miércoles, 20 de diciembre de 2017

Alone against the flames (Call of Cthulhu)


Ahora que se habla de libro-juegos y literatura interactiva  relacionada con los Mitos de Cthulhu, me ha venido a la cabeza hablar de la relación de Chaosium con los libro-juegos. Me refieron como la editorial de juegos de rol y similares que siempre nos suele venir a la cabeza cuando hablamos de los Mitos, ya que ellos fueron los que sacaron, y aun sacan,  el primero de los juegos de rol basados en los escritos de H.P Lovecraft, su Circulo y sus sucesores.

La verdad es que la relación de Chaosium con los libro-juegos y la ficción narrativa ha sido bastante escasa no solo con los Mitos si no los juegos de rol  y productos relacionados que sacaban en general. Cuando hubo aproximaciones al genero fueron tentativas tímidas y siempre o de desde un terreno familiar para ellos o desde uno que no les comprometiera en temas económicos o de calendario de lanzamientos de sus productos. Por ejemplo, cuando me refiero a tentativas desde un terreno familiar me refiero a lanzamientos como Alone against the Dark de Matthew J. Costello (1985) que salio en español como Solo contra la oscuridad en 1990 de manos de Joc Internacional y traducido por Jordi Zamarreño. Era en realidad un suplemento de rol para jugar tu solo, o como mucho con otro amigo, usando un grupo de investigadores de 4 miembros, cada uno con una ficha y que iba retomando el caso a medida de que el anterior caía "en acción". O Grimrock Isle (1992) de Michael Szymanski, que eran 6 mini-aventuras que se podían combinar en una partida grupal de juego de rol tradicional.
Y cuando me refiero que eran apuestas que no les metieran en compromisos muy serios me refería a sacar pequeñas aventuras interactivas en revistas por ejemplo o mini-aventuras como The Thing in the Darkness, que salio en la revista Fantasy Gamer nº 3 (Año 1984) o en las revistas  Different Worlds. Vamos, que el tema de los libro-juegos y la ficción interactiva a mismo tiempo les interesaba (Era lo que estaba de moda en aquellos años y al alza) pero por otro no se acaban de lanzar (Porque, como pensaron al principio en TSR Inc., igual era una moda pasajera. Al final TSR Inc. dio el paso y ellos no).

El caso es que no hubo algo mas claro hasta hace fechas muy recientes. En 2015 salio una aventura introductoria tipo, precisamente, libro-juego, que hacia referencia a uno de sus lanzamientos precios. Un más que curioso homenaje, creo yo, al pretérito Alone against the Dark de Matthew J. Costello, que salio 30 años antes.
Esa aventura introductoria se llama Alone against the flames. Escrita por Gavin Anglis, primero salió como un producto físico de 48 páginas en tapas blandas que se vendía por 10,79 euros y que poco más tarde como un PDF en descarga libre  de 64 con hipervínculos. Aquí os lo dejo. Dividida en 270 secciones con unos 17 finales diferentes, se ambienta en los años 20, durante un una temporada anormalmente calurosa. Solo salio en inglés.
No tiene reglas, no tiene fichas, no necesitas nada para jugarlo salvo el librito o el archivo en PDF. De hecho salvo los créditos se pasa directamente a la acción.
Solamente es ir escogiendo tu camino a base de escoger secciones y esperar que tus decisiones sean las mas acertadas. De hecho, Chaosium no hizo nada para, por ejemplo, buscar una forma de traspasar la aventura a una partida de La Llamada de Cthulhu, aunque Alone against the flame esta pensada como una aventura introductoria
Pero no una aventura introductoria para alguien que no conoce La Llamada de Cthulhu o los juegos de Chaosium, si no como una aventura introductoria para alguien que no sabe nada ni de juegos de rol, ni de los Mitos, ni de los libro-juegos o la ficción interactiva. Por mucho que pueda ser un buen complemento al set de reglas de inicio rápido para Call of Cthulhu 7ª ed, sirve de inicio a la afición en general mas que a un producto en particular.Es una aventura simple, cuyo fin es entretener y servir de puerta de entrada a un tipo de afición...al tiempo que uno lo pasa bien y de paso admira la ambientación histórica de los años 20 del juego. Es cómoda de usar y leer-jugar, es simple, esta bien narrada y en definitiva es entretenida.
Y encima es gratuita (Me han dicho que la edición digital, aunque con acabados mas simples y menos imágenes, esta mejor que la física, ya que corrige algos fallos y la hace mas fluida por su maquetación y formato).

Un producto bastante curioso casi una anormalidad dentro de la linea que siempre ha tenido Chaosium y sacado en un momento que, bueno, no es malo para el tema de la ficción interactiva o libro-juegos pero dista mucho de los años dorados del género.
Y eso no significa que no sea precisamente poco recomendable. Al contrario. Solo que esa peculiaridad la hace mas llamativa.
Nada mas.Y para que mas?

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