martes, 26 de marzo de 2013

Sobre la supuesta "caja sorpresa"

Lo que he contado y comentado en una entrada pasada,lo de la supuesta caja sorpresa que puede salir esta primavera-verano,me ha hecho reflexionar y mirar algunas cosas por la red.La verdad es que GW tiene desde hace unos años la curiosa costumbre e dejar caer que "sacara una caja misteriosa" cada cierto tiempo, y que unas veces sea una renovación espectacular por su formato de un libro de ejercito o de un codex,en plan caja de ejercito o de mega-fuerza de combate y otras que sea la nueva edición,de forma mas o menos directa,de uno de sus clásicos juegos de especialista.
Me voy a fijar en esta ultima parte,en la de los juegos de especialista.
Como bien se han dado cuenta ya en BoLS de lo que yo medio sospechaba hace un tiempo,puede haber un ciclo bienal de renovaciones-nuevas ediciones de juegos de especialista.En 2009 salio la nueva edición de Space Hulk(Con polémica añadida,que por cierto fue dejada de lado por la gran mayoría de los fans,al estar todos mas que contentos de que se renovara el clásico) y en 2011 salio Dreadfleet(Que no es otra cosa que pasar a un juego de tablero,sin ampliaciones, el juego de batallas navales de escala épica Man'o'War).Por lo que,de existir ese ciclo de cada dos años hacer eso con un juego de especialista,en 2013 tocaría uno nueva renovación-nueva edición.Pero cual seria?
De salida hay dos candidatos firmes para los fans,por lo que se ve.Uno seria Warhammer Quest.
Es un candidato ideal,porque esta primavera Rodeo Games(Si todo va bien y parece que si.Lo anunciaron el verano pasado)lo volverá a sacar para Ipad y formatos móviles,lo cual un lanzamiento podría servir para impulsar otro.Ademas,lleva mucho tiempo sin renovar pero tiene por un lado una base fiel de veteranos y por otro lado hay muchos jugadores y aficionados noveles que ni saben que existe y se lo pillarían solo por la novedad,asegurando las ventas y el éxito de un producto que seguramente sera de "edición limitada".Redondea su candidatura que puede tener figuras chulas aplicables a varios ejércitos pero no serian suficientes para desplazar las de WFB por ejemplo(Seria un complemento extra en el que gastar dinero) y sobre todo que se podría sacar tranquilamente en una sola caja.
Vamos,que de haber caja misteriosa, tendría muchos boletos.
El segundo candidato seria Blood Bowl.No tiene tantas ventajas de salida como el anterior,pero alguna tiene.No hace mucho fue su 25 aniversario,no hace tanto tiempo que salio su vídeo-juego(Por lo que habrá ganado fans que se podrían interesar por el juego original) y los fans tienen ganas,paradojicamente,de que lo renueven(Para que?Si ahora las reglas son de descarga gratuita!).Ademas,por lo que me han contado algunos de los que curran en GW,desde la empresa se busca alguna forma de cortarles el rollo a empresas de minis alternativas,no tanto porque les produzca un descenso de los ingresos por esa parte si no porque no les gusta que cosas suyas estén fuera de su control si dan beneficios y por si de esa forman sacan a su vez beneficios extras,mejor que mejor.Por no hablar que aun hay importantes comunidades de aficionados a este juego(En Bilbao,por ejemplo)
Tiene menos papeletas,cierto,pero las tiene,por lo que no se le puede descartar de plano ni mucho menos.


El resto de juego de Especialista que esta por renovar no tienen muchas posibilidades aunque personalmente de sumar un tercer candidato a esa mas que hipotética renovación "vía caja sorpresa",yo sumaria a Gorkamorka. Mas que nada porque los rumores que salieron hace unos días sobre orkoz,su renovación y sobre todo lo de los Gretchins igual apunta a otro lugar y no tanto a W40K o al menos no solo en esa dirección.
Pero todas formas,esto son elucubraciones mías. Solo hay teorías rumores,cuchicheos y marujeos y sobre todo, nada medianamente solido a lo que agarrase.Peor estaría interesante ver que sale al final de esa supuesta "caja sorpresa" y si hay algún tipo de pautas o patrón en los lanzamientos de la Games Workshop.
Ayudaría bastante a no perder el norte con tanta guerra y contra-guerra de rumores,no?

6 comentarios:

  1. Solo es un voto, sí, ya sé que de 40K ya renovaron el Space Hulk (yo no lo pillé, tengo el clásico y soy feliz).
    Que renueven Cruzada Estelar.
    ¿Por qué? Por decir uno que no está en la lista y que sería una pasada que fuera renovado. Por eso :).

    ResponderEliminar
  2. Puede que renueen battlefleet Gothic o Epic para contrarrestar a Firstorm Armada o a Drop Zone Commander.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el caso es que el hueco que ha quedado tras la política de GW de abandonar los juegos de especialista ha sido ocupado por juegos de otros fabricantes como tu bien dices: FA, Drop Zone, Descent y similares, los de Mantic (Dreadball por ejemplo)...

      Los de GW me parece que se están dando cuenta de esto mismo, en el futuro estoy seguro de que volverán a sacar muchos de ellos. Si Dreadfleet se hubiera llamado "Man o'war" se hubiera vendido como churros, es lo que tiene la nostalgia.

      Eliminar
  3. Para mi Blood Bowl no debería ser descartado porque lleva años sin ser "mimada" la comunidad de jugadores (que sigue siendo importante y activa) y como bien dices, muchas empresas están sacando equipos para Blood Bowl abiertamente y para mi estos son mucho más dinámicos que los que ofrece GW. Otras empresas en cambio crean sus propios juegos cuyas miniaturas son compatibles (si no recuerdo mal es el caso de Impact, por ejemplo.) Además, en el anterior set de reglas (creo que ha salido hace nada las nuevas) se amplió la gama con tres equipos nuevos, por lo que Games Workshop debería aprovechar y lanzar nuevos diseños de sus equipos y no ese "junta-y-pega" de por ejemplo el equipo Goblin. Si ellos no lo hacen, otros se van a llevar los beneficios como lleva pasando desde hace años.

    ResponderEliminar
  4. Mi apuesta va para Warhammer Quest, porque en todo caso se peude diseñar como caja única y de edición limitada (cosa que si haces con BB la gente prende fuego a la sede). Además, Blood Bowl siempre entra en las quinielas y nunca sale.

    En mi opinión, deberían hacer una filial dedicada exclusivamente a los juegos de especialista, al estilo de lo que hacen con Black Library (trasfondo) y ForgeWorld (reglas adicionales y campañas).

    ResponderEliminar
  5. Le veo puntos a BloodBowl. Es una apreciación personal, pero fue tras el éxito de Spartan Games con Uncharted Seas cuando GW lanzó esa cosa suya con barcos (vale que no tienen nada que ver, pero era un cepo para que no se les escapen fieles).
    Y ahora que Mantic está teniendo repercusión con su rugby ci-fi GW podría hacer un movimiento para restarle atención.

    Solo espero que no saquen el Warhammer Quest, es el único que me tentaría y me podría dar un mal con el precio absurdo y desorbitado que le pondrían :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails