miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recién Muertos

Hace unos pocos días ,me pasaron una antología de relatos Z(Es decir,de zombis y demás)en español y creada por españoles/hispanohablantes,llamada Recién Muertos y me preguntaron su podía dar una opinión/reseña sobre ella...y de paso difundirla un poco mas,ya que es una antología creada por un grupo de amigos que han decido poner a la venta en formato digital y físico vía Lulu.
Yo acepte el reto encantando.
La verdad es que el tema del mundo Z,salvo algunas excepciones,me atrae tanto como a un diabetico visitar una plantación de caña en Cuba y hacer después una cata de azucares.Me aburren de sobremanera o peor,me provocan la risa(Si,yo me descojono con ciertas pelis del genero por ejemplo,que se le va hacer) y muchas veces encuentro mas interés,pero no mucho mas, en los debates que hay mas tarde sobre si "Zombis rápidos o lentos" o si "Zombis come-cerebros o de dieta mas amplia".
Bueno,tras leer esta antología puedo decir que esta es otra de esas excepciones que merecen la pena,en el plano literario en este caso.
Recién Muertos es una antología de 12 relatos cortos,escritos por nueve autores hispanohablantes que buscaban un poco de libertad y reconocimiento a su obra.Me contaba uno de los autores lo siguiente:

"Recién Muertos es un proyecto amateur independiente arrancado por algunos autores que han logrado publicar algunos relatos en otras antologías de este tipo, antologías que han tenido bastante éxito de ventas y que han sido muy difundidas.
Las editoriales suelen retribuir a sus autores únicamente con un par de volúmenes de su propia obra, quedándose con todos los derechos de los relatos, además de no informar en absoluto sobre la difusión del libro, que al final es para lo que uno se embarca en estas aventuras.
Todo esto nos animó a crear nuestra propia antología, con relatos propios y de otros autores que conocemos, aunque en algún caso no se dedican al genero Z. Algunos eran reacios a este tipo de literatura, pero finamente los convencimos y sacamos a la venta nuestro primer libro por auto-edición en impresión bajo demanda. Como curiosidad, incluso hemos diseñado nuestra propia portada."

Lamentablemente,esto que me contaba es muy común aquí y todos los países de mundo y afecta no solo a los escritores noveles,si no también a los consagrados.Muy pocas vacas sagradas literarias se salvan.
Así que es mejor coger el toro por los cuernos,como han decidido ellos.
Este libro aborda  la temática Z desde un montón de ángulos nuevos,que yo creo que han no se han explorado convenientemente.Los relatos,con los autores que los escribieron,son:

"El titiritero" de José Martín Ramiro
"República Z" de Francisco Valverde
"Sed" y "Hypnofat" de Lucas Martin
"Huida en las profundidades" de Antonio García
"La historia de cómo los zombis salvaron el mundo" de Javier Alonso Ruiz
"Dentro y fuera del armario" de Beatriz Aragón
"La casa de la colina" y "El superviviente" de Roberto Jiménez
"Cuaderno de bitácora" y "La última esperanza" de Azucena Jiménez
"Zombis anónimos" de Fedmahn Kassad

El libro como ya he dicho esta en dos formatos básicos.Uno digital y el otro físico Este ultimo tiene 268 paginas en rústica con encuadernación de tipo americana,interiores en blanco y negro,en tamaño y peso que podríamos decir de bolsillo(460 gr y 14,81cm x 20,98cm) .
Como ya contado antes,no soy muy fan de los zombis precisamente y de forma involuntaria lo que me esperaba al empezar a leer el libro no era sino un continuo devenir en palabras de lo que se puede ver en las películas de dicho género:cuatro tíos,alguno en plan barriobajero,que antes fueron tipos duros y que se hacen más duros todavía después del Apocalipsis de turno, acompañados por un par de tías buenas, matando descerebrados de la ESO hambrientos de materia gris.
Sin embargo,gracias a dios, lo que me encontré fue bien diferente.
Lo primero que llama la atención es que, leyéndolo, te hace creer que es un género que ha pasado por siglos de evolución, puesto que se leen desde relatos como el primero con un aire claramente victoriano, hasta otros en primera persona, teatro, parodias, reinvenciones del género, vueltas de tuerca (Los zombis salvando al mundo.Genial!)… recuerda un poco en forma a las típicas antologías de relatos de vampiros, donde se empieza por las obras del XVIII y XIX,en plan La Novia de Corinto, y se va evolucionando hacia lo más trasgresor.
Esto hace que se pueda leer muy fácilmente, ahora un relato y luego otro, sin problemas por perder el estilo o el ambiente,(O de agobios o aburrimientos).
Un ambiente que por cierto está muy logrado para cada uno de los relatos, lo cual es bastante agradable en un libro de estas características, donde normalmente es una sucesión del mismo relato con diferentes escenarios. En este caso, aunque la temática sea la misma, el continente es diferente, se nota el estilo de cada autor, no cansa, apetece seguir leyendo.
Para mi,creo que merece una especial atención el relato Cuaderno de bitácora,dentro de un compendio de relatos excelentes.Y digo que lo merece porque es como una versión gótica del ambiente de Master and Commander. Para los más amantes de lo zombi-clásico, recomiendo El superviviente, con todos los elementos esperables. El último de ellos, La casa de la colina es muy al rollo de Stephen King, con todo lo que ello conlleva.
No puedo decir mucho más sin desvelar los relatos en sí mismos, por lo que añadiré diciendo que es recomendable darle al menos una oportunidad como poco, aunque a uno no le gusten los zombis como es mi caso, porque todo el mundo encontrará un relato que le enganche.

Si os interesa el libro y hablar con los autores,tienen una cuenta de Twitter (@recienmuertos), y también un blog (http://recienmuertos.wordpress.com/).Si queréis conseguir el libro,en el formato que sea, podéis mirarlo en este link: http://recienmuertos.wordpress.com/distribucion.

Realmente me ha gustado mucho.No me volvere un fan de lo Z,pero al menos me da pruebas de que hay algo que se sale agradablemente de lo convencional.O la menos de lo que me tienen acostumbrado los colegas y familia.

3 comentarios:

  1. Joder!!! Muchas gracias por esta estupenda reseña!!! Ya nos pasarás la dirección postal para enviarte el jamón acordado!!!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamón!??Que JAMÓN!!??
      Si soy Judío!!!!

      XD
      Es coña^^ He sido sincero,nada mas:)

      Eliminar
  2. Por tu culpa ya me lo he comprado en lulu...
    jajajaja

    Gracias por la reseña

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails