martes, 27 de septiembre de 2011

Memorias de un ex-jugador de Torneos

Puede que esta afirmación, a alguno que me lea,le choque pero yo he sido un ávido jugador de torneos hasta hace bastante poco.Si,yo era de los que iban ,siempre que podían y le dejaban, a jugar un torneo.Yo mas que nada he jugado torneos de WFB,e incluso de BB,mas que de  W40K(y he jugado unos pocos). Mi avidez venia porque en la zona de la que yo soy(Bizkaia) no fue una zona muy abundante en este genero de eventos,en comparación con otras zonas,como por ejemplo donde vivo ahora(Madrid).Ni torneos,ni jornadas como dios manda ni similares.Y las pocas que había no solían tener ni continuidad(se hacia uno y pista),ni  regularidad si había continuidad(este año se hace,pero igual hasta dentro de dos o tres no se puede repetir la experiencia...). Todo esto se debía a que las instituciones publicas(ayuntamientos,diputación,...),salvo excepciones, no podían poner  mas trabas aunque quisieran si se les pedía que cedieran por un día alguna instalación(y ya no os cuento si había que pedir una subvención o formalizar una asociación) y por otra parte, porque si un club o tienda organizaba algo,ocurría a veces(demasiadas para mi gusto) que otro club rival ponía la zancadilla de forma activa a la organización para torpedear el evento.Podían ser sutiles o nada sutiles y ha habido casos escandalosos allí.Y en tema de torneos, había que sumar un mal adicional típico que se puede dar en cualquier parte:los típicos amiguismos,decisiones arbitrarias(que no arbitrales),chanchullos de todo tipo,tongos,...
Por eso, yo no me limitaba a jugar torneos cerca de donde vivía y he sido bastante nómada,dentro de mis posibilidades.Tampoco es que me fuera muy lejos(no tenia coche propio y el dinero era el justo para viajar e inscribirme),por eso mis excursiones me solían llevar a las provincias de alrededor, como Alava o Guipuzkoa y como mucho a Navarra o la zona de Laredo o Castro Urdiales,en Cantabria.Fuera de Bizkaia,donde mas he jugado ha sido en Guipuzcoa, donde curiosamente y sin ser el ideal,el tema de organización de torneos estaba  mucho mejor que en la provincia de al lado.Donde mas lejos de mi casa he jugado un torneo ha sido en Galicia(A Coruña y Lugo,aprovechando las vacaciones),que fueron torneos de BB y mas que grandes eventos han sido competiciones casi entre colegas con el apoyo de la tienda de algún conocido.
Los mejores torneos a los que he ido  y mejor me lo he pasado mejor fueron dos de la GW.Uno fue de  WFB en Vitoria,cuando todavia había tienda de la GW allá. Tenia BattleBunker y acostumbrado como estaba a jugar en la de Bilbao(que es muy pequeña),aquello me pareció un lujazo de la hostia.Fue un torneo muy ameno,con gente muy maja y los de la tienda eran peña muy atenta(entre partidas,perdí una figura de hechicero y pusieron la tienda patas arriba hasta que la encontraron,llegando a parar el torneo!).El otro fue en Bilbao y este fue de W40K(un RTT),que salvo un par de detalles mas curiosos que irritantes,estuvo muy bien y conocí allí a gente muy interesante del mundillo,que pasaron algunos a ser colegas.
Pese a todo esto,nunca nunca pude ir a los grandes eventos nacionales,como un D.O.S,por ejemplo,porque siempre me pillaron demasiado lejos o no podían ir por otras cuestiones(exámenes,falta de pasta,de transporte,...).Y ya no hablo de ir al extranjero. Es algo que siempre me ha dado un poco de rabia y ha sido mi espina clavada.Siempre he postulado que  en los torneos se aprende mucho(de lo bueno y de los malo) y cuanto mas grande sea ese torneo,mas se aprende.Los torneos a los que he ido,salvo uno o dos,nunca fueron eventos muy grandes(una media de 12 a 15 participantes,aunque alguno fue de bastantes mas) y en las que mas cerca me quedaban de casa acabábamos yendo los mismos.Pese a que algunos estaban muy bien,no se podían comparar las experiencias vividas y adquiridas en uno de ellos con lo que podías llegar a ver y aprender en un torneo tipo D.O.S.Es como si unos fueran la escuela o el instituto y otros la universidad.
Es una pena que no existan ya los D.O.S,pues siempre me han parecido(por lo que me han contado) que estaban mejor que  Trono de Cráneos.
Sin ser todo un Pro del juego o como diría un amigo mio,un "Fucker",en un numero grande de ellos he quedado en posiciones altas de la tabla  con respecto al numero de jugadores que participaron,llegando a ganar en alguna categoría o incluso a ganar en  algún que otro el campeonato absoluto.Lo único que no he ganado nunca y aunque no os lo creáis me haría hasta cierta ilusión es una cuchara de palo.He llegado a ganar  hasta el premio al Ejercito Mejor Pintado(o_O),así que imaginaros como estaban los demás^^...
Esta imagen es de un torneo RTT que se jugo en la GW de Bilbao hace unos 5 o 6 años y es un torneo del que guardo un grato recuerdo por un detalle que tuvieron conmigo.Yo quede tercero de 12(a 6 puntos del campeón y 4 del segundo),aunque salvo una mención honorifica por "Mejores conocimientos de Trasfondo" y un aplauso no me lleve nada.Pero dos semanas mas tarde,cuando fui a jugar una partida,alguien había dejado un sobre grande para mi.Era un diploma de ganador de categoría,como los que se daban en el torneo ,pero en la "categoría" de "Mejores conocimientos de Trasfondo". Lo habían sellado y firmado los de la tienda como si fuera uno oficial y he de decir que de todo lo que he rascado en un torneo es lo que mas ilusión me ha echo de todos(mas incluso que el maletón de la GW que tengo y que fue un premio también). Todavía lo guardo en casa de mis padres,en un cilindro de cartón.
A día de hoy ya no juego torneos y eso que tengo varios periódicamente muy cerca de casa(no me tengo que ir a otra provincia,como mucho a otro distrito o municipio) .Viene a ser, sobretodo por el hartazgo que he acumulado los últimos años, por las nuevas políticas de la GW,pero en  especial por el comportamiento de mucha gente,en persona en un partida o en blogs o foro.Eso es lo que mas me ha quemado de esto.
Cuando mas mayor te haces,mas responsabilidades pillas(sobre todo si te vas de casa y tienes un curro o estudios) y cuantas mas responsabilidades,pues menos tiempo que tienes para tus hobbies.Y claro,lo que buscas es que ese tiempo,cada vez mas menguante, te cunda y no pasar malos ratos por algún gilipollas integral con sobredosis de ego y fuertes carencias de afecto.Los momentos buenos,salvo honrosas excepciones,son pocos y los malos demasiados,como muchas veces he dicho.Igual es porque antes el ansia de jugar y de conocer gente nueva, me hacia pasar por alto estas cosas en los torneos o simplemente la gente se comportaba de forma diferente...o simplemente he perdido la paciencia con la gente,que todo es posible. Ya no me merece la pena ir a un torneo y casi muchas veces,jugar una partida normal.
Sea lo que sea,la cuestión es que a día de hoy,me entran ganas de tomar un metafórico barco a Valinor y quedarme con mis recuerdos.Y confieso que ya tengo el pasaje y espero el momento de embarcar,que esta realmente cercano...

7 comentarios:

  1. ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala ala!!!!!!!!

    pelo corto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tio que buena esa foto con el pelo corto! cuantos años tenias alli?

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad me gusto mucho esta entrada, si alguna vez te preguntas porque tienes tantos seguidores, es por esto, tu forma de describir las cosas es sencillamente bella y perfecta, hasta a mi me dio una punzada de nostalgia y lo del barco de Valinor al final,aunque triste no podria haber sido mas adecuado. Cuando llegue ese dia, lo vamos a lamentar todos los que sigamos en este hobby, porque tu aporte a sido titanico y nunca será olvidado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Thanks,Febo!^^La verdad es que ya estoy empezando a deshacerme de algunas minis,vendiéndolas o en algunos caso hasta regalandolas.Entre la falta de recursos económicos(que no nado sobrado,precisamente y encima los del curro no pagan) y lo cansado que me tienen con esto de Warhammer en todos los aspectos,lo mejor sera pensar en quitar quincalla de encima.
    Ademas estoy haciendo cambios en el blog en ese sentido,pero sin ser brusco.
    Lo siento por mucha gente,pero al final no me esta quedando otra.

    ResponderEliminar
  5. Ojo que de Valinor es muy difícil volver. Vender algunas minis... Vale, me lo creo. Pero todas seguro que no.

    ResponderEliminar
  6. alguna cosa,puede.No tengo forma de venderlo todo,pero al final venderé casi todo y dejare de jugar,salvo ocasiones especiales

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails