lunes, 23 de febrero de 2015

Faith,de Burning Games:Guerra Fría en las estrellas

Hace poco se ha puesto en contacto conmigo,vía mail,Mauricio de la editorial Burning Games para darme a conocer Faith,un nuevo juego de rol de tablero con unas mecánicas harto interesantes y originales.Si,muy interesantes y originales.
Este juego de rol es un juego de rol de ciencia ficción con una estética que a mas de uno de le va a recordar un tanto a Infinity the Game,por ejemplo,en ciertos aspectos de las ilustraciones,pero con una historia detrás muy diferente.
Porque el trasfondo,de salida, ya es bastante llamativo.Hay dos razas alienigenas hegemonica,una son los Corvo y la otra son los Iz'kal.Son muy poderosas,tanto que si se desencadenara un conflicto armado se exterminarían la una a la otra sin remedio,hagan lo que hagan.Así que ha llegado a una especie de Guerra Fría Intergalactica.En apariencia han firmado un tratado de paz y cada uno sigue con su vida,pero debajo de esto bullen las conspiraciones,tramas,maniobras político-económicas y las operaciones encubiertas para tratar de desestabilizar al oponente.La guerra esta sepultada bajo un manto muy fino.Y en medio de esto están los humanos.Hace tiempo,la civilización humana se colapso en una guerra nuclear y los supervivientes fueron fácilmente conquistados por los Corvo,que los asimilaron como una raza sirva.Se establecieron en una Tierra devastada por la guerra y pronto empezaron a ver que los Humanos eran altamente útiles como soldados y para mas cosas,así que con el paso de los años han tomado un papel de cierta relevancia en el esquema general,pero aun necesitan encontrar su hueco bajo las estrellas.Los humanos son una nueva baza para el arsenal Corvo,pero también un nuevo factor que entraba en juego en este macro conflicto que se estaba desarrollando...
En este punto de la historia empieza el juego.
Ademas el juego tiene un montón de cosas curiosas.Por ejemplo,los dioses son reales pero solo puede manifestarse a través de sus devotos,garantizándoles ciertas ayudas místicas y podereslo cual llama mucho la atención en juego de ciencia ficción.
O esto que cuentan  sobre un universo interconectado con agujeros de gusano:
"Ninguna de las especies del universo de FAITH ha conseguido la meta de comprender la inmensidad del universo. El universo es aún un lugar maravilloso, inmenso y oscuro, del que se conoce muy poco y que en su mayoría permanece inexplorado. Sólo dos especies, los Corvo y los Iz’kal, son capaces de abrir agujeros de gusano empleando enormes cantidades de energía, pero aún no pueden decidir a dónde les llevarán y sus salidas parecen ser completamente aleatorias.
Ambas especies encontraron lo que se conoce como "el Laberinto", un gigantesco agujero de gusano de origen natural con cientos de diferentes salidas. Ambas especies comenzaron a explorarlo antes de descubrirse una a la otra, estableciendo docenas de colonias antes de encontrarse.
"
Otro punto a favor en el trasfondo:Se tiene una tecnología avanzada para los viajes estelares,mas allá de las convencionales pero no se controla lo suficiente como para decir que la tienen 100% dominada y dependen mas de un evento estelar natural.Me gusta
Si ya de salida el trasfondo es llamativo con los humanos sometidos a una raza alienígena,el sistema de juego,como me explico Mauricio en el mail,lo es aun mas,ya que es un juego que se aleja del uso de los dados para usar cartas:
"Como juego de rol es bastante peculiar.Hemos eliminado por completo el uso de dados y hemos desarrollado un sistema de cartas que emplea una baraja de poker con ilustraciones de nuestro universo de la cual los jugadores roban una mano de 7 cartas que jugaran cuando quieran llevar a cabo acciones. De esta forma, en vez de un juego de "azar" en el cual los jugadores se limitan a tirar dados, obligamos a los jugadores a pensar y gestionar cuidadosamente su mano de cartas.Creo que ya es el segundo juego que he conocido en pocos días(El primero de rol que he conocido estos días) que rehuye el tema de los dados y se centra en usar cartas.Algo por el estilo al Castillo de Falkenstein,aunque salvando mucho las distancias,eso si,en tema de mecánicas y de ambientación.Lo que pasa es que es el  único juego de rol,sin contar este,que conozco que usa cartas y no dados.Lo digo mas que nada para que la gente se ubique un poco.
El juego,por lo que cuenta,aun esta en desarrollo,pese a que las mecánicas de juego están practicamente acabadas.Lo que precisan (Una de las dos cosas,de hecho)en Burning Games es feedback,que la gente lo mire,lo pruebe y opine,Ademas,están desarrollando todo el tema del universo en el que el juego se ubica y ampliado y profundizando mas en el trasfondo.
Hay una cosa que me llamo la atención del juego y fue esto que me comento Mauricio:
"Teníamos pensado sacar el juego unicamente en inglés, pero tras la insistencia de muchos jugadores en foros y convenciones hemos decidido sacarlo también en castellano." Burning Games es una empresa española,con gente española,por lo que el hecho de que pensaran sacarlo solo en inglés y que vista la respuesta de la gente hayan pensado en sacarlo en español también,me ha parecido muy ilustrativo de como esta el mercado de juegos en habla española.
El juego esta ahora mismo tratando de reunir fondos en KS.Esa es la otra cosa que precisan desde Burning Games.Necesitan conseguir 30000 libras esterlinas y a falta de algo mas de dos semanas para que termine el mecenazgo han juntado 13084 libras esterlinas con el apoyo de 218 mecenas.He estado ojeando un poco su web y algunas cosas que se han contado en la red sobre el(En esta web hay una completa ficha de el) y la verdad es que me gusta.La estética es atrayente,me gustan las ilustraciones,el trasfondo me parece original para lo que viene haciendo a día hoy y las mecánicas de juego me parecen bastante innovadoras mezclando un juego de rol,con un juego de mesa y uno de cartas.
Os animo a que lo conozcáis un poco mas en profundidad y si os gusta como pinta el tema(A mi personalmente me gusta el aspecto que tiene) ayudéis a que salga adelante a portando en su mecenazgo.
Gracias a Mauricio y al resto de la gente de Burning Games por ponerse en contacto y dármelo a conocer.Lo voy a seguir con interés.

2 comentarios:

  1. Si tienes curiosidad, también usa cartas en vez de dados Lances, de Nosolorol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira,eso no lo conocia.Y es de Nosolorol...me lo apunto!Gracias^_^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails