martes, 6 de diciembre de 2011

Heroes perdidos(AO y AS)

Con el paso de las ediciones del juego, de los diferentes codex van apareciendo y desapareciendo personajes especiales, figuras heroicas de cada una de las facciones en liza en el universo de W40K que en un codex aparecen y al siguiente ya no existen. Pueden volver a aparecer en un codex años mas tarde o no volver a aparecer nunca más, según el capricho o las decisiones de los diseñadores. Incluso algunos pueden llegar a tener miniatura, pero eso no es garantía ni mucho menos de permanencia y minis que ahora se venden como algo genérico, antes eran personajes especiales de algunos ejércitos. En estas entradas me gustaría sacar a la luz a alguno de estos “héroes olvidados”, para que no se pierdan en las nieblas del tiempo.

No parece justo que se les olvide.


Voy a empezar esta serie con los Ángeles Oscuros y con los Ángeles Sangrientos, ya que en un inicio ellos iban en un mismo codex, aunque de forma separada (Codex Ángeles de la Muerte de 2ª).Luego seguire con Ultras,Lobos Espaciales,Hermanas de Batalla,....hasta repasar todos los codex del juego;)

Los Ángeles Oscuros han sido, creo yo, el capituló de marines espaciales que mas personajes se han dejado por el camino. Cierto es que han ganado alguno en el ultimo codex que tienen pero, en el computo general se ve claramente que han perdido mas que ganado.
Uno de estos personajes que han desaparecido de los codex de los AO a lo largo de las ediciones es el Hermano Bethor, Portador del Estandarte Sagrado. Fue personaje con figura propia y atributos solo en el codex de 2ª ed. Este Heroico marine había recuperado el solo el estandarte de la 3ª compañía de los AO cuando este fue capturado por un progenie de Genestealers, que el solo destruyo. Por esta acción, fue ascendido al Ala de Muerte y encargado de llevar a la batalla uno de los tres Estandartes sagrados de los AO.
Era un figura de metal esculpida por Jes Goodwin hacia el año 1995-96, que estaba compuesta por el cuerpo del Hermano Bethor, un generador dorsal de plástico (mucha gente lo cambiaba por un de metal, como el de Azrael), la parte superior del estandarte (la barra horizontal donde se cuelga el mismo) y un brazo de plástico con su hombrera, que venia en una matriz. La figura era muy parecida al portaestandarte de marine, salvo por el hecho que este tenia un puño de combate que sostenía el mástil y la figura de Bethor lo sostenía con un guantelete normal. A día de hoy creo que aun se vende como mini “clásica” de portaestandarte de los AO.
Estos son los tres estandartes sagrados de los AO.Pinchar en la imagen para ver mas grande.Estan al tamaño perfecto para imprimir y usar con vuestras minis

Otro personaje perdido de los AO, también salio solo en el codex de 2ª, pero no tuvo figura propia (solo atributos y reglas).Era Sapphon, Gran Señor de los Capellanes y Descubridor de la Verdad. Si bien es cierto que había capellanes interrogadores mas veteranos que el y con mayor numero de Ángeles Caídos arrepentidos en su haber (como Asmodai),Sapphon fue elegido como jefe de los capellanes de los AO por sus innegables dotes para el mando y para inspirar a las tropas.
Sapphon no tenia figura propia, pero al ir equipado de serie igual que la figura de Asmodai, con un ligero cambio se podía esta para representar a Sapphon. La diferencia principal eran las reglas especiales de cada uno y los atributos(los de Sapphon eran mejores de los de Asmodai y también era mas caro en puntos).
El siguiente personaje es el propio Asmodai, el más veterano de todos los capellanes interrogadores de los AO. También salio en el codex de 2ª ed y al contrario de los dos anteriores, también salio en el de 3ª ed con unas reglas ampliadas y muy mejoradas. En el codex de 4ª ya no aparece. Tenia figura de metal, también creada por Jes Goodwin en las mismas fechas que la de Bethor. Era de tres piezas: Brazo de la espada, cuerpo y generador. Como Bethor, creo que aun se vende como parte de las gamas “clásicas” como capellán de los AO. Sus reglas tanto en 2ª como en 3ª venían acompañadas por un relato de cómo interrogaba a un Caído, un relato que a mi me gusta especialmente por lo ilustrativo que es. Amodai, Bethor, Azrael y Ezekiel, por cierto, fueron las primeras miniaturas de los AO en tener las características túnicas con capucha en forma de hábito monacal que les envolvía la servoarmadura.
La próxima figura es un caso curioso, porque creo que es el único caso de una figura que representa, en teoría, al antecesor en el cargo de una figura actual. En 3ª ed salio el Señor del Ala de Cuervo en Land Speeder. Era la segunda vez que un vehiculo de los Marines Espaciales se convertía en personaje espacial. Era una figura multicomponente de plástico y metal que salio, más o menos hacia el año 2000.De forma mas o menos oficial (eso ya no sabría expresarlo de forma concreta), esta figura representaba a Gideon, el antecesor de Sammael y aunque este puede usar el Land Speeder, prefiere antes su moto a reacción. La figura aun se vende, pero como parte de la gama “clásica” de los AO.


El ultimo personaje heroico de los AO que quiero sacar del olvido en esta entrada es el Sargento veterano Naaman. Si bien este personaje tuvo reglas, atributos y figura en la 3ª ed, en realidad hay que remontarse a la 2ª,ya que este personaje surgió de una campaña que jugaron en casa de Andy Chambers, entre otros el propio Andy y Meter Haines. Era la batalla por Piscina IV, que mas tarde se convirtió en el suplemento Tormenta de Venganza, que salio al final de la 2ª ed. Ahí ya se daban reglas para Naaman, pero estas fueron oficializadas para la 3ª.Tuvo este sargento de la 10ª compañía una figura propia, de metal de dos piezas: cuerpo entero mas una mano que sostenía un auspex. Según el trasfondo falleció en el 997 del M41 al matarle la explosión de un Dread orko. Aun se puede conseguir como miniatura “clásica”.

De esta dos ultimas figuras no se quien las esculpió.
Los Ángeles Sangrientos han sido el capitulo, por el contrario, que menos personajes han perdido a lo largo de las ediciones y con los que han ganado en esta podríamos decir que el computo final hasta el momento les es claramente muy favorable. Solo han perdido a un personaje y han ganado en este ultimo codex tres(si contamos a Seth). Es mas, los AS tienen un personaje que se salta una regla no escrita que se esta dando en los codex de las ultimas ediciones y es que no salgan personajes que estén muertos en el trasfondo. Me refiero al caso de Tycho, que encima tiene dos tipos de atributos, según el periodo histórico. Lo que se da mas es que sus historias cambien, como la de Lemartes, por ejemplo.
El personaje perdido de los AS es otro sargento veterano. Se llamaba Cleutin y era el Guardián del Sudario. Este personaje solo salio en 2ª y no tuvo figura propia, solo reglas y atributos. Era el AS más viejo de todos, sin contar los Dreads y más que el propio Dante. Es mas, se decía que Cleutin ya era un sargento veterano de los exploradores cuando Dante entro en los AS y que el propio Cleutin fue su maestro. Cleutin fue elegido para un alto honor que era ser el Guardián del Sudario de Sanguinius, que no era mas que los restos de un estandarte ,que se dice, uso el Emperador para tapar el cadáver se Sanguinius antes de enfrentarse a Horus. Al estar empapado de su sangre, es un talismán psíquico brutal para los AS y que ha de ser guardado en un cofre de hierro con un campo de estasis incorporado. Cleutin no debía separarse de ese cofre ni de día ni de noche.

Lo que tenia de especial este personaje eran sus atributos, mas propios de un capitán que de un sargento veterano. Esto era para demostrar sus larguisimos años de servicio, unidos a su vasta experiencia y sus tremendas habilidades de combate.

Salvo en el codex de 2ª no se le vuelve a nombrar en ninguna parte.

1 comentario:

  1. Hace tiempo que sigo tu blog,pero ahora me decidido a comentar.
    Es impresionante el transfondo de W40K que tienes y como yonky de W40K que soy, solo puedo darte las gracias por tener este fabuloso blog y compartirlo.

    Me encantan los personajes especiales Imperiales (ya sean Marines, Guardias o de los Ordos) y si puedes podrias poner las historietas y atributos de los personajes. Te lo agraderia y mucho.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails