial review compañero, se agradece tu opinión sobre esta novela, que la verdad de momento yo la veo bien.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el volumen que mas me ha gustado de esta larga saga, es FULGRIM.
    Creo que en ella retrata a la perfección el punto álgido de una legión y la decadencia que esta sufre a manos del príncipe oscuro. De lo mejor junto con los tres primeros.

    Némesis me gustó. Los muertos exiliados también aun que hay algunas incongruencias en el guión.

    En Inglaterra ya han salido, pero cuando salga en nuestro idioma Angel exterminatus, creo que vamos a experimentar todos una muy buena reacción delante de este volumen. Pinta muy muy bien, ya era hora que le dieran protagonismo a Perturabo y supiéramos de el. Tengo unas ganas enormes de ver como es FORRIX en esta época (de tormenta de hierro.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails