domingo, 13 de abril de 2014

Altar of Cyrene,una reseña

Ayer a la noche,repasado unos cuantos archivos que tenía por ahí perdidos y viendo si les daba algo de utilidad o los borraba,me tope con algo que ni siquiera sabía que había descargado.A veces descargo cosas en plan piloto automático.Seguramente lo baje en algún momento antes de ponerme enfermo la semana pasada y me lo deje en el tintero.El ponerme a ordenar y clasificar archivos lo ha vuelto a sacar a la luz.Es el relato de Altar of Cyrene,de Lucien Soulban.Y voy a hacer una reseña.
Como ya os conté en el blog,este relato fue "rescatado" y puesto de nuevo en circulación por Black Library el año pasado como parte de una serie que salía los lunes de relatos cortos digitales llamada Tales from the Archive.En realidad otro intento mas de BL de sacarle rentabilidad al máximo a lo que este en sus manos aunque tenga que publicarlo media docena de veces en media docena de formatos diferentes a ver si alguien pica y se lo compra.Aunque en el caso de este relato no llegaron a hacerlo tantas veces."Solo" dos,la primera en la desaparecida revista Inferno!,en el numero 45(Noviembre de 2004) y la segunda en Mayo de 2013,como archivo digital a 2,99 euros la descarga.Aun se puede coger de esta segunda forma,de la primera ya veis que no.
Este relato solo ha salido en inglés.
El archivo que he encontrado esta sacado de Scribd al parecer y no es la descarga original,si no mas bien es como si hubieran pasado ese texto a un formato mas cómodo,pero mas amplio(Letras muy grandes y en negrita,lo que hace que forme un PDF de 39 paginas).No se como es el archivo original,pero tanta extensión no tiene ni de palo.Supongo que tendrá menos de la mitad de paginas(Por dar una cifra,unas 15 paginas o así).
El nombre de Lucien Soulban no es muy conocido entre los aficionados de Warhammer,pero es sorprendentemente importante.Por un lado tenemos el hecho de que Lucien,que es nacido en Arabia Saudi(Su nombre completo es Lucien Moussa Shukri Soulban) y que reside actualmente en Canadá,es un prolífico y polivalente escritor no solo de novelas,si no también de material para juegos de rol y de guiones para vídeojuegos.Ha escrito,ademas de para BL,para WotC,White Wolf,Green Ronin,Pinnacle Entertainment,Ubisoft o Relicentre otros.Sus trabajos van desde Dragonlance a Vampire(Mascarada y Edad Oscura),pasando por Exalted...o Kim Possible.Relato corto,novela,guiones,módulos,...hace de todo este hombre,una pasada.En Black Library suya es una novela de Necromuda(Fleshworks,que aun se puede conseguir como parte de un ómnibus) y la única novela que hay dedicada a la G.I de Tallarn(Desert Raiders,que antes estaba en libro físico y ahora esta en formato digital sola o como parte de packs).Ademas,fue el guionista de Dawn of War y Dawn of War:Winter Assault.Casi nada.Este hombre se merece un post aparte para el solo....
Este relato corto es una pre-cuela de lo que se cuenta en Dawn of War sobre los Cuervos sangrientos y la implicación de la 3ª compañía en la Purga de Cyrene,en especial del papel(Trágico papel) que desempeña un nativo de ese planeta y capitán de esa compañía:Gabriel Angelos.No nos cuenta que paso exactamente para llegar a la Purga,solo se esboza ligeramente y se nos refiere que Angelos vio algo malo en las Pruebas de Sangre y como tras envíar una comunicació secrete meses mas tarde empezaba la Purga con la ayuda de  la Inquisición,Caballeros Grises y tropas de asalto Inquisitoriales.Pero en lo que se centra el relato es en las fases finales de la purga planetaria y en la búsqueda de un individuo concreto que ha sido uno de los lideres del movimiento por parte de Gabriel.Un hombre,antiguo miembro de la G.I y respetable ciudadano llamado Esmond.Antes de que el planeta sea purgado a sangre y fuego,borrado del mapa y olvidado,tiene algo que hacer con ese tal Esmond y es algo personal,que no debe saber nadie y menos la Inquisición.Lo que pasa durante la caza de Esmond y al final de la misma marca profundamente a Gabriel en sus actos en Tartarus,Paraíso de Rahe y Lorn V.
Es,en lineas generales,un buen relato.Una trama solida,bien narrada,con un giro final interesante,con unos conocimientos bastante buenos de lo que es W40K aunque con algunos toques personales y sobre todo original.Original en el sentido de que nos muestra que la Purga de Cyrene no fue realmente por un culto del Caos como se creía.Estamos acostumbrados a ver como el Imperio arrasa planetas en los que encuentra Cultos del Caos o Cultos Xenos(Genestealers,por ejemplo),pero tanto a ver un planeta arrasado porque sus habitantes siguen siendo Imperiales y se consideran como tales,pero no quieren sus leyes.Quiere cosas como la democracia,el comercio libre,no quieren xenofobia o el trato que le dan a los psíquicos en el Imperio.Algo que el Imperio considera tan maligno como el Caos o la infección de los Xenos:El  pensar por si mismos.Se describe como se hace la Purga y la  precisión funcionarial y maníaca de la que hace gala la Inquisición,detalles como por ejemplo crucificar a los ciudadanos y dejarlos ahí para que mueran entre dolores antes de bombardear todo y arrasarlo,en vez de simplemente arrasarlo y ya esta.O se nos habla un poco de la historia del planeta,de como fue décadas antes invadido por los Orkoz y de la tristeza que le produce a Gabriel ver que el recuerdo de esos mártires será borrado por lo que el ve como la herejía de su gente.
En los detalles en los que cojea un poco es en el tema de los combates,igual un poco demasiado fantasioso(Gabriel e Isador acaban ellos solos con una turba de cyreneanos casi a manos desnudas.A Gabriel  le acaban sobrando balas de la pistola bolter y todo...) y de una forma no muy detallada, o que la figura de Isador Akios,el bibliotecario,tiene un peso muy escaso en la historia,pese a ser en teoría un personaje secundario de peso.Muy poco y en ciertos tramos como muy desapasionado(Isador también es de Cyrene,aunque su vida la describen en el relato como algo muy diferente a la de Gabriel),como si no fuera en exceso con el tema y hacer exterminatus y purgas fuera tan habitual como afeitarse.Esas son las dos cosas que mi me cojean
Sin embargo,tomado en conjunto el es un buen relato:Entretiene,no deja cosas colgadas,es coherente,regular en el desarrollo,buenas descripciones y un buen balance entre cosas como escenas de acción y escenas que no lo son.Merece la pena leerlo,sin duda.
Todo lo contrario de la trilogía de Dawn of War I que escribió C.S Goto,lo que me lleva a preguntar una vez mas  porque narices dejaron los de BL  algo así en manos de una persona de tan poco calado literario(Por no hablar de falta de habilidad...) y no hizo las novelas el autor de este relato corto,que total sabia mil veces mas de W40K y conocía al dedillo el tema del Dawn of War al ser el guionista del vídeojuego.Si la hubiese escrito Soulban,dudo mucho visto lo visto que hubiera regalado las novelas como hice en su momento a Hermano Rudos...