viernes, 4 de noviembre de 2011

Empezando en DBA

Ayer a la tarde,como tenia tiempo libre,me acerque al Generación X de la calle Puebla(al lado,prácticamente, de la plaza de la Luna) para jugar por primera vez a DBA y conocer a los que serán mis compañeros y contrincantes en la Liga DBA de Madrid.Llegue a las 17:20,mas o menos y en la parte de fuera ya esta esperando uno de ellos,Carpetano36 al que ya conocía por haber jugado una partida de 40K en Quimera.Poco a poco llegaron los demás:erikelrojo, mukitauro,makarren y Tirador.
De mientras yo jugué mi primera partida contra erikelrojo y sus romanos de Mario.Como buen novato que soy que hice?Pues perder y como un campeón 0-4 y mi general muerto.Lo normal(yo que no tengo ni idea contra un jugador experto pues es lo que pasa).Ya empece a darme cuenta que eso de ir con grupos grandes de jinetes contra legionarios no era una idea muy buena.He de decir que erikelrojo me enseño muy bien y me dio muy buenos consejos.Yo ya me fui quedando un poco con la copla.

(Pinchar en las imágenes para ver mas grande)
Esta foto es de la partida con erikelrojo.Os explico lo que se ve en la foto de forma un poco superficial.
DBA se juega sobre un "tablero" de 60 cm X 60 cm,que no es mas que un cómodo y útil tapete.La escenografía es bi-dimensional(no como en Warhammer,que es 3D) y se coloca según quien sea el defensor(1D6+ Factor de Agresividad,que es de 0 a 4 según el ejercito y el que mas bajo saque es el defensor o sino se puede escoger si se decide de mutuo acuerdo).La linea larga amarilla es un camino,el parche verde es un bosque y el marrón oscuro es una colina escarpada.Al lado esta el marcador de campamento de los romanos(una simple empalizada) y en la esquina inferior derecha,que aquí no se ve,esta el mio.Primero,el defensor coloca la escenografía y escoge sitio aletoriamente ,pero pudiendo decir cual seria su lado "preferido".Lo obtendrá con un 4+,sino sera uno de los otros 3(lo que indique la tirada de dado).Luego despliega y una vez a terminado,lo hace el atacante.Pero aquí llega lo novedoso.El defensor puede intercambiar dos bases cualesquiera de posición,por lo que aun tiene alguna forma de sorprender a su oponente.Para desplegar se tiene 6 pulgadas/15 cm,que en el juego se traduce por 600 pasos,con 3 pulgadas de margen a cada lado.Una vez desplegado todo se empieza a jugar.No hay turnos y gana quien acabe con 4 bases del oponente,o mate al general oponente o en caso de que mueran los dos generales el mismo turno,el que mate al menos una base mas del enemigo al final de uno de los turnos.Se juega con dos o tres dados nada mas.Yo uso al menos dos:uno para tirar y otro para marcar los PIPs o Puntos de Iniciativa,que es con lo que mueves las unidades.
Por ejemplo,mi resultado fue un 0-4G.Osea,erikelrojo no perdió nada,yo perdí 4 y ademas el general.Derrota total.
Un ejercito entero de DBA,mas el "tablero" y la "escenografía" entra de sobras en una caja de los chinos.Es mas,estos llevaban varios ejércitos completos en una sola caja que es poco mas grande a veces que una caja de regimiento.
Cuando tenga un poco mas de rodaje montare un mini tuto de como se juega,como fotos de ejemplo.
En total,de 17:20-30 a 20:30 jugué tres partidas y si hubiera estado mas suelto,igual hubiera jugado algunas mas(perdí mucho tiempo preguntando,como es normal)
Las dos siguientes la jugué contra makarren,que me saco unos portugueses medievales.Si,lo se,no están dentro de la franja histórica pero no había mas y hubo que apañarse así.Ya tenia algo mas de nociones y no apelotone tanto mis tropas e hice algo mejor las cosas.Por supuesto, seguí preguntando y aprendiendo mediante el prueba y error.makarren también me enseño bien y me dio un par de consejos muy buenos.Entre lo que ya había aprendido,lo que me iban enseñando...y seamos sinceros,que mankarren(otro veterano) tuvo un poco de piedad de mi en un par de ocasiones,esta vez las dos derrotas(porque perdí también)no fueron tan abultadas:1-3G y 1-2G.Me lleve unos arqueros por delante con mis jamelgos!Bien!!^^
Las partidas fueron muy amenas y las tres horas se me pasaron volando en un plis plas.El ambiente es muy tranquilo y relajado y salvo que las peanas estén bien alineadas en los combates,no suele inconvenientes raros.La mecánica básica se pilla en nada y es totalmente diferente a juegos como Warhammer.Eso si,hay que darle al coco,porque cobra mucha importancia como posiciones las tropas,conocer el terreno y aprovechar bien los elementos de escenografía si te convienen o evitarlos si te perjudican.Para eso hace falta rodaje.Y yo necesito mucho,pues me han dicho que los Hunos son un ejercito complicado de manejar para un novato y es verdad.
En otro orden de cosas estuve curioseando las figuras y la verdad es que estos chicos tienen unos ejércitos muy chulos.Uno de los que mas me llamo la atención fue el de romanos de Mario de erikelrojo,que estaba barnizado con Titanlux!Le quedo muy bien y consiguió dos cosas,que fueron proteger las minis pintadas y ademas de hacerle el efecto de unas tintas,creando las sombras.
Mientras juego la próxima(bueno,las próximas.Es muy rápido el juego,repito),voy a pintar la segunda lista de Hunos.Porque ya he terminado totalmente las doce bases de los Hunos de Atila!!!.

A estos les dedicare una entrada propia ahora mismo^^

13 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Todavía no he pintado casi ninguna figura de WH40K y ya me está picando el gusanillo de DBA... Por curiosidad, ¿por cuánto dinero aproximadamente sale un ejército para una partida normal de torneo?

    Por cierto, ¿aquí vale cualquier miniatura (creo de son de 15 mm) o es como Warhammer que si no son de GW te ponen trabas en torneos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me estan entrando ganas de hacerme uno, bien sea de Visigodos, o árabes (de al-ándalus =) ) lo malo es pillarme tantas minis xD

    ResponderEliminar
  3. Israel:Un ejercito son de 17(unos iberos) a 35(Indues con elefantes y hordas de guerreros) euros y es lo único que gastas,pues el reglamento y las listas son todas de descarga gratuita.Y las peanas de las minis te las puedes hacer tu con madera de balsa o cartón duro.
    Marcas puedes mezclar siempre y cuando sean de 15 mm y las peanas sean las indicadas en el reglamento.Yo con los Hunos me ha salido todo por unos 34-40,pero porque soy así de sibarita^^.Tengo otro de Griegos de Siracusa que me salio completo por 21 euros.Ademas aquí en Madrid hay varias tiendas donde pillar y minis muy buenas de precio.
    Según la marca el precio puede variar,pero por regla general y salvo que seas como yo de sibarita,un ejercito de DBA cuesta como una caja de marines de 10 o menos.Se venden en cajas de ejercito entero o en bolsas de unidad/es(de 3 euros o así la bolsa) y con un ejercito y una o dos bolsas según el ejercito puedes tener para una o varias listas y periodos.

    Feuer:no son tantas y como he dicho arriba salen muy baratas...^^
    4 de noviembre de 2011 22:25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la empresa del juego no obliga a jugar con miniaturas propias y el reglamento te lo puedes descargar ¿De que vive la empresa que creó el juego y distribuye el reglamento?

      Eliminar
  4. Joe, pues sí que es barato... :)

    ¿Y de detalle qué tal las miniaturas? Porque supongo que al ser tan pequeñitas la gracia está más en jugar que en pintar y exhibir, ¿verdad?

    Voy a echar un vistazo al reglamento a ver si hay ejércitos de vikingos o espartanos, pues uno de esa temática sí que me gustaría llevarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El detalle va por marcas,pero va de bueno a muy bueno.Se puede dar un el gusto con los pinceles si le apetece^^
    Mira esta etiqueta del Blog(DBA) que te ayudara si quieres empezar.Y si,tienes vikingos,espartanos,...lo que quieras.Hay chorrocientos ejercitos y cada ejercito puede tener una o mas listas opcionales(los hunos tienen 4,por ejemplo)
    Y para mas ayuda:
    http://laarmada.info/index.php?board=138.0

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Luis.

    Le echaré un vistazo al manual, pues me he bajado las listas del enlace que pasas y no me he enterado de nada :P

    Por cierto, ¿me recomiendas alguna marca de miniaturas aparte de las dos que usas en los hunos?

    Sería para vikingos o bien griegos/espartanos pero que vengan con cascos corintios, pues todas las que veo de espartanos van como con gorros...

    ResponderEliminar
  7. No te agobies por las letras y los números,es muy fácil e intuitivo.Joder,no soy un genio y lo he pillado en una tarde!XD
    Las mejores marcas para mi son:ATF,por barata.Essex por variada y por calidad del esculpido.Corvus Belli,por las cajas.Y Old Glory como valor seguro.Todas tienen bolsa de ejercito ya hechas.
    Pero puedes mezclar a placer.Para griegos me gustan mucho los de Essex,mis Siracusos son todos de Essex.Si algún dia te pasas por la capi y es por la tarde,pegame un toque por mail y si quieres quedamos y te enseño hasta lo que yo se y con un poco de suerte,puedo pedirle a alguno de la Armada que te enseñe como me enseño a mi.

    ResponderEliminar
  8. Wenasssssssssssssss!!!!!!!!!

    Pues me alegro mucho por ti Luis ;)

    A ver si vemos mas informes de batalla y mas fotos, porque lo que estoy viendo hasta ahora tuyo, te esta quedando de muerte :D

    Un saludo y a seguir asi, jeje!!!

    Drakksson.

    P.D.: A ver si les meto el gusanillo a mis amigos y a lo mejor podemos empezar a jugar por las tierras oscenses...jaja!!

    ResponderEliminar
  9. Los gorritos de los espartanos son el tipo de casco que llevaban durante la Guerra del Peloponeso. No son tan bonitos como los corintios pero son más prácticos.
    Si quieres hacerte una lista de un periodo anterior puedes usar hoplitas con cascos corintios.

    Para empezar a jugar lo mejor es comprarse un ejército completo en caja (o en bolsa), para evitar quebraderos de cabeza con quién es qué: simplemente distribuye las miniaturas en las mismas peanas que en la foto de la caja.

    La escenografía no tiene por qué ser necesariamente en 2D, pero es mucho más práctica y jugable que en 3D.

    ResponderEliminar
  10. Nada,nada....los Siracusos son los mas guapos!XDD
    Endankil,tu que controlas a saco,podías pasarnos unos links con material "de aprendizaje" sobre DBA,no?Podrías?

    ResponderEliminar
  11. Buenas de nuevo.

    ¿Sabéis qué tal están los vikingos de Baueda? He visto que venden un pack de 50 con campamento especialmente para DBA y no tiene mala pinta...

    Por otro lado, ¿se respeta lo de las fechas en los torneos? Porque no molaría hacerme un ejército por ejemplo de vikingos y no poder jugar porque todo el mundo use griegos o contemporáneos...

    Igual si el miércoles abren las tiendas "frikis" me acerco a ver qué veo... Los que vivís en Madrid, ¿creéis que en Atlántica puedo encontrar de todo o me recomendáis alguna otra tienda mejor para esta temática?

    Gracias por la ayuda :)

    ResponderEliminar
  12. Baueda..sinceramente nunca he visto minis de esa marca o si las he visto no me he dado cuenta,pero si es verdad que he oído hablar de ellas y dicen que es una buena marca.
    Lo de los torneos y ligas no se decirte.DBA va desde 3000 a.C al 1500 d.C,así que contemporáneos como que no.Cierto es que,como es tan barato la gente tiene varios ejércitos de varios periodos.Pero el otro día cuando jugué,el primer ejercito al que me enfrente era de 400 y pico años antes que el mio y el segundo de 700 y pico después y no hubo problemas.Te lo preguntare,de todas formas;)

    Atlantica esta muy muy bien.Tiene mucho,muchísimo material,sobre todo de Essex por ejemplo,pero Flecha Negra también esta de vicio y creo que en ejércitos hechos tiene mas variedad.Yo les recuerdo de 4 o 5 marcas.Mientras para mi gusto el fuerte de Flecha Negra son los ejercitos ya creados,Atlantica tiene muy bueno el tema de bolsitas y complementos.Yo,si fuera tu,miraría las dos.
    ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails