martes, 23 de enero de 2018

Elfo de MOM Miniaturas, reseña y curiosidades


Desde que la marca MOM Miniaturas (Manuel Olmendo Miniaturas) había tenido ganado de tener en mis manos algunas de sus figuras para ver como eran. La posibilidad de tener figuras de resina tan baratas era tentadora, aunque el problema de ser tan baratas es que había que reunir una cantidad bastante grande de ellas para tener alguna ventaja si me las tenían que enviar aquí, a Islandia (Mas de 90 euros de gasto para que no te cobrasen los de envío, y eso sin contar temas de aranceles o similares). Solo quería dos o tres para ver que tal están y si me molaban ya me plantearía coger mas.

Así que aproveche una de las obligadas visitas de mi cuñada para pedir que me trajera un par de muestra. Hubiera preferido otras (No Muertos, por ejemplo) pero, al final me trajo un Elfo y un Caudillo Orco, que eran de las que había disponibles donde las compro (Bandua Wargames). Así que voy a hacer un par de reseñas, siendo la primera la del Elfo.


La figura del Elfo (Ref 1007) es una figura multicomponente de resina de poliuretano duro, que por la pinta está realizada con la tecnica de molde manual (Hay dos formas principales, molde manual o molde centrifugado). La figura cuesta 4 euros, pesa algo menos de 10 grs y viene una bolsita de cierre hermético con un cartón grapado que sirve como etiqueta y para colgar en las tiendas las figuras en los mostradores.
En la bolsa viene una pena cuadrada lisa (Sin ranura) de 2 cm de lado y cuatro piezas para la figura (Cuerpo completo, mano izquierda con escudo y dos manos derechas para escoger entre lanza o espada). La figura es de escala 28 mm y contando la enorme cimera del casco que es bastante alta llega a casi 50 mm de alto. Su escala es compatible con las de GW, pero es mucho mas fina y mucho mejor proporcionada que las de GW.
El despiece es este:


Piezas en detalle:


No se si se puede apreciar en la fotos, pero los componentes tienen un color diferente: El escudo es una resina mas oscura que el cuerpo y la lanza, mientras que la espada es de una resina mucho mas clara que el resto de componentes. Eso indica que se han hecho las piezas con moldes diferentes y en momentos diferentes. A veces la resina, aún siendo del mismo tipo y marca, en unas ocasiones al mezclarla sale con un color más oscuro o claro que otras veces. Eso no es menoscabo de calidad de la misma, y solo indica que el proceso es manual y practicamente artesanal, no algo a gran escala.
Hubo algo que si me llamo mucho la atención y fue el fuerte olor como a disolvente químico que me llego a las narices en cuanto abrí la bolsa. Pero muy fuerte. Estos días tengo un fuerte catarro y las narices constantemente taponadas por mucho que me suene. Aun así, de normal mi sentido del olfato no es muy bueno (Trabajo en una planta de procesado de pescado y con el olor se me embota), así que si de normal huelo poco, estos días menos aún. Si me llego el olor al abrir la bolsa debía ser muy fuerte. Tengo miniaturas de resina de otras marcas y nunca me había pasado.
Es, de todas formas, una simple curiosidad (Algo que es parte del proceso de creación de la miniatura), y no es nada malo en realidad. La aire un poco y se fue el olor muy rápido.

Las piezas de la miniatura tienen unos puntos de vaciado bastante grandes y gruesos como se puede ver en las fotos, pero se quitan con facilidad. Eso si, hay que tener mucho cuidado en las partes mas finas, como la lanza. Como se puede ver en su foto, la lanza tiene moharra o cabeza de armas principal y una punta secundaria o regaton, que tiene un punto de vaciado considerable. Dada la finura de la pieza, corte un poco menos de ese sobrante y luego lo lime con una lima de grano muy fino. Pensé en poner la lanza, pero tras pensarlo un poco, por comodidad para guardar y para no tener que andar enderezando la pieza como se suele hacer con las de resina, le puse la espada y deja la lanza guardada.

Arriba: con espada y con lanza. Abajo, detalle del escudo. Estas tres fotos están sacadas de la web de MOM


Lave la miniatura con un poco de agua tibia y lavavajillas y tras secarla con una gamuza, me puse a quitar rebabas y buscar imperfecciones. La miniatura apenas tiene rebabas y las líneas de molde o las burbujas son nulas. Eso si, eliminar las pocas rebabas que había se tuvo que hacer con mucho cuidado, porque estaban en zonas complicadas, como en los huecos de la celada o entre las alas de la cimera del yelmo. Aun así, con una cuchilla y un poco de paciencia se quitaron muy rápido. El resto, situadas bajo los brazos y la zona del manto eran mas gruesas pero se podían quitar con mucha facilidad hasta con las uñas.

En la zona de las muñecas, la miniatura tiene en la mano derecha un punto de anclaje para asegurar mejor la mano, pero en el lado izquierdo ese punto de anclaje es vestigial y no ayuda mucho para pegar el escudo. Aun así, dada la forma del escudo, se puede poner una gota de pegamento en la cara interior y unirlo por un punto adicional en la muñequera.
La resina es ligera pero muy dura y la prueba esta en que deja la figura ya montada sobre una balda en la zona de trabajo que tiene Kit para ella sola, porque ahí solo entramos los adultos (Nada de niños o gatos). Sin querer le di un golpe a la balda y la figura se cayo al suelo de una altura similar a la mía (184 cm, igual algo mas). La figura rebotó, se le soltó la espada y el escudo (Que están con un pegamento provisional, solo para ver como queda montada), pero no se rompio nada. De hecho, al figura cayo de cabeza y me sorprendio que no se rompieran las alas de la cimera del yelmo, que son grandes y finas.
Mas o menos, montada queda así.


La figura tiene un nivel de detalle muy bueno, excelente de hecho. Me gusta especialmente cómo se ven los rasgos de la cara tras el visor del yelmo. La armadura, de láminas (Típicamente elfica) o los pliegues de las ropas y fajines esta muy bien marcados. No estoy hecho a pintar miniaturas tan finas y me llevaría tiempo dejarla decente, además de que no soy muy de elfos, pero no se puede negar que la miniatura esta muy bien. Si a eso le sumamos el precio, tenemos una figura buenisima. Ademas, el material es ligero pero al mismo tiempo resistente y tienes dos opciones de montaje en cuanto a las armas. Buena, bonita y barata, una comprar sin duda alguna excelente, sobre todo para usar como figura en una partida de rol. En un wargame igual  destacaría por su finura y sus formas mas proporcionadas y pulidas, sobre todo al lado de las de Mantic o GW, aunque un esquema de colo homogéneo en una unidad podría ayudar a "camuflarla".

La verdad es que el primer contacto con miniaturas de esta marca ha sido muy satisfactorio. Mañana colgaré una reseña del Caudillo Orco.

3 comentarios:

  1. Pues te puedo asegurar que las mas nuevas referencias, por ejemplo de enanos (el ingeniero y el montaraz en concreto) són mucho mejores aún. Quiero felicitar a MOM por su trabajo y por mantener sus precios ajustados.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que dejé el miniaturismo pero sigo mucho tu blog desde hace años, y este último par de reseñas que has hecho me han hecho querer ir a la tienda a por figuras. Genial el trabajo que haces desde aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegra mucho saber que son de ayuda. Mas adelante tengo pensado hacer un par mas^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails