miércoles, 3 de mayo de 2017

El salto evolutivo de los juegos de rol: Braunstein

David Weseley
Hace tiempo escuche en un programa de Iker Jimenez, por primera vez esa expresión, aquello del "salto evolutivo". En el programa hablaban del misterio del "salto evolutivo" de los humanos, porque aun a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuando los humanos dejaron de ser uno mas entre los primates y pasaron a ser algo diferente empezando a ser lo que son ahora. O por decirlo de otra forma, cuando los humanos dejaron de ser "animales" para ser, eso, humanos.

En el caso de los juegos de rol, el "salto evolutivo" en el que pasaron de los wargames a ser juegos de rol, históricamente creo que esta mucho mas claro y definido, mediante un año, un lugar y una persona. El año es 1967, el lugar son los locales de la Midwest Military Simulation Association (MMSA) en  Minneapolis (EEUU) y la persona es David Weseley (1945- ).

En 1967, Wesely acababa de graduarse en Física en la Hamline University a la edad de 22 años y estaba para entrar en la Universidad de Kansas y sacarse lo que sería a día de hoy sería un máster en Física (Mas concretamente, un "M.S in high energy physics"). Formaba parte en aquel entonces del MMSA y le tocaba hacer de arbitro en una partida de un wargame napoleónico, donde el campo de batalla era una localidad ficticia enclavada en Prusia, a la que se llamo "Braunstein" ("Piedra Marrón" en alemán). Los jugadores se agruparon en dos bandos, pero Wesely decidió dar un paso mas en lo que era un wargame hasta la fecha. En cada bando había un jugador que hacía de "comandante en jefe" de las fuerzas contendientes, pero al resto de jugadores les empezó a asignar personajes y papeles en cada uno de los bandos. Y no solo militares, si no también civiles. Unos tenían, por ejemplo, que alzar a los universitarios revolucionarios para ayudar a las fuerzas napoleónicas, otros tenían que liberar prisioneros o crear confusión, otros representaban a los poderes de la localidad (Alcalde, sacerdote,jefe del mercado local, etc) y tenían que evitar que el combate estallase dentro de la localidad mientras los dos ejércitos se acercaban a la ciudad y la pensaban usar como campo de batalla,etc.
El propio Wesely reconoció años mas tarde, que la partida se salio de madre al poco tiempo y que tuvo que improvisar reglas todo el rato sobre la marcha como arbitro, como cuando dos jugadores, uno de cada bando les dio por retarse a duelo como auténticos caballeros. Los demás miembros del MMSA y jugadores de la singular partida al wargame se lo pasaron en grande y no dudaron en querer repetir la experiencia muchas mas veces, dando así la posibilidad a Weseley de poder pulir las reglas de juego.
Un verdadero tesoro que ha salido de esta web, que a su vez ha sido la inspiración de esta entrada.Es una foto de 1966 del Minneapolis Tribune, donde salen a la izquierda Weseley (Jersey amarillo y azul?) y Dave Arneson a la cabeza de la mesa  (inclinado sobre las figuras,creo)

Weseley combino para Braunstein reglas de wargames distintos, como Strategos, The American Game of War (Una adaptación del Kriegsspiel alemán que hizo Charles Totten en 1880. Una de las adaptaciones norteamericanas del origina alemán mas exitosas, junto con The American Kriegsspiel del capitán de ingenieros del ejercito de EEUU W.R Livermore, publicado a su vez en 1882) con el Diplomacy. Otros juegos y libros que le inspiraron para su Braunstein fueron The Compleat Strategist, de J.D Williams (Publicado en 1954) y el Conflict & Defense: A general theory de Kenneth E. Boulding (Publicado en 1962). De unos tomo la idea de un arbitro totalmente imparcial y plenipotenciario que controlase el desarrollo del juego y resolviese las disputas de interpretación de las reglas, de otros la necesidad de interactuar entre jugadores de formas mas directas. Pero sobre todo, lo mas importante que hizo Weseley fue establecer claramente , y por primera vez, sobre una mesa de juego el concepto jugador= 1 personaje y el de "juego mas allá de las reglas". A nivel de uso de reglas, David Weseley no dudo que el primer Braunstein fue un caos y un fracaso, pero la gente se divirtió de lo lindo queriendo repetir, por lo que se demostraba que no había que ceñirse 100% al reglamento y de forma rígida, si no dar pie a la improvisación ya que un reglamento no puede ni debe cubrirlo todo al detalle, que era lo que se intentaba antes. A otro nivel, ayudo a que las partidas de wargames se disgregasen en partidas con unidades mas pequeñas, algo que se hace ahora con juegos como Warhammer (En vez de llevar divisiones enteras, usar el equivalente regimientos o pelotones)

Las siguientes sesiones del juego fueron mas ordenadas o menos caóticas, pero dicen que igual de divertidas y con ideas y aportes de otros jugadores empezaron a surgir mas "Braunsteins" diferentes. Por ejemplo, estaba Banania, donde los jugadores luchaban por forzar o impedir un golpe de estado en una minúscula república centroamericana. Fue en ese momento en el que apareció otro miembro de la MMSA, un joven y hasta entonces desconocido Dave Arneson, que empezó a colaborar con Weseley en las reglas de Braunstein y Banania, ademas de hacer de jugador unas veces y otras de arbitro. Cuando en 1968, Weseley no pudo dedicarle tanto tiempo a los wargames por entrar a formar parte del ejercito de EEUU (En 1990 se  retiro tras 23 años en la reserva, con el rango de Mayor), Arneson siguió con Braustein inventando nuevos escenarios con la gente de la MMSA. Por ejemplo, junto con Duane Jenkins, creo "Brownstone Texas"·, la versión western de Braunstein. Y en 1971, combino las ideas de Braunstein con el Chainmail de Gary Gygax, e inspirándose en sagas de fantasía como El Señor del los Anillos acabo surgiendo Castle Blackmoor para aprovechar una maqueta de un castillo medieval siciliano que tenia.Es decir, surgio lo que se conoce como Blackmoor.

De ahí a la aparición de D&D como el primer juego de rol «puro» solo hubo un paso.

David Weseley es un habitual de muchos eventos relacionados con juegos de rol y wargames
Weseley, curiosamente, nunca ha querido ser reconocido como un "padre de los juegos de rol", mas que nada porque el considera que lo que el creo no era en realidad un juego de rol, o mejor dicho "un proto-juego de rol". El los llama "Juegos de Aventuras" ("Adventure Games") y considera que si bien es cierto son conceptos muy similares, no es lo mismo que un juego de rol. También dice el propio Weseley, según el escritor especializado Ben Robins, que el no fue tampoco el primero realmente en hacer algo como Braunstein. Weseley cita a Micheal J.Korns, que en 1968  publico un conjunto de reglas para usar con miniaturas, llamado Modern war in miniature, que se parecía a un juego de rol moderno. Argumenta Weseley que como lo inventaron prácticamente a la vez, llegaron a una solución igual desde diferentes vías.
Weseley, eso si, afirma que el fue el primero en incluir dados poliédricos en sus partidas, algo que mas tarde empezó a usar y a ampliar Gary Gygax para sus propios juegos.

David Hallet,de rpg.stackexchange.com, opina que la influencia de Braunstein en los juegos de rol es mucho mayor de lo que mucha gente puede llegar a creer, llegando a influenciar los nombres y la forma de construirlos. De la misma forma que D&D hizo lo propio y pronto empezaron a aparecer juegos, reales o ficticios, cuyos nombres eran dos palabras que empezaban por la misma letra (P.ej Trolls & Tunnels, Castles & Crusaders, Sugar & Spice,Mazes & Minotaurs,...), Braunstein inicio la tendencia a crear juegos de rol o ambientaciones con nombres que combinaban un color y otra palabra: Blackmoor, Greyhawk,...Lo cual, a mi entender, no va muy desencaminado.

Con el paso de los años, Weseley ha sido creador y desarrollador de juegos de todo tipo, tanto de tablero como de miniaturas, ordenador, etc. Ademas, es aun una persona muy activa en seminarios de la Gen Con, los Origins y otros eventos relacionados con los juegos. De todas formas, hace unos años, una web empezó a sacar una serie de suplementos a la venta con el nombre de Braunstein, para diferentes ambientaciones. Al ser consultado Weseley por periodistas y aficionados de la rede, afirmo que el no tenia nada que ver con el tema y que nadie le había preguntado nada al respecto, ni pedido permiso, por lo que el era totalmente ajeno a esos suplementos. No se si David Weseley llego a registrar «Braunstein» como marca comercial o patente de algún tipo (Creo que no, ya que salvo anotaciones y diagramas, Weseley nunca escribió ni publico un suplemento o juego llamado así .Lo mas parecido fue en 1969 un juego auto-publicado llamado Stratego N), por lo que desconozco si hubo alguna medida legal o similar, pero esos "Braunstein" parecen seguir a la venta.

De todas formas, y por mucho que diga el Mayor Weseley que lo suyo con Braunstein no fue un juego de rol, creo que habría que hacer un retoque en los libros de historia de los juegos de rol (Vaya, si lo hay o cuando los haya). Porque si Arneson, que fue su discípulo directo,y  Gary Gygax son  los "padres de los Juegos de Rol", el debería ser tomado por algo así como el "Abuelo" de los juegos de rol, no? Aunque no reconozca la paternidad, o mejor dicho, la abuelidad...😁

Bromas a parte, creo que habría que hacerle un hueco especial y de honor a su figura, dándole mucha mas relevancia (Y si se me permite decirlo, reverencia) de la que tiene actualmente.

1 comentario:

  1. Muy interesante la clase de historia rolera. Si que se le debería mencionar, tal vez no inventó el rol pero puso las bases para que se crease. Y eso es igual de importante.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails