D&D y AD&D sobre todo en su primeras ediciones fue un vergel de entornos de campaña creados por lo aficionados.Como en la época no había muchos oficiales(Entre AD&D 1ª y 2ª empezaron a salir mucho entornos y sub-entornos de campaña oficiales como Dragonlance,Dark Sun,Ravenloft,Reinos Olvidados,Mystara...) mas allá de Blackmoor y Greyhawk eso animaba a aficionados y creativos de dentro y fuera de TSR y empresas asociadas a sacar a relucir los entornos de campaña que creaban para sus propias partidas.De hecho,algunos de esos entornos acabaron siendo oficiales.
Pero fueron todos,hasta donde yo se,entornos que salieron de TSR y de EEUU.Reino Unido abrazo con entusiasmo el tema de los juego de rol y D&D(Buen buena medida gracias a la labor de GW en esa época y de gente como Don Turnbull),lo que dio pie a una intensa producción de material "made en UK" en forma de revistas,magazines,material alternativo y material oficial,siendo alguno de ellos incorporado a la linea oficial.Pero salvo Pellinore,los Fiend Folio y poco mas poco acabo como material oficial y lo que acabo como material oficial acabo sepultado o supeditado a material oficial creado en EEUU,para enfado de aficionados y creativos de Reino Unido (Y seguro que esto se dio en otras partes,así que no sería caso único).
Pellinore tuvo una existencia independiente primero en parte a la Imagine y mas tarde gracias a GM Magazine.Hubo otro entorno de campaña que se mantuvo a flote y fue ampliado por otra revista,y también creado en Reino Unido,solo que en su caso(Y hasta donde yo se) no llego a usarse nada en las publicaciones de TSR.
El entorno era Zhalindor y la revista se llamaba Tortured Souls!
Tortured Souls! fue una publicación que surgió en Octubre de 1983,como una publicación independiente de juegos de rol en Reino Unido.Se centraba sobre todo en D&D y AD&D,aunque también tuvo material para Runequest en alguno números.Era un publicación bimestral que lanzo una empresa de Oxford llamada Beast Enterprises.Tuvo 12 números,siendo el ultimo de Agosto de 1986.
La idea era sacar una revista que tuviera solo material de juego directo,es decir módulos,aunque a veces se incluían cosas como planos y suelos para dungeons a color.Solía venir unos 4 o 5 por ejemplar(Que venia teniendo una 40 paginas cada ejemplar) y al menos uno era de Zhalindor.Ninguna de las aventuras venia firmada,curiosamente.Los interiores eran en blanco y negro con ilustraciones de Paul Ward y Jon Baker,mientras que la portada siempre era básicamente el logo de la revista y una sola ilustración a color,que solía ser obra de Wayne Clack o del propio Paul Ward(Aunque el no las hizo todas y fue personaje en el numero 12 de la revista,"Ward the Hairy",como el mismo cuenta en esta web.Salen por cierto las 12 portadas de la revista).Su precio en la época era de 1,95 libras.En Beast Enterprises estaban muy orgullosos de sacar material de alta calidad para juegos de rol a un precio bajo.
Conseguir a día de hoy estas revistas es muy complicado y caro incluso en formato digital,dado el escaso numero de ellas que han llegado hasta nuestros días.
Una de las cosas curiosas que hicieron que esta publicación en su momento tuviera un gran éxito era que Beast Enterprises trabaja con otras empresas de la zona y se intercambiaban material.Las otras empresas eran Integrated Games(Que hacia módulos independientes y extras como pantallas para el DM),Endless Games(Que era lo que hacían lo planos,mapas y suelos) y TM Games(Que también hacia planos y suelos y ademas hojas de personaje).Digamos que funcionaban con un conglomerado de micro-empresas para sacar cosas en común y ayudarse entre ellos cuando fuera necesario.
Como nota curiosa,en los créditos de algunas de las revistas,en la 11 creo, firmaba como ilustrador Jes Goodwin.
El de GW,si.
En cuanto a Zhalindor no hay mucho que contar.Zhalindor vio la luz hacia 1982 y fue una creación de un grupo de jugadores con amplia experiencia en D&D,habiendo algunos empezado a jugar en EEUU.Básicamente era AD&D 1ª con algunas diferencias de base,como por ejemplo,el que no hubiera psionicos,que de media los objetos mágicos fueran mas raros y difíciles de conseguir,así como grandes acumulaciones de tesoro.En cuanto a los PJs las clases estaban restringidas,sobre todo las especializadas, casos muy concretos(P.ej uno no podía ser asesino si no era adorador de un dios maligno concreto,los druidas tenían que ser adoradores de una deidad de la naturaleza concreta,etc),ademas de que el sistema de alineamientos de D&D no se usaba,por lo que no había tipificación de comportamientos.Y había un detalle muy curioso y era que la magia y objetos tenían un funcionamiento diferente según en que lugar de Zhalindor estuvieras,siendo mas potentes en unos lugares que en otros,lo que convertía a esos lugares en sitios de poder concretos para facciones y personajes concretos.
Todo lo que salio de Zhalindor salió en gran medida de Tortured Souls,salvo unas pocas cosas que salieron de la GM Magazine,así que conseguir material es complicado a día de hoy.
Aun así he dado con esta web que parece que tiene algún material de interés sobre Zhalindor.
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