martes, 31 de enero de 2012

Michael Kiske:La voz del Power Metal

"No puedo hacer Heavy Metal con un cantante al que no le gusta el Heavy Metal."(Kai Hansen cuando le preguntaron si iba a fichar a Kiske)

Pues la verdad es que,para ser alguien que no quería en sus inicios tocar Heavy Metal,se acabo convirtiendo en uno de los vocalistas mas importantes del Heavy Metal a nivel mundial.Michael Kiske es un fuera de serie como cantante y la verdad su voz es fabulosa,pues puede cantar canciones de una gran variedad de estilos y sub-generos del heavy metal con una habilidad que roza a veces el desdén(menos guturales,lo que quieras),gracias a que puede cantar usando varios registros usando toda clase de recursos.Pocos vocalistas pueden presumir de llegar a las cuatro octavas son despeinarse,como lo hace el.
Sin embargo,la verdad es que su carrera ha tenido muchos altibajos,movidas,roces y demás,que han hecho que un cantante tan dotado como el no halla tenido una carrera tan regular como debería.
En los 80 se convirtió no solo en el referente como vocalista de Power Metal con apenas 19 años recién cumplidos cantando en Helloween (con esa edad canto en el Keepers of The Seven Keys parte I),sino en el tercer miembro de la trinidad de  rubitos melenudos que volvían locas a las chavalas en aquellos años,junto con Axel Rose y Johnny Tempest.Su talento y hasta cierto punto su físico,pusieron a su carrera  y a su banda en unas cuotas de fama estratosferas.
Lo malo es que después del éxito del Keeper of the Seven Keys Parte II,las cosas se le empezaron a poner chungas.Las discográficas y las promotoras empezaron a apretar mas al grupo para que diera mas de si y el primero que dijo "hasta aqui" fue Kai Hansen,que era el alma del grupo y el que lo tenía cohesionado y trabajando a pleno rendimiento.Sin Kai para evitar movidas,Kiske y Weikath(y eso que fue el mismo el que insistió en meter a Kiske en la banda,contra la idea Hansen) empezaron a llevarse  cada vez peor y cuando un monitor de televisión salio volando de las manos de un Michael a la cabeza del otro(no recuerdo quien se lo tiro a quien),Kiske salio de la banda y Weikath hizo limpieza en la banda de paso.(Ingo Schwichtenberg,el batera de la banda fue despedido por sus problemas con las drogas y la bebida.Se descubrió mas tarde que tenía esquizofrenia,pero al parecer fue demasiado tarde y en 1995 se suicido-D.E.P-).Esto fue en el año 1993 y Kiske no retomo su carrera hasta un par de años mas tarde.
A partir de aquí su carrera es incomprensiblemente poco relevante en  el total de lo producido en el Heavy Metal de  los últimos 15 años(al menos aquí,en España),como si la critica se quisiera vengar de que  no acabara de vocalista de los Iron Maiden.Por ejemplo,hace unos años atrás,quise comprarme uno de sus primeros discos en solitario,Instant clarity,porque un colega me lo grabo en cinta y yo lo quería en Cd para mi.Me lo quise pillar en el Arise del Casco Viejo de Bilbao y cuando vi que no lo tenían y lo quise encargar,la cara del dependiente en plan" ni de blas traigo ese disco a la tienda" me dejo perplejo.
Y no son malos sus discos en solitario.A Kiske le pones al frente de unos músicos decentes y crea maravillas,que van desde el Power Metal estilo Helloween al Rock mas clásico.Lo que a este tío le esta fastidiando(y a su fans) son las políticas de las discográficas para las que trabaja o las misma decisiones que el toma.Los fans esperan un disco y cuando sale...ay,no,que solo sale para dos o tres países concretos.También esta el caso de SupaRed.SupaRed fue un proyecto de Kiske que acabo en agua de borrajas,porque poco antes de salir el disco,se cambio el nombre de la banda(no recuerdo cual fue el anterior a SupaRed),del disco,los libretos...todo!Y claro,la gente esperaba un disco y salio otro,que eran iguales en el fondo,pero...paso de puntillas,tuvo poca promoción y encima cuando Kiske estaba a punto de salir de gira,tuvo que ser operado por una grave afección estomacal.
Por eso digo que entre malas promociones y pura mala suerte,Kiske no ha tenido una carrera en solitario tan rutilante como debería.
Pese  que sus discos propios no han lucido lo que deberían,sus colaboraciones si y de que manera.Las que hizo para Avantasia,por ejemplo,son brutales.Y su disco con Amanda Somerville(a la cual pronto le dedicare una entrada,por cierto) es muy bueno.De hecho tengo ganas de echarle el guante al segundo que saquen,si no lo han hecho ya.
De todas formas,los fans esperan algo que creo yo es un imposible sin un jugoso talón por medio y es la reunión de los miembros que quedan de Helloween,los que grabaron los Keepers para que saque al menos un disco.Seria fabuloso,no digo que no,pero no creo que pese a los años discurridos y que cosas mas difíciles se han conseguido(la vuelta de Halford a Judas o de Bruce a los Maiden,por ejemplo) no creo que esa reunión se llegue a producir para un disco.Lo lleva negando el propio Kiske desde hace años,porque según el,"no puede tocar con alguien que le odia como Weikath" .Y me consta que ha habido intentos, pero todos han acabado fallando de una forma u otra .Aun así,lo cierto es que los fans siguen pidiéndolo a gritos y solo hay que esperar que alguien ponga algo encima de la mesa tan suculento que haga que las partes se reúnan de nuevo.Tiempo al tiempo.Y de mientras a seguir disfrutando de la voz de Kiske,tanto en discos pasados como presentes.Como por ejemplo con Unisonic,lo mas parecido que veremos a una reunión de Helloween.

3 comentarios:

  1. Muy bueno .me a gustado mucho y me he enterado de cosas que no sabia .escribes muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno... Nuestros deseos se cumplieron el 2017, con el anuncio y posterior despliegue de "Helloween Pumpkins United World Tour 2017-2018",repetición incluida.

    ResponderEliminar
  3. Pues, sí. Y es de ensueño. A la salida de este artículo, en 2012, un año en el que en más de una ocasión vino a mi mente esa idea casi utópica, de "y si fuera posible que ocurriera?". Pero, tan pronto como apareciera en mi mente, se desvanecía en vistas del abrumador saco de argumentos que avalaban lo contrario. Sin embargo, qué gran hito en la historia del metal, cuando fue anunciado la tan esperada reunión de mis íconos musicales de mi adolescencia, en 2017. Y, qué experiencia tan surrealista la que experimentamos quienes tuvimos la fortuna de vivir, en vivo y en directo, los dos conciertos de 2017 y 2018, "Pumpkins United: The Reunion World Tour"

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails