jueves, 12 de octubre de 2017

Hawkmoon RPG 1ª edición


Voy a empezar el día con algo que me encontré ayer por casualidad buscando material para otra entrada, aunque tiene algo en común. De las encarnaciones del Campeón Eterno,creado por Michael Moorcock y desarrollado en múltiples sagas que a veces se relacionan unas con otras, mi preferida es Dorian Hawkmoon, porque es un personaje con muchas peculiaridades. Para empezar de donde viene, una Europa futura y distópica que ha revertido en un estado pseudo-medieval donde la ciencia y la magia se confunden y las guerras y la barbarie son comunes, una ambientación oscura y siniestra, pero también muy rica, campo abonado perfecto para partidas de rol y wargames (GW le ha sacado mucho provecho, mas que Elric, creo yo. Fijaros, pero cuidado que hay spoilers). Dorian es un campeón de la libertad que lucha contra la siniestra nación de Granbretan, que conoce el amor, tiene familia pero cuyo destino esta unido al fabuloso Bastón Rúnico, lo que le lleva una y otra vez a correr aventuras. No es tan trágico y siniestro como Elric de Melnibone ni es extraño como Corum o tan fraccionado como Erekosë, que son las otras encarnaciones, de las muchas que hay.
Su saga solo es superada en fama, a mi entender, por la de Eric y en algunos lugares como Francia casi se podría decir que en algunos momentos han ido a la par, por lo menos en temas como juegos de rol.

Le hice una reseña hace tiempo, por cierto, a la saga del Bastón Rúnico de Dorian Hawkmoon, y creo que son libros muy recomendables

El caso es que hace unos meses, en agosto, me hice con dos de los cuatro libros que salieron de manos de la editorial inglesa Mongoose Press para el juego de rol de Hawkmoon. Es la 3ª edición, basada en la 4ª de Runequest y como es natural quise conocer las otras dos. Mientras curioseaba sobre la 2ª y preparaba cosas para hacer una entrada hoy sobre ella y la editorial que la saco...me he dado de bruces en una nube con la primera. Y la verdad es que su lectura  ha sido un pelin...bueno, al menos para mi algo decepcionante.


Me explico, pero sera largo.
 Chaosium saco ,en el año 1986, la primera edición del juego. Un poco al estilo de las de D&D,el juego venia en una caja, que incluía un mapa, fichas, tres dados (d6, d8 y d20. 1d10 le hubiera venido muy bien, pero...), un libreto introductorio y 3 manuales (Uno para los PJs otro para DM y  especial para la ciencia-magia) encuadernados en plan folleto. Lo primero que me choco es que fueran tan pocas paginas para un juego. Entre los tres manuales y el libreto suman unas 120 paginas. Mas que un juego de rol parecía uno de tablero.
Esto todo hace que las reglas sean muy simples y que no se extiendan mucho en las mecánicas de juego (Que son bastante rígidas), las escasas descripciones de la ambientación y lo que es el llamado "Milenio Trágico" en Europa sean muy superficiales (Y con unos fallos en geografía basica de Europa de miedo) y que las ayudas a la interpretación sean mas bien escasas. Al parecer, la idea era hacer un juego que fuese un injerto de la primera edición de Stormbringer y sacar provecho del tirón de las novelas de Moorcock sin hacer mucho esfuerzo.
Fue una cagada, aunque en algunos sitios, como en Francia el juego gusto tanto que no solo tradujeron al francés, si no que continuaron sacando ediciones propias, pero de eso hablare en otra entrada, mas adelante.
Hawkmoon 1ª tuvo un único suplemento, llamado The Shattered Isle, que salio en 1987 y que venia a a redondear un poco la caja que sacaron en 1986 con reglas adicionales, mas ambientación (Por ejemplo, una descripción muy somera de las Ordenes de Granbretan) y aventuras. Pero le pusieron tan poco empeño que mas que ayudar lo que hizo fue bajar mas las ventas en cualquier otros lugar que no fuera Francia, que de nuevo tomaron el material y le dieron nueva vida con material adicional que fue saliendo en revistas de la época.


El lanzamiento fue una cagada con todas las de la ley y si no hubiera sido por la fama que tenían las ediciones francesas hubiera sido el final de Hawkmoon como juego de rol. De hecho, gracias a las ediciones francesas, el juego de rol de Hawkmoon se mantuvo a flote y fue expandiendo su base fuera de Francia, gracias sobre todo a que dio el salto a la zona francófona de Canadá y de ahí algunos aficionados hicieron traducciones fan-made al inglés, que saltaron a su vez al Canadá anglo-parlante, de ahí a EEUU y de nuevo a Reino Unido, abonando el terreno a que salieran nuevas ediciones. Solo que se tardo hasta 2006-07 de manos de Mongoose y tras una larga batalla por temas de licencias que acabo en plan salomonico....

He dado con el material oficial del juego en su primer edición en PDF, tanto la caja como el suplemento, completos y con buena calidad de escaneo. Fue toda una sorpresa, la verdad y mis agradecimientos a la persona o personas que los han escaneado y subido (Los saque de dos nubes diferentes). Se puede baja todo como archivo zip en este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails