domingo, 20 de marzo de 2011

Juan Diaz:El hombre detrás de las miniaturas


Juan Diaz es uno de los escultores mas conocidos de la GW.Es un tío que hace unas minis de gran calidad,sin duda alguna y para mi gusto es el del Studio que mejor hace figuras femeninas de toda la GW.Figuras como las, a dia de hoy, codiciadas Diablillas que saco brillan con luz propia entre su extensa obra(mas aún cuando el anterior modelo son las de estilo Rob Halford y las actuales son del tipo Victoria Beckham con anorexia terminal,todo hay que decirlo),aunque para mi las mejores de todas sean el Inquisidor Coteaz,que por cierto ahora podre pillarme a parte sin necesidad de cogerme toda la caja de séquito y el Príncipe Demonio de metal de 40K.
Juan es Bilbaino,como yo y es la punta del iceberg del talento que hay en el Botxo en cuanto a esculpido y demás "disciplinas artísticas" del hobby.Hay mucho ejemplos de peña de Bilbao y los pueblos de alrededor que son unos ases en esto,como por ejemplo Edgar Ramos.Eso ha echo que se lancen a hacer cosas similares(algunos se las dan de artistas y hacen unos truños que vergüenza les debería dar...pero otros realmente son buenos y eso asegura la continuidad de la "estirpe").
 Juan empezó en la GW de forma profesional hacia el año 1997 como uno de los dependientes de la GW Bilbao(esta foto es de la re-inauguración de la GW de Bilbao en la primavera del 98).Pocas veces me atendió en la tienda y menos aún he hablado con el,aunque recuerdo alguna anécdota curiosa de su paso por la tienda,como la de los Eldars.Mas o menos,la recuerdo así:Una pareja fue directa al mostrador y la chica le pregunto si tenia eldar y Juan no tuvo otra ocurrencia(a saber lo que entendería) que meter los carrillos hacia dentro como si sorbiera con una pajita muy fuerte y con los dedos se estiro las puntas de las orejas y de esta guisa se puso delante de la pareja.Y como esta le mirase con cara de alucine,el dejo de hacer eso y pregunto "Ah!no me habiais preguntado que era un eldar?".En fin...El ejército preferido de Juan,siempre han sido los Eldar(Mundo Astronave de Ulthwé),seguido por los marines.
Juan estudio Bellas Artes en la UPV cuando trabajaba en la GW de Bilbao,aunque por edad(me saca 5 años) no coincidió con Edgar,que es mas o menos de mi quinta y también es de Bellas Artes de la UPV.Sus inclinaciones fueron por la rama del esculpido y pronto sus trabajillos(como LA Avatar) con la masilla empezaron a llamar la atención de los mandamases de la GW.Tras unas pruebas y algunos encargos menores,Juan fue enviado a la central de GW en Inglaterra y puesto bajo el pupilaje de Gary Morley y Jes Goodwin para que se pulieran sus habilidades y afinaran estas en las áreas que mejor se le daban siguiendo el programa de aprendizaje que habia creado Morley.Vieron que el chaval tenia talento y tras unas obras preliminares le encargaron la primera pieza de verdadera importancia,el Paladín del Emperador del 25 aniversario de GW,que tuvo un éxito increíble y que voló de las tiendas.A partir de ahí su carrera no paro de subir sin freno y fue cogiendo cada vez mas proyectos y cada vez mas importantes,hasta llegar a su nivel actual.
Como era el primer español que curraba en la GW(mas tarde vino gente como Felix Paniagua como escultor o David Rodriguez como pintor,pero a dia de hoy solo se mantiene el),se volvió una especie de estrella mediática no solo en su tierra natal(los jugadores de Warhammer,en especial de 40K subieron de forma sensible en Bilbao),sino en toda España,por lo que en la WD cada equis tiempo salia algún articulo sobre el,una entrevista o cualquier otra chorradita,como la de "Operación Jamón" (la foto de arriba) que fue cuando uno de GW Ramón de la Cruz y otro de GW Sevilla fueron a hacerle una visita y le llevaron sobres envasados al vacío de jamón serrano(Que vergüenza!Pensé que pediría txistorra o algo así....ains!XD).Todo cristo quería saber que hacia Juan Diaz,lo que fuese, y estaba en boca de todo el mundo.Una vez me paso una cosa realmente esperpentica.Estando en la estación de buses de Garellano,junto a San Mames,un grupo de tres chicos ,de Málaga, me abordaron al ver que leía una WD y me preguntaron si podía indicarles donde estaba la GW de Bilbao.Yo les indique,pero les dije que estaba cerrada(era domingo) y ellos me dijeron que les daba igual,que querían ver aunque fuese por fuera la tienda donde empezó Juan Diaz.Vamos,que iban de peregrinaje.Fue algo bizarro,pero bizarro de cojones...
Después de estar en Inglaterra(me contaron que,al principio, compartiendo piso con otros españoles que trabajaban de forma mas eventual en la Central de GW,ademas de otros lugares),Juan se fue a Barcelona y creo que sigue viviendo allí,pero a caballo entre Barcelona y Lenton.
Juan a esculpido para todas las gamas de GW,juegos de especialista incluidos,pero creo que de lo que mas a esculpido es de W40K,seguido de cerca por Señor de los Anillos y WFB.Tuvo una época que hacia mucho de WFB(como Settra,figuras de Caos,etc..)pero mas tarde tuvo mas carga de trabajo de W40K y creo que a dia de hoy es lo que mas lleva esculpido.
Y alguno puede preguntarme "Y tu que lo has conocido,que te parece?".Pues la verdad es que no podria deciros nada concreto,pues fue hace mucho tiempo cuando trate con el y los años nos hacen cambiar,a mi el primero.Preguntando a otra gente te encuentras de todo,que si es un capullo integral y crápula,que si es un mogollón de agradable y majo,que si es tímido y difícil de tratar al principio,que si es super enrollado y parlanchín...vamos que de todo un poco,siempre contradictorio y de mucha ayuda no es para hacerse ideas.Yo lo que recuerdo de el se podria resumir como un frikazo que solía ir a su pedo,sin liarla en exceso por la tienda y que de repente tenia unos puntazos que te quedabas como "ein"?,como el de los eldar que conté arriba.A parte de ahí no puedo decir nada mas de su forma de ser.
 Lo ultimo que ha salido de sus manos son cosas de Eldars Oscuros,aunque creo que ha puesto algo en los nuevos Caballeros Grises(tal vez los termis y el Castellano?),aunque me han dicho que va ser uno de los encargados principales de darles el lavado de cara a las hermanas de batalla...si salen,claro.A ver lo que sale.De mientras, me da a mi que hay Juan Diaz para una buena temporada.

10 comentarios:

  1. Tengo el gran honor de ser la primera persona a quien firmó un autógrafo en su vida (según él mismo me comentó).
    Le pedí que me firmara la foto de La Avatar en la revista y le auguré que tendría éxito en esto de las minis. Por lo visto no se me dio mal la profecía ;)

    A mi me parecía tímido, pero correcto. Como no me gustan los dependientes que te ponen la cabeza como un bombo, ni era de estar mucho en la tienda del Imperio Maligno en Bilbao no tengo ninguna opinión negativa sobre él. Me pareció bastante majo las veces que lo traté, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Uno de esos rumores y como siempre sin confirmar de estas navidades que me dijo un amigo es que GW habría prescindido de Juan Diaz y de algunos escultores más que ahora les tendria de freelance, de esta forma se ahorraría nóminas y solo les pagarían las figuras que les contrataran.

    No he encontrado nada que confirme dichos rumores.

    ResponderEliminar
  3. no se porque,pero algo así no me extraña nada...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no es para extrañarse. Hace un año o así salió a la venta por parte de GW una figura de Mike McVey.

    ResponderEliminar
  5. Rumor altamente posible. Mira el caso de Tim Adcock que fue despedido el dia que terminó un vehiculo!!!

    De hecho a los que no se atreven a despedir es a los dela vieja guardia ya que cobran mucho y llevan muchos años con lo cual les sale a 2-3 millones de libras el despido, con lo que no despiden a ninguno de esos, claro los que llevan menos años salen mucho más baratos de despedir.

    ResponderEliminar
  6. Hummm...Tim trabaja ahora para los de FW,no?

    ResponderEliminar
  7. La anecdota de Tim no la sabía.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo coincidir con Juan Diaz en GW Bilbao, no le di ninguna importancia a lo que hacia en GW porque no le conocia de nada, solo era otro raro de BBAA que trabajaba en GW. Nos echamos unas risas porque conociamos la facultad y a algunos profesores pero la verdad es que solo me entere de su exito cuando desapareció de la tienda. Cosas de la vida.

    Gran tio, lastima que lo hayan freelanceado...

    ResponderEliminar
  9. Adoro a ese hombre el tiene el poder de materializar los sueños....

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails