viernes, 21 de noviembre de 2014

Comunicado Oficial de GZ sobre Heroquest 25 aniversario.

Desde hace un tiempo,me he desconectado del tema del Heroquest 25 aniversario de Game Zone.Ellos dijeron que iban a estar trabajando y que harían pocas actualizaciones y muy espaciadas.Lo que pasa es que mucha gente se ha puesto nerviosa por el dinero que han invertido en el proyecto(Comprensible hasta cierto punto) y los ánimos se han caldeado,subiendo y bajando el termómetro de la impaciencia de la gente y fluctuando entre valores normales y estar a dos dedos de la histeria.Eso ha llevado a toda clase de ideas,algunas descabelladas(Como juntar firmas en Change.org para que GZ hiciera actualizaciones!Y pedian 100 firmas,nada mas.Eso no es ser serio) para intentar obtener información.sumemos a eso supuestas filtraciones,comunicados,comunicados de terceros,etc.Al final y hace cosa de una hora,la propia GZ ha colgado este comunicado en su web.A mi me ha llegado al correo y solo esta en español,de momento.La parte inglesa la tienen un poco desatendida(O igual les da menos guerra que la española,quien sabe)
Es oficial:
"Actualización oficial!!
Lo sabemos. Hace tiempo que esperáis noticias nuestras y os debemos algo más que una explicación. Para bien o para mal, nuestra política ha sido siempre desde el principio la de centrarnos en el trabajo que nos confiasteis: crear la edición conmemorativa para celebrar el 25º aniversario de uno de los mejores dungeon crawler de la historia de los juegos de mesa.
Cuando en noviembre de 2013 aseguramos que la ventana temporal que teníamos para realizar el proyecto era estrecha, pero que aun así podríamos tener el juego listo para las navidades de 2014, quizás pecamos de ingenuos al estimar cómo de estrecha era en realidad. Los problemas a los que nos enfrentamos en Kickstarter tampoco ayudaron, y arrastrando ya de por si un retraso inicial de un mes hasta el relanzamiento de nuestra campaña de financiación colectiva, nos zambullimos de cabeza en un proyecto no exento de dificultades.
Creedme cuando os digo que hicimos todo lo posible para ajustar nuestra hoja de ruta y cumplir con el calendario prometido. Renunciamos a escapar del infierno veraniego de Sevilla y nos saltamos las vacaciones, pero son muchos engranajes, muchas piezas que tienen que encajar, y no estamos dispuestos a que las prisas afecten a la calidad. Queremos un producto que sea verdaderamente especial, y si tenemos que faltar a una promesa, preferimos que sea una que se os olvide tan pronto tengáis el juego en casa y abráis su caja.
No, desafortunadamente no vamos a poder llegar a tiempo para navidad. El proyecto avanza de forma fluida y realmente estamos en el sprint final, pero por más que nos pese (y creednos, no nos hace ninguna gracia saltarnos la temporada navideña) es precisamente ahora cuando tenemos que andar con pies de plomo cuidando todos los últimos detalles de la producción material de nuestro (vuestro) HeroQuest.
Como veis, el reglamento básico está completamente listo (cierto borrador filtrado es de primavera) y las reglas heroicas (avanzadas) no andan lejos de estarlo también. Las aventuras están realmente avanzadas, y el trabajo que tienen pendiente es más literario que funcional. En cuanto a las miniaturas y escenografía, prácticamente hemos terminado y tenemos el almacén hasta arriba de cajas esperando su hogar final dentro de cada juego.
Preferimos no dar fechas, pero en su lugar vamos a ofreceros una imagen detallada del estado actual del proyecto que iremos manteniendo al día en próximas, y ahora sí, frecuentes actualizaciones:
Los ilustradores están trabajando a toda máquina, dando los toques finales a las imágenes que ya tenían para quedarse plenamente satisfechos y completando las que no para que la maquetación del reglamento y los libros de aventuras de comienzo. La impresión y por supuesto el manipulado y envío están al 0%, pero dado que seguimos comprometidos a trabajar con empresas dentro del territorio nacional, una vez comencemos los tiempos serán muy rápidos.
No tendréis que esperar demasiado para volver a saber de nosotros. En unos días comenzaremos a publicar vídeos explicativos con los aspectos principales de las reglas así que, ¡resistid! La espera merecerá la pena."
Y han dejado esta imagen para que se vea como esta el proceso por partes:
Es decir:
-Esta muy avanzado el tema,pero no van a llegar para navidades.Aunque no parece que se retrasen mucho.
-Lo que se filtro era una maqueta en una fase muy temprana del proyecto,por lo que no hay que tenerlo en cuenta.
-A partir de ahora,actualizaciones frecuentes
-Y vídeos de las reglas
También me consta que Dionisio ha estado moviéndose intensamente los últimos meses en el tema de pintores de miniaturas,ilustradores,material gráfico y demás para dar los últimos toques a la presentación del juego.
El comunicado,de momento,ha caído bastante bien entre los aficionados,pero es pronto aun para ver el grueso de las reacciones.a mi lo que comentan me parece coherente,pues no es raro que los mecenazgos tengan retrasos y habría sido un poco preocupante,bien pensado,que tras el mes de mecenazgos tan accidentados que tuvieron llegaran a navidades puntualmente.Podría ser indicador de prisas y ya se sabe que las prisas son malas consejeras.Lo que tenemos claro es que a partir de ahora,GZ va a sacar mas información tras tener la parte mas importantes(Figuras,escenografía y reglas) terminada,por lo que irán mostrando en vídeos lo que hay.
Acabara esto con las terceras fuentes(Muchas que ni pinchan ni cortan)?Calmara los ánimos y se rebajara la tensión?La verdad es que no lo se,pero ya cuando desde algunas paginas que fueron muy criticas con el proyecto de GZ ya han dicho que va a salir a adelante,una espera de unas semanas o un par de meses puede ser admisible.
Sobre todo si el resultado final es como poco tal y como prometen desde GZ.Que es lo malo de las expectativas,que hay que cumplirlas.
A ver lo que pasa.

9 comentarios:

  1. Pues a mi me alegra, porque (no sé muy bien por qué), ya incluso me temía que fueran a ser noticias horribles. Paciencia, que no se tomó el Dungeon en una hora...

    ResponderEliminar
  2. Me sabe mal el retraso, sobretodo porque mi grupo de juego esperaba ansioso celebrar el fin de año a ritmo del nuevo Heroquest. Pero entiendo perfectamente el motivo de la demora y la gente de GZ tiene nuestro firme apoyo para que todo termine bien.

    ResponderEliminar
  3. Coincido. Me habría gustado tenerlo para navidades, pero es comprensible que dada la envergadura del proyecto ocurran este tipo de contratiempos. Además, afortunadamente, la cosa está bastante avanzada. Y lo que es más importante -y espero, eso sí, que se cumpla a rajatabla- es que en adelante habrá actualizaciones frecuentes. Pues nada, a esperar un poquito, que ya queda poco para tenerlo en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad Dionisio no dijo que habría pocas actualizaciones, en realidad dijo que habría muchas. En cuanto al nerviosismo de los mecenas, era algo comprensible, Dionisio (a través de terceros) prometió varias veces actualizaciones con fechas concretas (vídeos, reglas, etc etc) e incumplió absolutamente todos los plazos que el mismo se había marcado enfureciendo así a los mecenas. En cuanto a lo de change.org si fue un poco esperpentico.
    En resumidas cuentas tenía a todo el mundo molesto pero sobre todo por sus mentiras e incumplimientos de plazos que el mismo ponía. Ahora bien si empieza a actualizar y no incumple mas sus palabras no creo que a nadie le moleste demasiado los posibles retrasos que tenga el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el mecenazgo,que se dilato mas de la cuenta,por las movidas y por ellos mismos.En Abril-Mayo se encerraron y salvo lo de Desafío Zaragoza no hubo apenas,como dijeron.Lo que digan terceros....lo dicen terceros,por eso aquí no se ha dado apenas cancha a eso.La experiencia ha enseñado que mejor ir a la fuente principal y evitar rollos.Así que acusar de mentir a alguien es un poco fuerte y fuera de lugar.
      En cuanto a lo de las firmas fue realmente un esperpento,dejando las peticiones de firmas a GW en algo anecdotico,sobre todo por usar una pagina así que es para otras cosas para algo tan ridículo.Y sobre todo pidiendo 100 firmas escasas,que para eso,mejor pedirlas en tu barrio y dejar esa web para cosas mas serias.
      Al menos esa es mi opinión.

      Eliminar
    2. No es por meter cizaña, pero coincido con Alonso. Al finalizar la campaña quedaban muchos aspectos sin comentar que se habían pedido mucho (ver alguna mini y no solo wips, reglas alfa, ver algo del pack de 85 o 110, etc) y fue Gamezone la que prometió que seguiría habiendo muchas actualizaciones (literalmente: hasta que os harteis) durante los meses siguientes.

      A finales de Junio, en el desafío, tras haber recibido solo una actualización en varios meses, y silencio absoluto, si que dijeron "ya.. prometimos actualizaciones.. pero no. Nos hemos encerrado a trabajar. Pero no os preocupeis, que, tal como pone en la web, nos hemos dado tiempo hasta Agosto para acabar el reglamento, que se publicará durante septiembre-octubre para que lo comenteis"

      Sabiendo que no iba a haber más actualizaciones (y contentos por fin de recibir alguna palabra) los mecenas esperaron pacientemente... hasta septiembre, y luego octubre... hasta que llegó noviembre sin ver las mencionadas reglas, y sin siquiera una actualización explicando el porque no íbamos a verlas.

      Hasta aqui, las promesas incumplidas son siempre por medios oficiales (web y Dionisio)
      Es cuando se le presiona que "dice a terceros" que antes del 13 pondrá un video, que sigue sin aparecer, dejando en mal lugar a los que interceden por él (como ya había pasado antes varias veces)

      Dicho esto... genial que por fin haya actualización! Y promesas de más... que ya no se yo si serán tantas como nos pensamos ;)
      La portada ha mejorado mucho y tiene buena pinta. A ver que tal esos videos. Tengo unas ganas tremendas de ver por fin algo acabado!

      PD: Dionisio también prometió una mini de cortesía a los que vinieron de visita a Zaragoza y apuntaron el mail.... fíjate tu que fiable es "la fuente principal" jeje
      Seguro que trabajan muy bien, pero no me negarás que a veces Dionisio habla demasiado y sin pensárselo.
      Eso si, lo de change.org es una afrenta a la propia página :(

      Eliminar
  5. Luis yo creo que estaría fuera de lugar si lo que yo digo fuera falso, pero no lo es. Dionisio dijo al acabar el crowfunding que nos íbamos a hartar de actualizaciones y luego en Zaragoza que tendríamos reglas beta en septiembre u octubre, en ambas ocasiones la realidad fue muy distinta y en ningún momento desde GZ se rectifico esta información, así que la realidad es que faltaron a la verdad. Esto sin entrar en valorar lo que dijeron a través de terceros, que aunque seguramente fue dicho por GZ al no venir oficialmente no vamos a juzgarlo por evitar interpretaciones.
    En cualquier caso, a ver si rectifican en su política de comunicación y entonces el retraso se me hará mas llevadero hasta que me llegue el juego, que creo, será bastante bueno

    ResponderEliminar
  6. NI que decir tiene que esto podría haberse hecho antes, cada 1-2 meses y no se hubiera liado ningún pitote. Como curiosidad las reglas version beta filtradas aparecieron el Dia de San Dionisio ajajajajaja

    Lo del retraso se intuía, no creo que a nadie le haya sorprendido. Por cierto a mi no me ha llegado este E-mail de Gamezone al correo, y ya me estoy poniendo nervioso, espero que los que sean por algo importante si lo hagan...

    ResponderEliminar
  7. Como mecenas, me alegro por una parte de que por fin den señales de vida, un detalle que Luis lo haya compartido con todos; por otro lado, también como mecenas me decepciona enormemente que ni me haya llegado un correo con esta información y me tenga que enterar por otras fuentes, sobre todo porque hace meses que ni entro en la página de HeroQuest. En resumen, creo que (aunque tarde) tendremos Heroquest 25, eso no lo he dudado, a pesar de todo el lio montado en la red; pero, vista la gestión del mecenazgo y la falta total de comunicación durante meses, etc. yo no volvería a participar en un mecenazgo de GameZone. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails