sábado, 17 de diciembre de 2011

Transmitir la visión del hobby


Hace unos pocos años atrás, había una conciencia diferente del hobby. No era todo jugar, ganar y una parte de pintar y se valoraban otros aspectos del hobby. Cuando ibas a un torneo, solía haber un momento de presentación de los ejércitos tras la primera y segunda partida (generalmente)para puntuar su pintura y ademas su representatividad, sus conversiones y su trasfondo. Yo he visto verdaderas maravillas, tanto en Internet como en revistas y como no, en vivo y directo. Ejércitos con una presentación fabulosa, con un base escénica a juego, pintados y transformados hasta el último detalle y con una labor artística innegable en todos los aspectos. Hasta las hojas con las listas de ejercito y las que contenían el trasfondo del ejercito podían llegar a tener un aspecto de verdadera obra de arte. Yo nunca he sido capaz de crear cosas realmente magnificas en la parte artística del hobby, como mucho funcionales y aparentemente agradables al ojo .Pero de todas formas uno de mis mayores placeres en este hobby ha sido ver y si era posible tener en mis manos esas "pequeñas grandes obras de arte".Y no lo pongo entrecomillado diciéndolo con un deje de burla, mas bien todo lo contrario.
Tanto como verlos ya terminados, me gusta ver el proceso, o la menos parte, de creación de cosas así. He visto casi todo el espectro, desde la gente que hace bocetos, pruebas, vuelve sobre sus pasos una y otra vez hasta que refina el proceso y obtiene el resultado esperado hasta gente que parece que tiene un don mágico para esto y a la primera o la segunda intentona les sale con el acabado deseado. He conocido gente, como Lagarto (un chico extremeño que vive en Bilbao), hacer unas transformaciones fabulosas con los materiales mas insospechados (jamás les había visto tantas utilidades a los vehículos de los G.I Joe).Le he visto esculpir la masilla a Edgar Ramos (que ahora hace minis para los de Avatars of War) y convertir una masa amorfa verde en una pieza de arte. Kit dibuja y escribe de forma sobresaliente y creo dos cuadernos con el trasfondo de su ejercito, ademas de relatos, que ilustro ella misma. Por no hablar de dibujos que hacen aficionados y que se muestran en Deviantart o hace Icenail o los Cosplays que hace gente como Illuminette.
 La verdad es que estamos en un momento del hobby en que hacer cosas así ya no se valoran casi nada(a lo sumo como una curiosidad. Me hace gracia cuando hay gente del hobby que los ve y meneando la cabeza dice "Pero que frikis son!".Vaya, yo pensaba que los que jugábamos a esto éramos todos unos frikis de per se), hasta se llega a denigrar como algo superfluo y contrario al juego, clamando algunos por pegar un tijeretazo y olvidarlo del todo y para siempre. Aun así, me alegra saber que hay gente mas que de sobra que se dedica hasta lo que hace muy poco era una parte indivisible del hobby y ahora se llega considerar poco menos que un estorbo. Aunque, de todas formas, como he comentado alguna vez a la gente, hay una cosa que me preocupa y es el ver en que se esta convirtiendo esto. Me apena aun mas en lo que se convertirá en el futuro. Cuando yo empecé en esto, es cierto que muchas cosas las aprendí por mi cuenta, pero mucho mas lo aprendí jugando y relacionándome con otros, gente que en muchos casos lleva tiempo antes que yo en esto y me transmitió ciertas cosas, valores e ideas. Cuando Internet se abrió ante mi, se abrieron mas oportunidades de aprender y de ver cosas. Y cuando llegue al punto exacto, pensé que podía transmitir mis conocimientos a los que vinieran detrás y hacerles ver este hobby fabuloso. Pero los tiempos cambian, no, mejor dicho los han echo cambiar y la lógica se invierte y se pervierte. No quedamos muchos que todavía pensemos en esto como un hobby completo, o al menos que lo pensemos, lo digamos y actuemos abiertamente en concordancia con esas ideas. La semana pasada, en la quedada de la Wikihammer, me sentí muy feliz de poder ayudar y de enseñar cosas a la gente. Eso y ver que lo que hacia era bien acogido. No me considero un maestro ni un sabio ni el que mas sabe de esto, pero creo que tengo una visión correcta y sana del hobby y que debería transmitirla a la gente.
Creo que todavía esto se puede enderezar, aunque cada vez nos cueste mas hacerlo.

2 comentarios:

  1. Cuidado! Que ahora más de uno te asaltará diciendo que como puedes decir que tienes la visión correcta del hobby y la más sana!!! :DDD

    Ahora en serio, ni a ti ni a mi nos importan un cuerno lo que opinen de nosotros. Yo aunque tengo alguna que otra discrepancia en tu modo de ver las cosas, lo que es la visión global estoy deacuerdo contigo. Lo que no tengo es tu tiempo libre y ganas para bloggear tanto :P

    No se valoran las partidas con un transfondo, poniendo limitaciones al uso de ciertas unidades por como es la batalla. Tampoco se valora más que el tiempo que dura un suspiro, el tiempo y esfuerzo que requiere conversionar y pintar bien una miniatura (yo no lo hago, no soy muy artista pero aprecio la gente que sí lo hace) y así un largo etcétera.

    Mira el lado bueno, todos aquellos (que haberlos haylos) que les interese esta manera de ver las cosas a la larga acaban opinando como nosotros. Hay que mantener el tema pues no dejamos de ser el plantel de los que vengan detrás!

    Podrías ser comodón y limitarte a tu grupo cerrado de amigos/colegas y olvidarnos del resto, pero esto diría que no esta hecho para tí, eh?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo que no juego, casi no pinto y lo que mas me gusta es el trasfondo y la escenografia (recear grandes escenarios con 4 materiales, es algo increible) ¿en categoria entro? ¿ultrafriki?. para mi tu blog y tu trabajo es una referencia en habla hispana para lo que es todo el hobby en si.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails