jueves, 3 de mayo de 2012

El poder de las imagenes:Mark Gibbons


Si alguien me preguntara,por ejemplo, quien es mi dibujante favorito de Warhammer o de Games Workshop, de todas las épocas,le diría sin pestañear que es John Blanche.Pero claro,eso tirar muy a fácil porque no creo que exista un solo aficionad@ a Warhammer que no le guste las obras de Blanche(Al menos una...),aunque este universo es curioso y se dan cosas mas raras que esa,todo sea dicho de paso.
Así que, si alguien me hiciera de nuevo la misma pregunta, pero dejando a un lado a Blanche de forma obligatoria,mi siguiente elección seria el dibujante e ilustrador británico Mark Gibbons.
Cuidado,que "Mark Gibbons" y dibujantes hay varios(Por no hablar de músicos  y otros tipos de artistas...),pero solo uno de ellos ha trabajado para la GW.Los dibujos de Mark Gibbons son ,para mi, casi tan emblematicos como los de Blanche y he de reconocer que algunos me han embelesado tanto que me he llegado,en el pasado, a comprar una mini solo por la ilustración hecha por este tío,aunque no fuera del ejercito que yo hago o la mini no me acabara de convencer 100%.Que haría luego con ellas...eso es otra historia.Eso me ha pasado con personajes de Necromunda como el que veis arriba,Karloth Valois,figuras de W40K como Mephiston o de WFB como Morathi,que es de las de Gibbons para WFB, mi favorita de todas.Tuve una vez una compañera de clase que se le parecía:En el corte de la cara(Algo mas redondeada,eso si),el peinado,en lo mala que era la jodía conmigo en clase...XD.Na,bromas a parte, es un dibujo fabuloso que muestra toda la sensualidad,la exquisitez,el sadismo y toda la maldad de una raza como los Elfos Oscuros.


Mark es de Gales,de la zona de Cardiff para ser exactos y a principios de los 90 entro a trabajar en la GW cuando sus dibujos encantaron a Blanche.Estuvo unos 6 o 7 años dibujando para la compañía,haciendo ilustraciones para todo tipo de suplementos de todos los juegos que sacaba en aquellos años GW. Después de eso,se convirtió en artista freelance y trabajo como ilustrador de Eidos(La compañía de vídeojuegos de la cual es presidente de honor vitalicio uno de los dos fundadores de la GW,Sir Ian Livingstone,del que ya he hablado por aquí) primero y para Sony mas tarde,en el departamento de arte e ilustración de la Play Station. Aquí su carrera se enriqueció haciendo de todo,ademas de dibujar e ilustrar. También escribía algunos diálogos y dirigía cortos en stop-motion.Estuvo muchos años en Sony,hasta que volvió a GW(Para hacer trabajos como el Codex Templarios Negros) y de ahí otra vez a ser freelance,para acabar "curiosamente" en Blizzard, con un cargo de responsabilidad dentro de la compañía e haciendo hasta las ilustraciones de las novelas del Starcraft,como esta,escrita por su colega Graham McNeil y que se llama I,Mengsk.
Según Lexicanum,esta es una selección  de los libros que ilustrado,solo relacionados con W40K a lo largo de los años:
Codex: Space Marines (4th Edition)
Codex: Tyranids (4th Edition)
Codex: Tau Empire (4th Edition)
Codex: Black Templars (4th Edition)
Codex: Ultramarines (2nd Edition)
Chapter Approved 2001
Codex: Angels of Death (2nd Edition)
Codex: Space Wolves (2nd Edition)
Codex: Imperial Guard (2nd Edition)
Codex: Eldar (4th Edition)
Codex: Chaos (2nd Edition)
Codex: Orks (2nd Edition)
Warhammer 40,000 2nd Edition Rulebook
Codex: Eldar (2nd Edition)
Warhammer 40,000: Compilation
Codex Imperialis
Battle for Armageddon (Game)
Warhammer 40,000: Wargear (2nd Edition)
Codex Titanicus (2nd Edition)
Deathwatch: Rites of Battle
Los dibujos de Mark que mas me gustan son los que son en blanco y negro.Me gustan mas que los de a color y eso que los que están a color son increíbles,como el Caballero Verde  de Bretonia ,que os pondré abajo en breves, el del Capellán Interrogador Azrael en la Roca,con ese pedazo de espadón.Puede que al ser en blanco y negro capturen con mayor intensidad el espíritu siniestro,despiadado y oscuro que se supone que han de tener los mundos de Warhammer.

Otra cosa que tiene este señor en común con Jon Blanche es que quedarme con una sola obra suya,o la menos con un numero pequeño de ellas,es prácticamente imposible.Me gustan prácticamente casi todas!!
Lo cierto que algunas son parte de mis recuerdos como warhammero y estarían entre las primeras de lista.
Ademas de Morathi,esta el Devorador de Almas que salio la primera vez para el Codex Caos de 2ª y que hizo que Graham Davey se transformara la figura de Devorador de Almas de su ejercito de Legión Negra para que fuera igual que el de la ilustración!Durante un tiempo fantasee con tatuarmelo en la espalda y todo...


Siguiendo con el caos y con Khorne,la de del Berzerker de Khorne de los Devoradores de Mundos sobre una llanura de cráneos es genial!

La del Venerable Señor Kroak...

Las que hizo para el Codex Templarios Negros,como esta de Helbrecht...


El Hada de Bretonia...


Y podría seguir así ad nauseam.
Cada vez que veo sus ilustraciones,me acuerdo de las ganas con las que antes me tomaba todo lo de Warhammer.Y aun a día de hoy me consigo entusiasmar durante un breve instante con el Hobby cuando las veo,tal es la fuerza del arte que desprenden las obras de este artista.Puede que ahora la GW tenga mejores dibujantes que hace 10,15 o 20 años atrás.Eso sin duda,por lo menos en cuanto técnica,pero aun no hay alguno que pueda,pese a lo bueno que es,entusiasmar con una imagen como lo hace Mark Gibbons.
Al menos,eso pienso yo.
Esta es su web personal,Red KnukleTiene algunas de sus obras mas conocidas y no solo las de que tienen que ver con Warhammer.


3 comentarios:

  1. Este dibujante y sus dibujos son de una época en el hobby de gurochop, que por desgracia ya terminó hace muchos años.

    Lo bueno que tienen estos dibujos en blanco y negro es que autor hace un uso inteligente de las luces y sombras creando un efecto atractivo y atrayente.

    En efecto hoy tienen a buenos dibujantes, pero no saben crear "ese efecto", mas bien se dedican a disbujar posturas y que resulte todo muy heroico o malévolo. (No se si entendéis a que me refiero). Aunque estoy seguro que no es culpa de ellos si no de las instrucciones que les dan sus jefes.

    Por cierto creo que este dibujante también trabajó en las ilustraciones de los libros de la serie "OSPREY", que son una colección bastante amplia de libros sobre temas militares: batallas, unidades, campañas, uniformes, etc....
    A mi por lo menos me ha parecido ver la firma MG en algunas ilustraciones muy familiares a la vista, pero tendré que revisarlas de nuevo. xDDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este tio para mi siempre a sido LA CAÑA. Yo lo aprecio incluso MÁS que a Jon Blanche. Coincido con Sergi sobretodo en lo de su habilidad para utilizar puntos de luz y reflejos en blanco y negro de una forma tan característica e identificativa. Hasta la fecha casi siempre he adivinado si algo era obra suya al verlo. Me marcaron mucho sus obras e incluso fotocopiaba/imprimía ilustraciones suyas para colgarlas en el corcho de mi habitación... Me hizo mucha ilusión al ver su vuelta en la época del codex Templarios y me gustaría que aún estuviera...
    Algo que también me molaba era buscar su firma en algún rincón de la ilustración,esculpida en una piedra,dibujada en una viga,pintada en una hombrera...Como molaba.
    Hoy en día solamente Adrian Smith y Sam Wood me inspiran de forma parecida.Són los únicos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que incluso, me gusta más Gibbons que Blanche. Creo que representa el momento de mayor esplendor de GW, y solo por eso, ya merece un puesto en los más alto.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails