sábado, 20 de enero de 2018

Primera tanda de lanzamientos de los Custodes, una opinión


Por fin, ya han llegado los Adeptus Custodes con un codex propio para W40K. Ha sido en la 8ª edición y los pre-pedidos han empezado este fin semana, teniendo la primera oleada. No parece que vaya a ser un codex con muchas unidades que digamos, en especial cuando parece que se ha confirmado que van ellos solos en el codex. Debido a eso, han rellenado no solo con la habitual mezcla de packs de ahorro cero y codex en distintos formatos y/o idiomas, sino con algo que nunca me ha gustado de GW y es hacer creer que una opción de montaje de una caja o una opción del codex contenida en una caja en realidad es un producto nuevo, y ofertando así para dar sensación de que sacan mucho.
Y luego ha estado el tema de sacar las figuras del Triunvirato de Guilliman por separado, que era esperable, pero se nota que lo han reservado para un momento como este.
Por otro lado, cuando salieron las figuras de plastico de la caja de Burning of Prospero y salieron figuras de plastico de Custodios, estaba cantado de que iban a sacarles algún día mas figuras de plástico y hasta un codex. Y la revelación de la figura de Trajann Valoris, disipo muchas dudas, solo había que esperar. Y ese día ya ha llegado.

Vamos a empezar.


Codex Adeptus Astartes: Lo tenemos en inglés por 32,50 euros, en español por 25 euros (Formatos estándar), edición especial "Allarus" solo en inglés por 65 euros,, la edición de lujo limitada solo en inglés (Y ya agotada) por 155 euros, edición digital ampliada en inglés por 31,99 euros y por último la edición digital para Epub por 24,99 euros.

La verdad es que en esta ocasión si que tengo ganas de pegarle un buen vistazo a este codex y no simplemente almacenarlo tras ojearlo. Como dije una vez, es terreno virgen porque nunca ante han salido Custodios en codex, por lo que es un lanzamiento muy especial y por lo tanto creo que merece la pena hacer un tratamiento diferente, mas allá de lo que son los codex que han ido saliendo hasta la fecha.
Por cierto, ya que estamos, en Warhammer Community han colgado esto sobre los rasgos de Señor de la Guerra que vienen en este codex, por lo que merece la pena que lo miréis.


-General Trajann Valoris: 30 euros por un kit de plastico de 19 piezas (Creo que es el kit de plastico de personaje que mas piezas tiene de los que llevan sacados hasta la fecha desde que se renovó W40K) y ni una sola parece sobrar.

Una figura muy parecida a este Custodio que solo se puede conseguir en eventos de Warhammer World. Posiblemente una fuera la base de la otra. Una figura muy detallada pero también muy en bloque, debido a la capa, el manto y los faldones que cubren sus grebas. Es cara, sin duda pero las figuras de personaje con servoarmadura de GW en plastico suelen rondar los 25-30 euros, así que.... Es una pena que no tenga una opción del yelmo. Eso si, como se puede ver en esta foto, abulta más que un Primaris.
En pocas palabras, correcta pero muy cara.


Datacards de los Adeptus Custodes: 12 euros, tanto en inglés como en español. 66 cartas (Creo que es el mazo más pequeño que han sacado de este tipo hasta la fecha) dividas en :
-27 cartas de Estratagemas exclusivas de lo Custodes junto con las 3 Estratagemas (Repetición de mando, Contraofensiva y Valor insensato) disponibles para cualquier ejército.
- 36 Objetivos tácticos que incluyen los 6 Objetivos específicos de los Adeptus Custodes.
Y tres como separadores.

Por lo poco que trae, es caro que pidan 12 euros por un mazo así, creo yo. No esperaba poderes psíquicos ni nada por el estilo, pero si mas cartas por ejemplo de estratagemas. Todos estos mazos se pueden sustituir por cosas creadas por uno mismo y este es de los mas sustituibles...



Dados Adeptus Custodes: Set de 20 dados de 6 caras (d6), de 16mm de arista y sin vertices redondeados ("Dados de casino") por 15 euros. Son dorados y negros, una calavera en lugar del 1 y el icono de los Adeptus Custodes en lugar del 6. El resto de números usan "pips". Los símbolos y los pips están grabados y no pintados. Ademas, vienen en una caja de cartón y no en una caja/tubo de plastico como otros.
El dado te sale a 1,3 euros, lo cual no me parece un mal precio. Que hayan quitado la caja de plastico me parece una buena idea, porque al final acabamos metiendo los dados en saquitos, fundas, bolsitos tipo neceser de viaje y cosas similares...bueno, al menos yo y la gente que conozco, por lo que creo que era algo superfluo. Me gusta que serán grabados y no pintados, eso los hace mas atractivos y duraderos a primera vista.
Me gustan, la verdad.


Custodios Allarus: 40 euros por un kit de plastico de 73 piezas con los que puede montar como Custodios Allarus los tres o uno como Capitán de Escudo con armadura Allarus, otro como Pretor Vexilus con armadura Allarus y uno normal. Pueden ir equipados con Lanza Custodia o con Hachas de Castellano. Un ejemplo de lo que os decía arriba, y no es el unico. Fuera de eso, me parece una caja muy cara, con muchas opciones eliminativas (Si lo montas de una forma no puedes montarlo de otra) y muchas piezas sobrantes en forma de armas, que son de un diseño muy exclusivo, por cierto, no como otras cajas de marines espaciales.
No me parecen feas pero 40 euros por 3 miniaturas de plastico de infantería y un montón de piezas sueltas...no me seduce lo más mínimo.

El otro caso me refería a la caja de Custodios de plastico que se lleva vendiendo desde hace meses . Han puesto opcione como Capitán de Escudo, y el Vexilus, como si fueran productos diferentes y nuevos y no opciones de la misma caja, para rellenar hueco. Muy mal GW, pero que muy mal.



Set de pinturas para pintar Custodios: 84,30 euros. Otro clásico de estos lanzamientos. Ademas de ser un pack de ahorro cero, tienes una selección de botes que al final de unos te vas a quedar cortos y otro te van a sobrar. Sinceramente, para esto, es mejor ir comprando las pinturas según las necesites y cuales necesites. Y no tienen porque ser de Citadel, que por el sistema de cierre de los botes y la cantidad que trae, me parecen unas acrilicas muy caras y fácilmente sustituibles por las de otras marcas con una mejor relación calidad-cantidad-precio.


Triunvirato del Primarca y del Imperio por separado, o lo que quedaba por separar, quiero decir. Precios de cada uno, por separado repito: Gulliman 50 euros, Inquisidora Greyfax 20 euros, Santa Celestine 42,50 eurosCypher 25 euros.
El Triunvirato del Primarca eran 70 euros y ahora esta,oh vaya, agotado on-line. El del Imperio son 65 euros y aun se pueden coger Como podéis ver, sale mucho mejor coger los Triunviratos y si no quieres algunas miniaturas las vendes por separado y recuperas parte de la inversión.

Como figuras sueltas, son caras, para que negarlo, pero en mi caso yo solo quiero a Cypher de esas figuras y como mucho a Greyfax, que es muy chula su figura. Dado que que mis posibilidades de reventa aquí son complicadas y limitadas, a mi me cuadra coger las figuras sueltas que quiero, pero aun así, antes de pasar por tienda, posiblemente antes rebusque en mercados de segunda mano. No son malas figuras, pero como todo lo que saca GW en cuestión de personajes me parece que son demasiado caros para lo que son.







Destacamento de Patrulla de la Santa en vida: 395 euros. Es un gran pack de ahorro cero, con muchas, demasiadas miniaturas de resina y muy caro para lo que es, con figuras que fueron de metal pasadas a resina Finecast. Y no hay ventaja alguna. Ahora bien, aunque he pasado de reseñar el resto de packs de ahorro cero que salen en la web, como el de "novedades de la semana" o los que suman codex + cartas, posiblemente GW este tratando de hacer limpieza y quitarse figuras de estas de encima para cuando en un futuro no muy lejano, espero, saquen las nuevas Sororitas de plastico. Así que no creo que tardemos mucho mas en ver un codex Sororitas de 8ª.
Eso si, ya puesto podían haber hecho algo de rebaja. Pero no lo han hecho.


Y  esto es todo, lo de BL mañana en otra entrada.

1 comentario:

  1. Custodes...me suenan mucho.

    ¿No son esos de Aos que son tochos y dorados que llevan mascaras y ballestas?

    Fuera bromas,se pueden hacer buenas conversiones con los sigmarines a custodes.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/df/de/9a/dfde9aa863f6e2f95acfac3be8754064.jpg

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails