Creo que he hablado de casi todo lo que puede hablar sobre marines del caos,por menos en plan tacticas y consejos en ese ámbito.Una de las pocas cosas de las que aun no había hablado es de los extras para modificar los vehículos de los Marines del Caos,por lo que voy a dedicarles una entrada solo a ellos.
En el codex actual,las modificaciones para vehículos son muy pocas,sobre todo comparadas con las que había en otras ediciones.Ya no hay modificaciones de los dioses,como los Artilugios de Destrucción de Khorne(Que eran todo un clásico desde 2ª) y las genéricas se han quedado limitadas a unas pocas nada mas.Yo soy de la opinion de que en codex actual hay que ajustar mucho los precios y si se van a gastar puntos en algo,que sea en algo que se vaya usar.Entre como esta hecho el codex,las FAQs y demás,digamos que no estamos para "gastos superfluos". Gastar puntos de mas en una escuadra puede significar privar a otra de algún elemento vital y me he dado cuenta que con Marines del Caos esto sucede con mucha mas facilidad que con otros codex.
No se pueden tener "lujos superfluos".
Otra historia es ponerle toda clase de perifollos a un vehículo.Los míos,por ejemplo están llenos de pinchos,llevan cadenas y placas de blindaje extra,todos van con algún tipo de pala excavadora(Que viste mucho el frontal por ejemplo de los Rhinos) y un montón de chorradas extras.Es por pura estética,para que contrasten con los vehículos de los leales lo máximo y no solo en la pintura.Ahora bien,a mis oponentes a la hora de jugar siempre les suelo decir y recalcar,para que no halla equivocaciones ni sustos que mis Rhinos van a pelo,con lo que viene de serie y nada mas,que el resto son adornos sin utilidad.Considero que poco de lo que hay en la Armería para vehículos de los MEC sirva para algo mas que para gastar puntos de forma totalmente innecesaria.
Con el paso del tiempo y sobre todo por la salida de los nuevos codex,he tenido que revisar algunas de mis ideas sobre ciertos elementos de equipo.Por poner un caso,yo era un firme partidario de los Blindajes Adicionales en los Rhinos.Ahora bien,llego un momento es que por la proliferación de armas de Fp1(Y que a veces tienen reglas extras como Lanza y demás),los Rifle-man y la cantidad de cosas que pueden permitir repetir tiradas a una escuadra de armas pesadas,he visto que a X puntos es mejor meter cuatro rhinos a pelo para darles velocidad a otras tantas escuadras, que tres con blindaje adicional.
Algunos cambios han sido paulatinos,con mucho prueba y error,mientras que otros han sido directos de lo claro que lo veía.Eso no significa que alguna vez,en situaciones muy concretas me de por poner alguna modificación de vehículo,porque se que en ese caso me han servido enormemente.Pero son casos muy contados.
No voy a hablar de Descargadores de Humo o de Reflectores en primer lugar,mas que nada porque van incluidos en todos los vehículos,aunque al final les dedicare unas breves lineas,sobre todo a los Reflectores.Me voy a centrar solo en los que se pueden adquirir(Y para quien),coste,mis ideas sobre ellos y consejos de uso.
-Pala Excavadora:Por 5 puntos la pueden llevar solo los tanques.
Cuando veo la entrada de la Pala excavadora en el codex de MEC y la veo en otros codex,una vocecita en mi cabeza me dice"Te han tangao,chaval!".Uno no entiende porque son diferentes llevando el mismo nombre que el resto.Si hubo FAQs para poner a la misma altura a los Martillos Trueno y los Escudos de Tormenta,porque no se hizo nada con las palas?Y no me venga nadie con el tema de la Herejía,que eso no se lo traga ni un niño de teta.
La gente se piensa que por ser solo 5 puntos no es un gasto,pero poner palas a todos los Rhinos,por ejemplo,suele ser de media un gasto de 15 a 30 puntos,puntos a los que se les podría sacar mucha mas utilidad.Poner palas,puede significar que un paladín no lleve puño de combate,o que una unidad de Culto no tenga un reliquia personal(Y que encima lleves Arrasadores o Demonios Menores),o carecer de las siempre socorridas bombas de fusión para personajes que no pueden llevar Puños de Combate(Como paladines Hechiceros de los Mil Hijos)
Las palas no valen para casi nada,porque un suele mover sus Rhinos a máxima velocidad,procurando esquivar la lineas de tiro o tirándose de cabeza,según el gusto,por lo que es muy muy raro que alguien se mueva 15 cm o menos en Rhino y encima por terreno dificil para repetir el "1" si sale.Las de leales,por ejemplo,repiten vayas a la velocidad que vayas.
En el caso de los Vidicator del Caos,que las llevan de serie,suele ser conveniente tenerlas en cuenta,sobre todo si después de haber movido 30 cm y soltar humo el turno anterior,por ejemplo,queremos asegurar el tiro avanzando 15 cm mas por cobertura.Aunque,con los Vindicator de Caos uno se siente un poco mas engañado también porque no tienen Escudo de Asedio(Aunque la figura lo lleva),como los leales y encima los del Caos son mas caros de salida(125 contra 115).
Vamos,que para lo que hace,se puede pasar sin ella.
-Blindaje Adicional:Por 15 puntos,la pueden llevar todos los vehículos menos los Profanadores.
Como dije mas arriba,yo antes era un gran fan de meter esta modificación en mis vehículos.Pero estamos en la época de la Redundancia y Spam.Redunda las armas de disparo múltiple que suelen ser encima acopladas,las armas que combinan mas de una regla(Fusión y Lanza,por ejemplo) y hay bastantes elementos que ayudan ademas a repetir tiradas,aumentar el Hp del artillero,etc.Por no hablar de lo mucho que han bajado lo puntos en las ultimas ediciones. Todo eso hace que sea mas fácil darle a un vehículo y dejarlo fuera de combate,en vez de "atontarlo" como se hacia antes.
Y por 15 puntos que cuesta cada blindaje,prefiero meter un Rhino extra por cada 3 que quite y me queden 10 puntos extras para redondear una escuadra poniéndole una segunda arma especial,una reliquia o una mejora de combate para el paladín.Yo usaba tres con blindaje,quiete los blindajes y ahora mis Elegidos del caos ya no son Infiltradores con arma pesada, sino Flanqueadores con armas especiales con un su Rhino.
El liberar puntos no solo te permite distribuirlos mejor,sino también desarrollar tacticas diferentes.
Si meto un Dread y no ando justo de puntos,a el si le suelo equipar con un blindaje.Con las nuevas FAQs(FUCKs como las llamo yo..)ahora por lo menos he ganado que sean un poco mas fiables(Pero a que precio...) y como suelo procurar colocarlos en cobertura suelen aguantar algo mejor con sus Bl 12.Un Dread Aturdido,sobre todo en fases avanzadas de la partida es un blanco muy apetitoso,por lo que aunque no pueda disparar,podrá mover y combatir y defenderse mejor.
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