jueves, 3 de julio de 2014

Codex:Guardianes de la Muerte de Profanus 40K:Una opinión

Hace unos días,desde el blog Profanus 40K mandaron un link para descargar un codex fan-made para los Guardianes de la Muerte,el brazo armado(Cámara militante) del Ordo Xenos.Se puede descargar desde este link.
Desde hace mucho tiempo,desde 3ª,la gente quiere que la antigua triada de Ordos se complete y que para ellos exista o un codex Ordo Xenos(Ya imposible de hacer con el sistema de codex que hay actualmente.de hecho se dan situaciones peculiares como el Codex Caballeros Grises por un lado,Codex Hermanas de Batalla por ahí colgando y el Codex Inquisición por otro) o que se sacara algo en plan lista de ejército al menos para los Guardianes de la Muerte,bien como un una lista independiente/codex o como sub-codex/suplemento.Ni una cosa ni otra y lo mas que se ha visto es como todo lo que salía sobre estos marines,miembros de otros capítulos que forman un capítulo especializado en acabar con Xenos, acababa en el juego de rol que ha sacado Fantasy Flight Games(Ver)sobre ellos,con licencia GW.Esto ha permitido desarrollar toda la parte artística y de trasfondo(Y lógicamente un juego de rol muy bueno)pero la parte  W40K como wargame sigue tan abandonada como hace años.
Al menos por parte de GW.Los aficionados son,por suerte,harina de otro costal
He estado ojeandolo un poco lo que me ha pasado Marauder y la verdad es que me ha gustado bastante.Es un suplemento de 57 paginas,en PDF y español que contiene mucho del material tanto gráfico como ilustraciones del juego de rol de FFG,lo cual le da un aspecto a la vez atrayente y solido.La maquetación es buena,es el claro de leer y no hay fallos dignos de mención en ese aspecto.Se han tomado una molestia importante en tomar el trasfondo del capítulo y sus peculiaridades,y traducirlo todo al español porque,por desgracia, creo que no hay nada o muy poco traducido del mismo a este idioma(Al menos de forma profesional.Creo que Edge no tiene licencia aun para ello).
En tema de reglas parece estar equilibrado.Adaptar lo que sale en el juego de rol al wargame no es muy fácil porque no se tienen muchos paralelismos y no hay herramientas adecuadas para hacer de puente y pegar el salto.Por lo visto,de buenas a primeras ese aspecto lo aprueban.Ahora bien y aunque supongo que ellos y otra gente habrán echo pruebas con las listas que han sacado,queda que un servido haga lo propio para poder dar un veredicto completo en la parte de juego.Ya sabéis,"pasarle el algodón" uno mismo para ver que tal.
Lastima que aquí no tenga minis suficientes para ello...ains!
Hay una pega que le pongo a este codex y es que,para que fuera mas completo,deberían haber incluido una sección de modelismo y pintura.Lo he echado mucho en falta,la verdad.Aun se vende el pack de piezas de metal en GW para convertir una escuadra normal de Marines espaciales en una de los Vigilantes de la Muerte y hay piezas sueltas en otras cajas de marines espaciales(En la caja "buena" del capitán de los marines espaciales,por ejemplo) para transformar mas figuras.Sacar fotos de miniaturas pintadas,ya sea por la GW en su momento o recolectadas por la red(Diciendo el autor de las mismas y/o de donde estas sacadas  como poco,eso si)o hasta algún consejo de pintura, hubiera estado muy bien.
A otro nivel ya,y aunque la parte de trasfondo es amplia y profunda,algún relato como los que había antes en los codex y las WD(De media pagina,un tercio o incluso de un par de paginas completas) habría estado muy bien,creo yo.
Por ultimo,tienen en su pagina web unos equipos de exterminio de muestra.Hubiera esta muy bien que se incluyeran estos u otros en el codex.Con estas tres cosas que comento y siempre desde mi óptica,habría quedado aun mejor.Y esto lo digo sin menoscabo de la labor realizada en traducción,selección de imágenes,compilación de información,creación de reglas,etc.Que todo eso es una labor ya muy grande y muy elogiable.
En definitiva,a mi me ha gustado y me ha dado muy buenas vibraciones.Todo se puede mejorar y ampliar,o al menos eso creo yo y este codex no es la excepción,no en todo,pero creo que algunas cosas se podrían ampliar mas y se podrían añadir otras pocas que lo dejarían mas redondo.Igual como se hacían antes las cosas.Pero por lo demás y visto como esta hecho y demas,a mi me ha gustado y lo veo mas que recomendable,sin duda alguna.

1 comentario:

  1. Nos alegra que te haya gustado y no es un elemento cerrado. Siempre y cuando podamos completar y/o encontrar material para secciones, es posible ampliarlo, sin duda. Incluso se pensó hacer una misión para jugar con ellos, pero justo salió séptima y no hubo tiempo de más.

    Desde Profanus40K nos alegra que te gustara el material. Y el tiempo dirá. Un saludo Agramar.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails