lunes, 31 de octubre de 2011

La voz de Finlandia:Tarja Turunen

Soy de gustos musicales muy amplios,aunque soy Heavy por vocación. Y dentro del Heavy Metal me gustan casi todos los géneros,unos mas que otros es cierto,pero dado que el Metal es un estilo que combina tan bien,no tengo problemas ni con grupos ni con solistas.
No obstante,hubo tiempo en que llegue a cogerle hasta un poco de tirria a esta simpática señorita,que no es otra que Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli o Tarja(se pronuncia algo así como Taria) para los amigos.Era mas que nada,porque cuando este grupo pego el pelotazo a finales de los 90 principios de los 2000, la gente no paraba ni un minuto de hablar de ella ni del que era por aquel entonces su grupo(Nightwish).Que si Nightwish para arriba,que si Nightwish para abajo...o mejor dicho,que si Tarja para arriba que si Tarja para abajo,...Así todo el santo día.Dios,que saturación...
Para las chicas esta rubia teñida de moreno(Porque es rubia.Lo vi en unas fotos de ella que mostraban imágenes de cuando era pequeña con el típico traje regional finlandes y se le veía el pelo rubio) se convirtió en un icono y en un ejemplo a seguir y todas copiaban su corte de pelo,sus vestidos,...Conocí una que intentaba imitar hasta su forma de hablar.Cuando yo iba por el Casco Viejo de Bilbao,solía ver toda clase de clones de esta chica:de todo a 100,a escala,copias casi clavadas,etc.
Para los chicos paso a ser un nuevo fetiche sexual,porque todo dios decía(y dice) que esta buenisisisisima.Y si,la verdad es que no es fea,pero he de recordar a todo el mundo que me lee, que una chica cualquiera,con una dieta adecuada,unos trapitos favorecedores,maquillaje en su justa medida y si es necesario unos apaños con cirugía estética pasa de ser una del montón a ser una diosa con relativa facilidad.Y ella no fue menos:

Tanto hablaban de ella,tan en boca estaba de todo el mundo,que me harte de ella y de su grupo relativamente rápido.Por lo que pase de puntillas de su música y me centre en otros grupo que no apestaban tanto a Eau fan-phenomenon.Escuchaba(o me hacían escuchar,mejor dicho) de vez en cuando alguna de sus canciones y he de reconocer que algunas me parecían buenas,como Bless the Child.Cuando se pusieron a tontear con Dragonlance en Wishmaster me pasaron a interesar un poco mas,pero finamente segui siendo indiferente hacia ellos, hasta que me regalaron una edición especial del Once.A día de hoy lamento no tener ese disco,que me lo robaron junto con otros tres y la mochila que los llevaba unos marroquíes cuando volvía a casa en el Casco(La única vez que me han robado allí...).En ese disco,realmente me gustaba con cantaba Tarja,sobre todo en la que abría el disco,Dark Chest of  Wonders.Me parecía que su voz sonaba mas natural,mas suya sin tanto artificio o gorgojeo operistico.Lo malo es que es la única canción que es así,el resto vuelve a las "andadas".
Pero fue cuando todo el jaleo de su expulsión del grupo cuando empece a tener interés por ella y su arte de forma real.A parte de si lo que decían los del grupo si era todo verdad o no(la ponían de arpía para abajo),la verdad es que las formas no fueron a mi juicio las mejores para usar(un comunicado publico a traición rápidamente traducido a varios idiomas es una puñalada envenenada para cualquiera) y entre eso y la tía hecha un guiñapo en la rueda de prensa que dio explicando su versión,llorando como una magdalena,hizo que incluso las personas que la veíamos como una diva estirada que iba de superior por el mundo nos empezara a caer bastante mejor.Desde entonces,con cierta curiosidad, he seguido su carrera en solitario.Mas aun, desde que formo grupo propio y tiene entre sus músicos a mi batera preferido,Mike Terrana(músicos por cierto que son gente que se ha ido en muchos casos de sus grupos por la puerta de atrás y con portazo,como Mike de Rage).
Es una cantante muy buena y con ella y Nightwish el Power Metal pego un giro de 180 grados,pero su carrera en solitario no acaba de despegar al 100%.Oh,si,hace muy buenos temas(que a veces parecen o no tanto,un cruce de dardos envenenados con sus ex-compañeros),pero tiene el problema que han tenido otros grandes cantantes que se han ido de sus grupos por movidas,como Bruce Dickinson o Rob Halford y es el lastre que representa su pasado en ese grupo. Nightwish era parte de Tarja y ella es parte de Nightwish y el uno sin el otro,pues va como cojo hasta que los azares del destino o de un buen talonario las dos mitades se vuelven a unir.Es una historia típica del mundillo musical y aquí no iba ser menos.
Tarja es finlandesa,pero argentina de adopción y eso le echo ganar una gran horda de fans a muerte en aquellas tierras,que la quieren como a uno de los suyos o igual mas.Me hizo gracia una entrevista que leí de ella donde decía que lo que menos echaba de menos de su tierra eran los inviernos,pues me recordó un chiste gráfico sobre un oso polar que intenta convencer a su hijo que salga de la cueva y que disfrute del polo y el osezno le dice que nones ,que hace mucho frío...
Ella,ademas esta casada con un empresario argentino llamado Marcelo Cabuli.Un tío que parece un mafioso siciliano cuando va de traje y con el pelo engominado,pero que si se lo deja suelto tiene mas bien unas pintas de científico chiflado casi perfectas!XD.
Marcelo fue señalado como una de las causas de las movidas entre Tarja y sus ex-compañeros,y el caso es que el sea su manager y que ella,se dice, saliera en el pasado con Thomas Holopainen(el teclista de su anterior grupo)o se enrollaran o yo que se,puede tener algo que ver.El caso es que,por lo que cuentan,su relación se ha ido enfriando y hay quien habla de hasta distanciamiento.Dicen que todo es porque ella ha dejado de ponerse su anillo de boda desde inicios del año pasado en los conciertos y eso indica que las cosas no van bien entre ellos.Yo,personalmente, creo que la gente tiene ganas de que Tarja vuelva al mercado de las solteras altamente cotizadas....
La gente se pirra porque algún día Tarja y Annete Olzon se encuentren frente a frente.Que chorrada,no?Que se esperan,que se lancen al cuello la una de la otra con furia homicida?Una pelea en el barro,no?.Esto,como lo de sus supuestas movidas con su marido,no son mas que intentos que halla bulla en el candelero.

A Tarja y a  Nightwish yo les reconozco el gran merito de acercar Finlandia al mundo.Yo me asome a Finlandia y a su cultura gracias a ella.Si,cierto,antes había grupos famosos de este país,como los Hanoi Rocks.Pero ella fue la punta de lanza de la invasión de grupos de este rincón de Europa.Esas son las invasiones que molan!!.Yo conocía Escandinavia,pero Finlandia la tenia un poco en penumbras,mas allá de su historia(sobre todo bélica).Ahora se mucho mas sobre ese país,su cultura y gastronomía,fauna,flora,etc..Y fue gracias a sus grupos de metal.Y la oleada la encabezo Nightwish.Y a  Nightwish esta señorita.Un merito que le reconozco y que le agradezco.

Chapo,señorita Turunen.Y a cuidarse^^

2 comentarios:

  1. A mi si que me gusta la forma de cantar de esta chica, más allá de la forma de vestir y tal. La verdad es que Once si es un buen disco, aunque me quedo con la canción de "Nemo".

    Nightwish no me disgusta, pero muchas veces acabo eligiendo tres o cuatro canciones de cada disco.

    Pero eso, todo cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Me agradó el modo que repasas de manera resumida, una carrera de más de una década, tanto artística como de fanático. Soy de esos que una vez le comentaron en el año 2000, de una banda llamada Nightwish, y me colocaron unos temas al azar para luego de escucharlos (era una copia sin reseña ni fotos) supe que era el CD Wishmaster e inmediatamente me armé con ese en original y con los 2 primeros y con el paso del tiempo, con todos los demás y luego con los de Tarja solista para luego conocerla, verla en vivo en 2009,(al lado de su esposo) y ahora en 2011 reconocer que la capacidad artística de ella y del grupo que la dio a conocer proyectaron a un país, a un género musical y a muchísimas otras bandas y ahora a dos grandes bandos: los Tarjistas y los que apoyan a Nightwish. Ambos artistas continúan haciendo grandes esfuerzos por demostrarse y demostrarnos que separados son igual de buenos... Tal vez lo sean o se acerquen bastante, aunque yo como tantos otros hemos pensado lo genial que pudo haber sonado Dark Passion Play o el nuevo Imaginaerum con Tarja como su vocalista, sin menospreciar a Anette Olson, ya que ella no fue la causa de esa abrupta separación.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails