lunes, 20 de febrero de 2012

Desde Oriente medio:Orphaned Land

Creo que los políticos y los religiosos deberían,sobre todo estos últimos,dejarse de tanta demagogia y tomar ejemplos de la vida real,como esta banda de metal israelí-palestina de nombre Orphaned Land.Es una banda que tiene integrantes israelitas y musulmanes,y conviven y hace música conjuntamente.Surgieron en 1991 y durante un tiempo tocaron bajo el nombre de Resurrection.A mi me sonaban con ese nombre de haberlos escuchado en algún sampler o similar,pero luego cambiaron de nombre.So no llega a ser por Guardián este mediodía, no los habría "re-conocido" Hacen una mezcla muy curiosa de Metal Progresivo y Doom Metal(Con algunos toques de Death metal aquí y allá) con música y lírica tradicional judía y árabe(Pero sin que sea un uso en plan folk) y muchos de sus temas tiene un marcado corte bíblico y coranico.Esto les ha llevado a ser clasificados como un grupo de Metal religioso(Termino que se acuña generalmente para las bandas metaleras cristianas,como POD o Stryper),aunque ellos niegan ser ni un grupo de Metal religioso hebreo-islámico ni mucho menos ser gente gente devota,aunque según ellos son gente que respeta las creencias de la gente.Aun así,algunas imágenes podrían ser malinterpretadas...
De hecho,este grupo ha sido blanco de algo mas que malas miradas y reproches por parte de religiosos ultra-ortodoxos tanto hebreos como musulmanes(Y creo que también de algún cristiano copto,que se sube al carro),por la utilización de música tradicional y sobre todo de poemas y cánticos religiosos para sus canciones y álbumes.Por ejemplo,su segundo disco se llamaba El Norra Alila.Es un poema religioso hebreo que los judíos recitan en la fiesta del Yom Kippur o fiesta de El Gran Perdón,que el el ultimo día de los 12 que componen el Yamim Noraim o Dias del Temor.El Yom Kippur es la fiesta mas sagrada de los hebreos y el uso de uno de los poemas que se usan en los rezos como parte de una canción de Metal no sentó nada bien en ciertos sectores religiosos.
Pero mas que el uso de la prosa y el verso sacro hebreo,este grupo se ha ganado no pocas enemistades con grupos extremistas,tanto palestinos o como hebreos,ya que ellos en sus canciones también suele hablar de la convivencia,el que árabes y judíos puedan vivir en paz y armonía y cosas así.Como el grupo tiene una gran aceptación en su tierra,sobre todo entre los mas jóvenes,algunos descerebrados piensan que pueden estar debilitando el "espíritu de lucha".
Una cosa curiosa que ha hecho esta banda fue poner su ultimo disco,The Never Ending Way of ORwarriOR,para la descarga abierta y libre en países de habla árabe tras sacarlo al mercado en unas ediciones de verdadero lujo.
En casi 12 años de existencia la banda ha sacado 4 discos,un disco alive,un DVD y varios singles y samplers.Su fama esta bien asentada y han sido teloneros en Israel de Metallica,en 2010,han tocado en importantes festivales europeos como el Wacken de 2010  también y han hecho giras por Norteamérica y por Europa con bandas tan importantes del ramo como Katatonia o Amorphis.Vamos,que no son unos recién llegados a la fama ni mucho menos.
Algunos discos suyos,como Mabool: The Story of the Three Sons of Seven(un disco que habla sobre el diluvio)les costo mucho sacarlo y tuvo múltiples arreglos,mejoras y mas arreglos...de ahí que tardara nada mas y anda menos que siete años en ver la luz!Esto es una muestra de lo perfecionistas que pueden llegar a ser los miembros de esta banda.
Su web es esta:http://orphaned-land.com/
Os dejo un par de clips de ellos,para que vayáis haciendo oído a su música.Es curioso oírlos cantar en hebreo,árabe e ingles,pero la verdad es que suenan geniales y potentes!

2 comentarios:

  1. Sr. Luis, perdone usted por la corrección pero es Stryper y no stripped (esto es una cancion de los Depeche Mode con una versión de los Ramms+ein acojonante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis?Esto me pasa por querer escribir rápido...^^
      Gracias por el aviso!

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails