viernes, 17 de febrero de 2012

La montaña prohibida de los 5 anillos

Yo tuve mi época de aficionado a todo lo oriental,temas japoneses y chinos sobre todo,aunque nunca me atrajo para nada del Manga.Tenia un colega que se llama Javi(Al que vi estas navidades y del cual,desgraciadamente,queda muy poco de lo que recuerdo de el como persona,tal ha sido la degradación mental y física en la que esta sumido,con el que tenia largas conversaciones sobre artes marciales y armas exóticas,como katanas,no-dachis y cosas así.Las armas medievales,y las de filo especialmente, son muy pasión "secreta" y como muchas armas han evolucionado de herramientas agrícolas o eran símbolos de estatus y nobleza.Buena parte de mi afición por lo oriental me venia por dos lados.Uno por un programa de Antena 3,de sus primeros años,que se llamaba Cinturón Negro y que presentaba la campeona de Taekwondo Coral Bistuer(Era buena repartiendo coces,pero la televisión no era lo suyo.De todas formas,la falta de soltura ante las cámaras la suplía con entusiasmo y buenos conocimientos en la materia en una época en la que no existía la Wikipedia aun,lo que hacia que el programa fuera entretenido).
 La otra,como no,por mi hermano mayor,gran fan de Toshiro Mifune ,de Akria Kurosawa y de películas como Ram,Los 7 Samuraís o El asesino del Emperador:Lobo Solitario(Y Cachorro). Desgraciadamente ,mi interés por cosas del lejano Oriente fue decayendo hasta diluirse y cuando conocí La Leyenda de los 5 Anillos,el juego no me llamo mucho la atención,o al menos no para jugarlo.La idea era buena,con un juego basado en un mundo pseudo japones/chino(Rokugan se llama,creo recordar) con magia,monstruos exóticos,hostias como panes de todos los tipos,sangre a chorros e intrigas cortesanas en cantidades industriales.Pero aun así no fue suficiente para que pasara de unas desastrosas partidas de iniciación con una gente que iba de entendida y no sabia hacer la O con canuto.
Pero antes que el juego de rol,bastante antes,yo conocí el JCC.Era una época en la que yo estaba por la labor de dejar Magic y dedicarme por entero a Warhammer y este juego de cartas era lo que en aquella época era lo único que podía hacer sombra a la maquina de hacer dinero y de enriquecer a peña que era Magic,tras la caída años antes de JCC del SATM de ICE.Recuerdo que había no pocos roces y rivalidades entre ciertos grupos de jugadores,sobre todo los que iban al viejo local de Joker Juegos,en Bassarrate,por el tema de tener buenos sitios para jugar y cambiar.Pugnas por el hábitat,ya se sabe.Tampoco había muchas simpatías por el tema por los jugadores y Masters de rol mas ortodoxos y veteranos,que aunque no eran muchos,aun tenían cierto peso gracias a algunas publicaciones menores.Eso de que el hilo argumental,la trama y sobre todo la linea temporal fluctuase según los resultados de los torneos del JCC se veían bien...para el JCC,pero no para su juego de  rol.Aunque iban íntimamente unidos y eran algo que no podía separar,a no pocos de los miembros de la vieja guardia les parecía que el que los cambios vinieran producidos por los torneos de un JCC,donde se alteraba según los mazos de que clanes ganaran y no por una evolución mas bien literaria,lógica o de cualquier otra forma,sin mas control, que no fuera por el JCC,era por ser suave algo aberrante.
De todas formas intente aproximarme al juego de varias formas,con varios grupos diferentes y varios momentos bien separados,pero siempre había algo que acababa echando por tierra el tema.Unas veces era gente inepta que no deberían haber cogido un dado en sus miserables vidas,otra era gente muy capaz pero que entre exámenes,curro y cosas de la vida cotidiana no se podía hacer nada al final y te quedabas con la miel en los labios.Incluso una vez intente coger el toro por los cuernos y ponerme yo a dirigir partidas,pero al final otras cosas robaron el tiempo de mi vida y deje de lado ese proyecto,practicamente hasta la fecha actual.
Es como esas montañas con las que se obcecan algunos montañeros,que sea como sea tienen que escalarlas y coronar las cima,pero una y otra vez la montaña les manda para abajo con el rabo entre las piernas y al final acaba siendo una batalla de cabezonerias entre varios cientos de miles de toneladas de roca,la climatología,la suerte y el montañero.A ver quien gana al final.
A mi me pasa algo por el estilo y a cabezota no me gana nadie.Quiero jugarlo para poder formarme una idea a sobre el sin prejuicios ni nada similar.En esta vida hay que probar casi de todo menos el incesto y los bailes regionales,como dice Sir Lee.Ya es una cabezoneria mía contra mi montaña particular.Seguramente al final,conociéndome como me conozco al final me salga por la mía.El juego de rol creo que va ahora por la 4ª o 5ª edición y es bastante diferente  a como lo conocí yo en un principio y tiene mas miga que un simple baile de mandoble va y mandoble viene o bolazos de energía a lo Son Goku con fogonazos y humos de colores.Creo que es una buena momento para intentar la ascensión otra vez.A ver si ahora ,de una puñetera vez,es la definitiva y vemos que paisaje se otea desde ahí arriba.

3 comentarios:

  1. Yo he probado los dos,tanto el juego de cartas como el de rol, por desgracia fue en el ocaso de mi epoca rolera ya que la gente con la que jugaba y yo mismo pues entre estudios,trabajos y familia la verdad es que ya apenas podemos sacar tiempo, el juego de rol me gusto mucho y estoy tentado de pillarme la ultima edicion aunque sea solo por leermelo y recordar viejos tiempos, por cierto aunque se pueden hacer partidas de solo ostias es mas divertido alternar las cortes,intrigas y demas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo tanto el reglamento de primera como.el de cuarta(el ultimo) y el sistema ha ido mejorando sin perder su esencia. Es muy versatil y permite tanto partidas de interpretacion como de repartir leches.
    Y la verdad, me encantaria jugar una partida con vosotros

    ResponderEliminar
  3. Tengo manuales de primera y segunda físicos en inglés, todo lo que sacó edge en español de tercera y ahora todo lo que lleva de cuarta... Para mi este juego es la mejor ambientación y sistema para un juego de rol.

    El juego de cartas coleccionable me gustaba mucho más que magic (de hecho dejé de jugar a magic y vendí mi enorme colección para comenzar en la leyenda)y hasta la mitad de edición samuria seguía coleccionando. Ahora sigo el desarrollo de la historia y las nuevas cartas que salen pero no compro cartas solo rol

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails