sábado, 9 de junio de 2018

En defensa de Cavan Scott


Me he enterado esta mañana, por nuestro compañero El Goblin Volador, de un hilo que ha puesto en en su cuenta oficial de Twitter el escritor inglés Cavan Scott que, no por esperado hace que sea agradable de ver y leer.
Me explico. Hace unas semanas, comentaba en el blog como se anuncio a bombo y platillo en Warhammer Commminity que se iba a sacar en 2019 una serie de libros de Warhammer, tanto de AoS como de W40K, orientados y protagonizados por niños de 8 a 12 años, llamados Warhammer Adventures. Ya en su momento dije que esto a algunos aficionados les iba a sentar a rayos y lo verían como una afrenta. A mi el tema no me acaba de convencer, pero esta claro que como jugada comercial de GW puede ser una jugada muy buenas si la saben aprovechar. Nada mas.
Pues bien, leo esta mañana en este hilo de Twittter que al escritor británico Cavan Scott en su página web oficial y durante las ultimas dos semanas, le han dejado comentarios muy poco caritativos (El plan a ver si pilla "una enfermedad crónica" y otras lindezas por el estilo) por escribir libros para niños basados en franquicias de larga trayectoria y tradición. Y aunque el nombre de "Warhammer" no sale por ningún lado, dado que sus trabajos con Star Wars por ejemplo ya tienen un tiempo y que otros escritores como Aaron Dembski Bowden se han solidarizado con el, sumado a que habla de ataques sucedidos hace como 15 dias...parece que tiene que ver con la serie Warhammer Adventures.
Serie de la cual, por cierto, Cavan Scott solo escribe el primer libro de la parte de W40K, Attack of the Necron.


El tema es grave, bastante mas grave de lo que espera. Como podéis ver por su curriculum (Y el link que os dejo a la Wikipedia no esta completo, pues faltan sus obras de W40K, que no son pocas, para empezar) Cavan Scott no es lo que se dice un "mindundis" precisamente, ya que ha trabajado en grandes sagas y para grandes compañías como se puede ver. Pero ahora le empiezan a tocar los pies con estos libros.

Sabemos que ciertas aficiones generan siempre un tipo de aficionado o de fan que acaba siendo mas papista que el Papa y que llega a interiorizar tanto su afición, o mas bien como la ve, que acaban siendo verdaderos fanáticos ultra-ortodoxos donde lo que se sale de su visión de la "ortodoxia" es una afrenta imperdonable. Si a eso le sumamos el hecho de que es gente que actúa en redes sociales o medios virtuales a modo de fortaleza inexpugnable desde la cual lanzar su barbaridades (Nunca o casi nunca  les veras ir a donde el autor y soltarle cara a cara en una Con o un evento cualquiera lo que suelen decir en las RRSS, Webs o mails), el tema pilla un cariz muy peligroso. Ya ni os cuento cuando ademas se mezclan cosas como racismo, homofobia, machismo, físico...como le ha pasado a la actriz norteamericana Kelly Marie Tran (Rose en el Episodio VIII de Star Wars, Los Últimos Jedi), que ha tenido tal avalancha de ataques de "fans ortodoxos" de Star Wars en su cuenta de Instagram que la ha cerrado y ademas ha reducido considerablemente su presencia en las RRSS. Todo porque hay gente a la que no le gusta su personaje y que piensan que sobra (Opinión, que no comparto en absoluto. La verdad es que su personaje me gusta y lo veo interesante).


Volviendo al caso de Cavan Scott, hay que tener en cuenta de que no se le puede decir a un autor o autora eso que los Comuneros le dicen en a Carlos I en el poema, "mercenario del pueblo sois" o mejor dicho, de los aficionados. Un autor trabaja para una empresa que le ha encargado un trabajo, punto. Se busca que conecte con los aficionados y sus gustos por el mero hecho de que eso hace que venda y genere mas beneficios.Si, ciertamente el autor/a puede decir que no lo coge tanto como que si y que si lo hace tiene unas consecuencias tanto buenas como malas, pero que hay realmente de malo en que se hagan unas novelas de Warhammer para niños? Yo no acabo 100% de verlo como algo fiel al espíritu de Warhammer, porque el family friendly que impera en la actualidad, pero por otra parte si es algo que sirve para atraer nuevas generaciones de aficionados...bueno, ya tendrán tiempo de ver lo que es "de verdad".
Y los que temen que eso lleve a que a la larga se "infantilice" el tema si hay éxito comercial...es algo a muy largo plazo y difícil de evaluar realmente. Ademas que con lo que ya hay publicado uno se puede quedar siempre con la parte que mas le gusta.

De cualquier forma, eso no justifica ni justificara jamas de los jamases que haya gente que se ponga todo loca a escribir mensajes a autores, autoras, actrices, etc diciéndoles salvajadas en plan " A ver si te mueres" o "te da una enfermedad crónica que te deje bien jodido" solo por que van a hacer un trabajo que NO TE TIENE COMO PÚBLICO OBJETIVO y que dudo mucho que les de por comprar y que no encaja con tu visión de una saga, afición o lo que sea. Te puede gustar o no, te puede dar por hacer chascarrillos o parecerte la repera en bote. A fin de cuentas, es lo que tiene estas cosas y para gustos los colores. Pero ponerse a insultar y decir esas a cosas cuando, en este caso, muy posiblemente las novelas no estén aun escritas o estén a medias y, evidentemente, no están ni publicadas...es de gente enferma. Enferma de la cabeza, de estar muy mal de lo suyo. Y que como siempre, tiran mierda desde lejos y con un buen parapeto como es Internet. No creo que nadie de los que ha dicho esas burradas a Cavan Scott tuvieran los redaños de decírselo a la cara.

A mi personalmente esa serie por ahora no me llama, pero claro estoy ya mas cerca de los 40 que de los 30 y no tengo hijos (Tengo a mis sobris y solo uno de ellos podría estar interesado..si tuviera un nivel alto de inglés, claro) así que a bote pronto no tiene porque llamarme. Igual cuando se publique y les pegue un vistazo, cambia mi opinión (O no), pero de aquí a un año pueden pasar muchas cosas. Lo que tengo meridianamente claro es que ni Cavan Scott ni nadie se merece que le digan esas cosas solo por hacer su trabajo, y mas aun cuando ni les va ni les viene por muy fans que sean. Así que desde aquí mi apoyo personal a Mr. Scott (Que es el que ha recibido los ataques y los ha hecho públicos), que he leido material suyo de W40K "para adultos" y "ortodoxo" y me parece muy bueno y recomendable.
En cuanto a esa gente que escribe esa cosas...en serio, que se lo hagan mirar, pero a la de ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails