viernes, 7 de marzo de 2014

The Wolf of ash and fire,una reseña

Ayer,como ya os  conté en esta entrada,Black Library tuvo el gran detalle de poner The Wolf of ash and fire de Graham  McNeill en descarga libre y gratuita.Me  lo leí de una sentada,luego lo volví a leer dos veces mas antes de acostarme y hoy tras comer lo he vuelto a leer otras dos veces mas,así que creo que estoy mas que capacitado para hacer una reseña sobre el XD.
Como ya os conté ayer este relato lo puso BL en descarga libre en dos formatos,Mobi y Epub.Yo escogí descargarlo en formato Epub,por lo que al  pasarlo a PDF paso de ser un Epub de 49 paginas a un PDF de 31 .De esas 31,una es la portada,otra contiene una micro biografía del autor, otra mas es de propaganda,3 son de derechos de autor,temas legales y demás(Como dije en el caso de Truth is my weapon BL/GW no te venden o te regala nada,te lo cede o presta pero sigue siendo suyo por lo que si lo compartes sin su consentimiento o haces algo ilegal según ellos, se te cae el culo porque no es tuyo para hacer nada de eso.Eso no va a evitar que,para mayor comodidad y un manejo mas universal al final del post halla un link  con ese archivo gratuito convertido en PDF...) y las ultimas 25 son el relato en si,aunque en realidad si nos ponemos firmes son algunas menos si compactamos un poco el texto y quitamos huecos en blanco.De hecho,poco mas de 25 paginas debería ser el total del espacio que ocupa en PDF si ponemos bien el texto.
Pero,ya se sabe:A caballo regalado no se le mira el diente.
No demasiado,quiero decir^^
El relato nos transporta a un época anterior a los compases finales la Gran Cruzada, por lo que es anterior al inicio de la Herejía de Horus.De hecho es anterior incluso a Ullanor.Nos habla de un episodio que en el trasfondo data de los Realm Of Chaos(RT) aunque lo yo leí primero en el Codex Caos de 2ª.Es la batalla por Gorro.En esos dos tomos el hecho se resuelven con una frase escasa.Cuanta como Horus salvo la vida del Emperador cortando un brazo a un orko enloquecido que intentaba estrangular al Emperador.De esa forma pago la deuda de honor que tenia contraída con su padre cuando este le salvo la vida en el mundo humano de Reillis,durante el asedio a la fortaleza principal(Horus recibió por la espada una descarga de plasma cuando fueron pillados por un ataque sorpresa por parte de los asediados que salieron en medio del campamento imperial mediante túneles.El Emperador protegió a su hijo inconsciente hasta que este se levanto y pudo luchar).
Aquí eso que hasta hace poco era una anécdota se convierte en un relato que no escatima en detalles de como entre el Emperador y Horus acabaron con el centro neuralgico de  un imperio orko dirigido por una casta de poderosos mekanikoz,con un muy alto nivel de tecnología(Para ser orkoz) que tenia su epicentro en un planetoide,Gorro, que era mantenido estable mediante una poderosa tecnología de campos y escudos de energía.
El relato va en dos parte.Uno es la parte del inicio del asalto a Gorro,en la zona conocida como Telon Reach, cuando se enfrentan a la  flota orka.Los miembros del Mournival de ese momento(Abaddon,Torggadon,Pequeño Horus y Sejanus) ven que los orkoz les superan largamente en numero de naves y lo que es mas sorprendente,en estrategia y capacidad de disparo(Y con un alto porcentaje de aciertos,un 75%!)Horus Lupercal aun así juguetea un poco con sus hijos predilectos y sobre todo pone a prueba las capacidades de Sejanus,su hijo mas apreciado.satisfecho de lo que ve les anuncia que  todo sigue un plan y que ellos son el yunque.El martillo es otra flota.
La flota comandada por el propio Emperador a bordo del Imperiator Somnium,la nave capitana de todas las flotas imperiales y nave personal del Emperador.Nave gemela,por cierto,del Espíritu Vengativo.Juntos hacen pedazos a los orkoz y se lanzan a asaltar Gorro,el planetoide capital de los orkoz.Ante de eso el Emperador y Horus,junto con Custodes y la Justaerin hace planes para el asalto.De mientras,el Mournival hace una especie de juramento especial que se remonta a los terribles hechos que desencadeno un primer traidor al Imperio,Terentius(No era un Astartes.ra un comandante Imperial que se paso de la raya y quiso hacer su propio Imperio.En el libro I de Horus Heresy de FW se habla de el),donde hace votos sagrados y secretos de castigo si fallan a sus juramentos del momento.Creado por Sejanus son sus "Juramentos de Censura"
En la segunda parte se narra como Horus y el Emperador son la punta de lanza contra el corazón de Gorro y se topan,como el resto de fuerzas asaltantes(Focalizadas en Sejanus y su "Escuadra Gloriosa"),con una batalla aun mas terrible,ya que le planetoide esta infestado de orkoz y otros pieles verdes total o parcialmente mecanizados,entre los cuales hay orkoz descomunales,mas grandes que un Primarca incluso y con una fuerza horrible que ademas están mecanizados para ser aun mas letales.En el combate en la camara central,el Emperador es casi doblegado por el líder de los orkoz(Un ser tan enorme que Horus dice que nadie en su sano juicio se lo creería) que es ademas mas maquina que otra cosa.Pero la oportuna acción de Horus le da a su padre el tiempo mas que de sobra para acabar con el lider enemigo y decantar la batalla a su favor.
Tras la batalla y recuperadas las fuerzas imperiales,el Emperador pone a Horus al corriente de su próximo movimiento para acabar con los orkoz.Gorro no va a ser nada comparado con lo que viene ahora.Han de acabar con el imperio Orko de Ullanor.
El relato esta muy bien estructurado y tiene  ciertos detalles que me gustan.McNeill,al que parece que le han encomendado la misión en BL de sacar viejos episodios del trasfondo del juego y adaptarlos a los tiempos que corren,toma una anécdota(Importante,pero anécdota a fin de cuentas) y crea una historia compacta,que aporta un montón de datos nuevos al tiempo que conecta con perfectamente con el primero de los libros de la saga(Horus Rising/Horus Señor de la Guerra),como hablar de la avenida donde recuerdan a los caídos dentro del Espíritu Vengativo o presentar de nuevo a personajes como Regulus o Ing Mae Sing en el mimo plano en el que empiezan en la primera novela.Aquí no hay nada de Caos ni presiones de los politiqueos imperiales de finales de la Gran Cruzada o los laureles de Señor de la Guerra.Un relato de guerra épico puro y duro que,sin embargo,da algunos datos interesantes y tiene unas partes que son muy evocadoras sin necesidad de llegar a las descripciones de los combates.
Por un lado,se pone de manifiesto la cercanía que hay entre Horus y el Khan y que el Emperador no esta muy contento con las actitudes(No así con los resultados,como en el caso de Lorgar Aureliano) del Primarca de los Cicatrices Blancas.Dato interesante.El segundo dato es que se usan detallitos muy concretos para comparar a los Lobos Lunares con otras legiones.Por ejemplo el sentimiento de orgullo de ellos y de los Hijos del Emperador(Legión III) o el tipo de espadas que usan ellos y los Ultramarines(Legión XIII).obre todo en este caso se deja entrever diferencias importantes entre ambas legiones y su carácter solo con comparar el tipo de arma que usan,un detalle muy hábil,aunque contradice sobre todo las primeras ilustraciones de la saga y algunos datos en ciertos relatos o en el primer libro,que mas tarde no se vuelven a dar,al menos no de forma clara.Y llama la atención que hablen de las otras legiones por su numero y no por su nombre,aunque en esa época ya se habían reunido con sus Primarcas.
también esta el detalle llamativo de como se ha cambiado el nombre de la nave capitana del Emperador.En el Collected Visions es el Bucefalo(Como el caballo de Alejandro Magno),pero en el Starcraft II es como se llama también la nave capitana de Arcturus Mengsk(La que luego le manga su hijo Valerian Mengsk.La anterior,Hyperion. se la manga Jim Raynor.Que cabecita dejando las llaves puestas...:P).Así ue supongo que por los constantes paralelismos entre W40K/Horus Heresy y Starcraft y sus "mutuos homenajes",seguramente McNeill decidió ponerle otro nombre 100% de Warhammer y pasar de rollos y confusiones.
El relato,de la misma forma que esta dividido en dos partes físicas,tiene dos vías.Una es encabezada por Horus Lupercal y por el Emperador(McNeill es el único escritor de BL que usa al Emperador como un personaje activo en sus obras,no simplemente haciendo un "cameo") y la otra por Hastur Sejanus(Aquí conocemos un poco mas a fondo a su "Escuadra Gloriosa"),un personaje que por cierto cada vez sale mas en obras de la Herejía de Horus en forma de flashbacks.Los combates en el planetoide son narrados de forma rápida pero detallada,describiendo escenas brutales de lucha de forma minuciosa,sobre todo explicando al detalle las abominaciones mecánicas y bionicas que los orkoz usan.El relato en algunos puntos parece que gana demasiada velocidad y que se debería parar mas en algunos puntos(Me hubiera gustado que los Custodes tuvieran voz como personajes.Dato interesante:Con el Emperador van 300 Custodes.Los conocidos como los "Compañeros",que iban a todas partes con el Emperador y eran sus guardaespaldas.El Emperador es recibido por 10000 Astartes,mas civiles,otras personalidades,etc en la nave de Horus),pero son trozos muy cortos,no me da la sensación e que halla saltos o que deje de lado cosas
El final y la conclusión,pese a estar bien,me dejan con la sensación de ser un poco acelerados o mejor dicho cortados de una forma un poco seca y tal como acaba el relato da a entender que habrá en un futuro no muy lejano un libro,relato,novella,algo que hable de Ullanor.McNeill dijo hace poco(En el BL Live 2014) que aun quedan a su entender al menos 5 años mas de saga.Y eso da para escribir muchas cosas,no solo hacia delante en la historia.
En definitiva,creo que McNeill hace un excelente relato a partir de una sola linea casi olvidada para muchos del trasfondo,dado como resultado una narración solida,coherente y entretenida,con detalles que conectan con otras obras y giros,tecnicas y recursos hábiles que son agradables de ver cuando los identificas en el texto.Se lee bien y aun sin ser "alta literatura" creo que será algo muy apreciado por los fans de la Herejía de Horus.
Y no,no me olvido.Lo prometido es deuda.Aquí lo dejo.^^