viernes, 16 de mayo de 2014

La semilla oscura de H.R Giger:Dark Seed

Cuando hace unos años me fui de casa,a quien mas le impresiono esa acción que tome fue a mi hermano.No solo lo apoyo,sino que hizo lo que estuvo en su mano para ayudarme.A su manera y con sus medios.Por ejemplo me regalo mi primer portátil y un motón de hardware y software.Mi hermano es de prontos raros,pero esta vez note que algo había cambiado en el.Poco antes de marcharme,me dio una funda con unas cosas mas y entre ellas varios pen-drives.Entre ellos había un pen-drive de 8 gigas con la mitad del espacio libre para mis cosas y los otros cuatro gigas llenos de juegos de MS-Dos variados.Un motón,algunos eran los que yo jugaba a hurtadillas cuando era mas joven y mi hermano no estaba en casa y otros no los había jugado jamás y que los he jugado por primera vez ahora.
Uno de ellos era el Dark Seed(Que a veces sale también como Darkseed,todo junto),que fue el aporte mas importante que hizo el recientemente fallecido H.R Giger al mundo de los vídeo-juegos y sobre todo a las aventuras gráficas conversacional de terror,que es al genero que pertenece este juego.
Este juego,para un solo jugador que se juega en tercera persona, salió en el año 1992 de manos de Cyberdreams(Tanto para el desarrollo como para la distribución),pero con el diseño de gráficos de la historia y sus aportes personales al guión de H.R Giger,que por una vez tenían al cuenta practicamente todas sus sugerencias,y no como en las películas que participo por ejemplo,lo cual  fue algo que le hizo muy feliz.Giger se molesto con Alien  el 8ª pasajero al ver que algunas de sus ideas previas se las pasaran por el arco del triunfo aunque al final se resigno y el Oscar que llevo aplaco su descontento,pero en este juego su palabra casi era ley. Salió para PC(Sistema MS-Dos)Amiga,Mac,Sega Saturn,PlayStation(Parcialmente) y NES.Hay una secuela llamada Dark Seed II,pero aquí solo hablo de la primera.
En este juego llevamos a un hombre joven llamado Mike Dawson.Mike Dawson es un hombre joven al que la vida le sonríe,pues tiene éxito como publicista,guionista y escritor.Esta enamorado de una chica y se acaba de comprar una vieja mansión,enorme en una pequeña y tranquila ciudad llamada Woodland Hills.
Mike se muda a la mansión y la primera vez que se queda dormido duerme bastante mal:Tiene una horrible pesadilla en la que unos seres extraños y monstruosos llevan a Mike a un mundo paralelo y siniestro para usar con el un artefacto alienígena para meterle en su cabeza algo que llaman la "semilla oscura".Mike se despierta bastante mal,con un dolor de cabeza horrible y empieza a darse cuenta de que lo que ha soñado no es un sueño realmente y esta relacionado con la casa en la que ahora vive.Esta es un portal a esa dimensión de su pesadilla a la que se entra y sale por un espejo y descubre con horror que se ha puesto en marcha una cuenta atrás:Tiene 72 horas(3 días) para resolver el misterio en el que se ha metido antes que la "semilla oscura" que realmente le han metido en el cerebro germine,el muera de forma horrible y los seres que se la han metido,que ellos mismos se definen como "Los Antiguos" lleguen de su dimensión infernal para conquistar el mundo.
Como dicen en una conocida película...vamos a jugar a un juego.
Es un juego bastante dificil y es dificil por el factor tiempo.Tienes unos periodos de tiempo muy concretos para ir consiguiendo las piezas del puzzle y ver que es lo que pasa.Si te retrasas haciendo el tonto o simplemente curioseando mas de la cuenta,pierdes tiempo y al final se habrá acabado el tiempo y la semilla germinara con los efectos descritos arriba.No hay tiempo para hacer turismo.Esto no es el Monkey Island,es una aventura gráfica con toques Lovecraftianos muy importantes que te va a poner de los nervios.
Giger superviso todo el proceso,desde la ambientación,la música,el uso de su arte como decorados,el guión y hasta partes tecnicas.Por ejemplo,quería que al contrario de otros juegos de la época,como el Dune II,se usaran gráficos de la mas alta resolución posible.En esa época era lo maximo 640 pixels de ancho,lo cual apenas se usaba.Giger lo quería porque con las resoluciones de la época se perdía detalle en los decorados,su punto fuerte,y lo quería lo mas claro posible.Lógicamente,así luciría mucho mejor su trabajo,pero esto sentó las bases para otros juegos al ver que las maquinas de la época soportaban el juego sin problema y se ganaba mas calidad al jugar.Eso,junto con sus arreglos personales y otros aportes hicieron que Dark Seed fuera uno de los mejores juegos de su tiempo y la mejor aventura gráfica de terror durante muchos años.Las criticas en un principio no fueron muy cálidas,pero con el tiempo llego a ser un juego de culto.Es el séptimo juego mas terrorífico de todos los tiempos según el top ten de Gametraillers,por delante de Clock Tower, System Shock 2 o Eternal Darkness:Sanity's Requiem.
Un detalle gracioso de este juego:El personaje principal Mike Dawson,existe realmente.Mike Dawson era el diseñador principal y productor del juego y uno de los directivos de Cyberdream,ademas de amigo de Giger,.No solo da su nombre,si no que en Dark Seed sale su imagen real como personaje.Dawson es Dawson,por así decirlo.
Eso dio pie a un montón de leyendas urbanas,como que estaba el juego basado en algo terrible y oscuro que le paso a Dawson,que Dawson dejo la compañía por presiones al crear algo tan siniestro o que incluso se intento suicidar varias veces y que estuvo en tratamiento psicológico.Todo falso.Dawson dejo la compañía al poco de sacar el juego,pero porque de antes le ofrecieron un lucrativo contrato de guionista de televisión.De hecho,acepto el contrato con la condición de que antes le dejaran terminar el juego con Giger.Actualmente es profesor en la universidad de Stanford y en la UCLA(Universidad de California, Los Ángeles),donde enseña diseño de vídeo-juegos y programación,entre otras cosas.Ademas,es escritor de libros sobre informática.Vamos que le ha ido bien....pero no se ha comprado una mansión maldita.XD
Conseguir el juego a día de hoy es super sencillo al ser un clásico de las webs de Abandonwares.Si lo queréis en español,la mejor opción es la web de Clásicos Básicos.Y si lo queréis en inglés,Abandonia es un valor fijo y seguro que tiene la opción ademas de descargar la versión para Amiga.Recordad que necesitáis un DosBox o similar para poder emular el entorno de MS-Dos.La versión de amiga requiere como es lógico otro emulador.

5 comentarios:

  1. Recuerdo cuando era más pequeño, haber visto la escena en la que al prota le meten la semilla en la cabeza, nada más empezar, y darme toda la grima del mundo. Un gran juego sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un juego bastante difícil. Yo lo tenia en versión de Amiga 500 y si exceptuamos los cambios de discos (cuando jugue en el 1200 con disco duro si que lo disfrute a tope), el juego es la leche. Y aunque parezca extraño, me introdujo en el mundo de Giger, me dedique a recopilar imágenes de sus bocetos (estamos hablando del 1992-1999 que en esa época era muy complicado acceder a muchas cosas, ya que Internet todavía no era de uso general, de hecho un colega me consiguió las imágenes cerca del 94, que fue cuando accedió a la Red en la Universidad. De hecho este juego fue bastante complicado conseguirlo, ya que en esa época fue cuando ya no llegaban apenas juegos de Amiga). Juegazo, la escena del principio es fuerte y el juego muy misterioso. Uno de los grandes juegos de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis. Aunque no soy fan de los juegos de terror me lo descarge y ahora lo tengo abierto.
    4 Gigas en juegos de MSdos, tienes para jugar toda la eternidad.

    ResponderEliminar
  5. Otro pedacito de mi infancia :_) Cuando vi la noticia de la muerte de Giger esta semana lo primero que pensé fue en este juego, ya que conocí a este genio por un avance del juego que hicieron en la vieja micromanía (la de tamaño periódico). Me ha alegrado mucho ver que alguien más se acuerda de él y que le hayas dedicado un artículo. Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails