domingo, 9 de junio de 2013

Los Señores de la Estepa

 A veces que un libro sea bueno no es suficiente para garantizarle el éxito o al menos la aceptación por parte del publico al que va dirigido.No basta con que este bien escrito,tenga buenas descripciones,tenga acción ..tambien es necesario que ese libro este bien ubicado y encuadrado en el entorno general,sobre todo si pertenece a una serie de libros de tanto prestigio y fama como es Reino Olvidados,de D&D.
Un caso típico de esto que os cuento es Los Señores de la Estepa ,de David Cook,primer libro de la trilogía Imperio,para Reinos Olvidados .
Salio en el año 1990 con el nombre original de Horselords(Señores de los Caballos)llego a España en castellano cinco años mas tarde,en 1995,de manos de Timun Mas y con el titulo cambiado por el de Los Señores de la Estepa(Que puñetas tenia de malo el otro?).Ha habido dos o tres ediciones. Según a que fuente se acuda el numero varia,pero muchos dicen que hubo dos ediciones,pero yo he visto evidencias de tres o al menos de dos y una re-impresión.Tiene 336 paginas y esta encuadernado en tapas blandas flexibles a color,tamaño de bolsillo y con ilustración en la portada del divino Larry Elmore. Esto la edición de 1995,mientras que la de 2008(De la colección de Altaya) es de tapas duras,un poco mas grande y mismo numero de paginas.Entre medias hay una edición en tapa blanda,muy parecida a la primera aunque con algunos cambios en la tipografía del titulo y los adornos de la portada que no se de que año es,pero intuyo que de finales de los 90(1998,mas o menos)
El libro nos cuenta la historia de un monje adorador del dios Furo y perteneciente a la secta de los túnicas naranjas llamado Koja,del pueblo de los Khazaris.
Este joven y bisoño monje es enviado en apariencia como embajador aunque en realidad tambien como espía a conocer a Yamun Khan de los Tungianos,un poderoso señor de la guerra del pueblo de los Tuiganos, que para sorpresa de todos y en un tiempo relativamente corto ha unido a todas las tribus de la estepa en un solo pueblo,con un monstruoso ejercito de caballería formado por salvajes y curtidos guerreros,pero a la vez disciplinado y muy eficiente. Koja descubre dos cosas sobre Yamun tan inquietantes como la horda que le sigue. Primero que ha sido inspirado por sus dioses para que se lance no solo a la conquista de las estepas si no tambien de todo territorio que se le ponga por delante,por lo que su titulo de "Ilustre Emperador de todos los Pueblos" no suena tan descabellado.Segundo,que por alguna extraña razón,Yamun tiene mucho interés en el y no solo eso,si no tambien mas gente,incluyendo a la madre-esposa de Yamun,que se llama Eke Bayalun y que no solo tiene a todos los magos,brujos y demás usuarios de magia de las tribus a su servicio o protección,al ser ella misma hechicera, si no que ademas tiene muchos oscuros secretos guardados.Y por Koja no solo los humanos se interesan por el.
Koja se ve metido de repente en un mundo de luchas,magia,intriga y política del que  no va poder escapar. Tendrá que escoger un lado del conflicto,pero lo que no sabe es que el destino ya lo ha escogido por el...
El libro esta bien escrito,tiene unas descripciones muy chulas y pormenorizadas de lo que son los pueblos del este(Entre lo que es el occidente y las legendarias tierras de Kara-Tur) a todos los niveles(Desde lo mas cotidiano a lo mas general),hay muchos elementos exóticos propios de una cultura oriental sean de esta o versiones orientales de cosas mas conocidas como los "elfos" y en general el libro es variado,entretenido y cómodo de leer.A mi personalmente me gusto.
A mi.A otros muchos no,me temo.
Y por que?Se debe a que este libro,como los de esta trilogía y los de Maztica hacen algo que en Warhammer puede quedar muy bien,pero que en D&D a la gente le da urticaria y la pone mas que furiosa:Agarrar algo histórico, "rebozarlo" con tu mezcla especial para que encaje en el mundo que has creado y servirlo al lector como algo nuevo pero que a la vez tiene reminiscencias de lo original por debajo del rebozado que lo recubre.
Quiero decir,que en Warhammer puedes agarrar a Alejandro Magno,warhammerizarlo y sacar en W40K a su versión de ciencia ficción en la figura del Comandante Solar Macharius.Y eso se puede porque Warhammer se creo haciendo rebozados de ese tipo usándolos para dar volumen y profundidad a su trasfondo.Pero implantar esa formula de forma aislada y tan clara en D&D sentó como un tiro a mucha gente,porque lo que estamos viendo es algo así como la historia de Genghis Khan y sus mongoles pero con magia y criaturas fantásticas,ademas de nombres y localizaciones cambiadas.
Por lo que el libro,siendo bastante bueno,tuvo unas criticas atroces.Fue como un insulto para muchos aficionados a Reinos Olvidados.
Donde otro libro por el estilo habría cosechado unas criticas mas o menos normales,este fue asaeteado sin piedad.Y con el,los demás de la trilogía.
Que queréis que os diga...Igual como soy jugador de Warhammer desde hace muchos años,puedo comprender un poco el tema y ver mas allá del rebozado dungeonero y dar una valoración  positiva del libro,porque a mi me parece bueno,entretenido y cómodo de leer.Y soy clemente porque pienso que este libro y los otros dos de Imperio es como la trilogía de las Moonshaes,que tambien tenemos historia rebozada de D&D,solo que con una narración mas madura.
Ahora bien,tambien entiendo que una formula así no era aconsejable usarla en D&D y en Reinos Olvidados o al menos de  de hacerlo,pues que fuera de la una forma mucho mas trabajada y que no fuera tan evidente para el lector que lo pillase.
Por otra parte,creo que este libro y los otros dos(La muralla del Dragón y Cruzada) salen bastante mejor parados que la trilogía de Maztica,ya que aunque creo que no era una mala idea eso de meter un pueblo con aires de cultura meso-americana,el meter a los de Cormyr como españoles del siglo XVI...hasta con morriones,alabardas y calzas.Solo les faltaba gritar algo como "Tyr y cierra Cormyr" o algo así cuando entraran en batalla.
Pero eso es otra historia para otro dia.Y otro dia tambien hablare de los otros dos que hacen la trilogía de Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails