miércoles, 8 de junio de 2011

Cartón y plastico:Escenografía de 2ª ed

Estaba yo preparando esta entrada,cuando vi en el blog de W40KTenerife esta otra entrada  y me alegro un montón ver a peña usando su talento natural para rescatar material antiguo y en base a el, crear algo que sea a la vez nuevo y clásico.Me ha encantado y Dyan Gould es un verdadero artista!Os aconsejo visitar su blog,en el link que da Rodo&cia o el que tengo yo puesto en el blog en la sección de Blogs y Webs favoritos.

En esta entrada quiero hablaros un poco de las primeras escenografías creadas por GW para Warhammer 40K(solo las 40K...).Veréis,cuando salio la 2ª ed,en el año 1993,la GW decidió sacar también escenografía ya creada por ellos a la venta en vez de que solo hubiera la que la gente se construyese de cero,rapiñase de otros juegos o lo que fuese.La primera escenografía de 40K oficial vino en la caja básica de 2ª ed y era un set de ruinas de cartón troquelado grueso a color.Venían suficientes secciones en ruinas como para que una mesa de juego de una partida mediana de la época estuviera bien surtida de coberturas.
La idea de usar ese tipo de escenografía en 40K ya venia de lejos,pues juegos  como por ejemplo el mítico Space Marine(juego de escala épica del año 1991) ya venían una serie de edificios de escala apropiada que eran de cartón troquelado grueso a color y tenían una parte superior de plástico,como así pasaba también con escenografía del Heroquest.
Era una escenografía muy fácil de montar(Venia con unas instrucciones pero no hacia falta pues era muy intuitiva) y guardar,ligera,visualmente muy atractiva y sorprendentemente muy resistente para el material que era(Podía aguantar el peso de varias miniaturas de metal sin combarse,ni ceder)y en el caso de sufrir algún desperfecto serio se podía reparar con suma facilidad.Lógicamente lo único que no aguantaba era el agua,salvo gotas y demás,ya que al estar plastificado resbalaba y si secaba rápido no se estropeaba.No era toxica,era reciclable, su manipulación o montaje tenia unos riesgos mínimos y ridículos,...vamos, era perfecta para jugar.Fijaos lo duradera que era,que yo mismo y colegas míos tenemos este tipo de escenografía y tras años y años de uso continuado,esta en perfectas condiciones para seguir jugando con ella.
Este cartón era muy similar al que se usaba en los tableros de Space Hulk o las plantillas de las armas de arena de la época,por ejemplo
Otros juegos como el Titan Legions(1994) también incluyeron estos sets de escenografía de cartón,dado el éxito que tuvieron y lo rentables que salían.Por otra parte,salían regularmente en las White Dwarf sets de troquelados para añadir mas elementos.Estos solían salir,la mayoría de las veces, cuando salia un codex nuevo,como paso con el de Hermanas de Batalla(salio un pequeño templo en ruinas en la WD 29 o 30 ES,gracias por la corrección!) o cuando salia una campaña,como la de Tormenta de Venganza,que vino la WD de ese mes con un set para montar 3 barricadas.Es mas,esa campaña vino con un set para montar una estación de energía.Ya hable de el modelo en cuestión en esta entrada pasada.
El antecesor de estos sets fue la caja de Necromunda,(1995) que incluía un basto dispositivo de rampas de cartón a color que se unían entre si formando diferentes tipos de niveles,usando unos mamparos de plástico de diferentes tipos.
La caja de Necromunda y los diferentes tipos de mamparos

Tormenta de Venganza saldría hacia 1997,mas o menos.Poco mas tarde,casi seguido uno de otro,salio el juego de GorkaMorka que incluía entre sus componentes un fuerte orko de cartón y algún extra mas y algunos de los primeros elementos de escenografía de plástico.Fue otro éxito.
Hasta la salida de la 3ª ed,GW fue sacando diferentes cajas de escenografía de cartón con piezas de plástico que se complementaban entre ellas y que eran perfectamente compatibles con lo que ya había sacado de escala 40K.Las cajas que sacaron combinaban estos mamparos de Necromunda que os he comentado antes con secciones de cartón troquelado de color y alto detalle,pero lisas,como todas las anteriores.
Que yo recuerde y halla conseguido imágenes,sacaron por lo menos 4 cajas de escenografía de cartón y plástico,de buen tamaño.3 por lo menos eran básicamente imperiales y uno fue sacado para los Orkoz.
Empecemos:
Hacia enero del año 1997(WD 204 US) salio el Imperial Bastion,con el que se formaba un bastión de entrada típico de una fortaleza imperial.

 Por delante y por la parte de atrás.

En Julio de 1998(WD's 221 y 222 US)salio la Imperial Guard Command Tower,que es la que encabeza esta entrada,que era una caja grande,casi como la básica de 2ª de grande y que contenía un montón de piezas para montar una torre fortificada de gran tamaño.Este era el interior de la caja:
En Agosto(WD 223 US) de ese mismo año salio en Ork Stronghold como fortificación paralela de los Orkoz.
Luego hay un hueco entre la caja de Necromunda y esta ultima,que ocupa una caja de fortaleza que no consigo fechar.La caja del periodo misterioso es el Battle Bunker,que veis abajo:
 Finalmente y guiándome por lo que cuentan en el blog Kriegsspiel la ultima pieza de este tipo de escenografía debió de ser la Imperial Fire Base.No la he conseguido fechar su salida ni su WD correspondiente,pero se que a finales del año 1998,en Noviembre(WD 226 US) salio la 3ª ed y se empezó a sacar escenografía íntegramente de plástico.La caja era esta:
 Por delante y por detrás
 A partir de la 3ª ed. no se saco mas modelos de este tipo,ni a la venta ni como complementos de las WD.
Estas cajas,en su día venían costando lo que ahora una caja de 10 marines,mas o menos,lo cual yo considero era un precio mas que aceptable por lo que eran y por lo que aguantaban.Con lo que salia en las cajas básicas de juego y las WD uno ya tenia escenografía de sobra para jugar,pero estas cajas te añadían la posibilidad de hacer batallas muy espectaculares de asaltar bases enemigas o luchas urbanas combinando W40K 2ªed con el de Necromunda.
Se podría decir que estos son los antepasados directos de la escenografía actual de W40K.Todo lo que ha salido esta basado de una forma u otra en estas primeras cajas y troquelados.

14 comentarios:

  1. Y precisamente uno de los motivos (entre otros muchos) por los que esta clase de productos dejaron de salir, fue debido a la tendencia creciente de la peña por jugar partidas ultracompetitivas, en las que cuanta menos escenografía hubiera en la mesa mejor. Que coño !, si es que ni jugaban las misiones del reglamento, todo era batallas campales para machacar al contrario. Y os estoy hablando del año 2000.

    Saludos.

    Esto es verídico, pasó en las tiendas de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Magnífica entrada, como siempre.
    La primera compra a GW que hice fueron los orkos de plástico de 2ª(que los he visto por aquí también) y el fortin orko!
    De hecho todavía conservo las instrucciones intactas como un tesoro.
    Te enlazo un escaneo del relato que fijo que te interesa ;)
    Un saludo!

    http://i667.photobucket.com/albums/vv40/ehimo/oirkos.jpg

    ResponderEliminar
  3. Grande y nostálgico artículo... Se te han olvidado los recortables de la White Dwarf. Yo aún conservo los 4, y han aparecido en varias entradas de mi blog: El templo de las Sororitas (del primer informe de batalla contra Necrones), la torre Orka, el bunker Imperial y el obelisco Eldar

    ResponderEliminar
  4. Pa la saca!!Muchas gracias,Ehimo!!
    En cuanto a lo que tu cuentas,Randall yo en aquellas fechas no viví aquellos diluvios de mierda que ahí ahora(tendrías que ver al entrada que ha echo Guardián en su blog,el critico blanco al respecto)Era un grupo muy compacto de gente muy concreta y veterana(había algunos que llevaban jugando desde el RT y tal),casi todos de la misma zona.No digo que algunos no fueran para echarlo a comer a parte,pero era anecdotico mas que otra cosa y el grueso eran legales.Eso se veía en el tema de usar la escenografía y tal.Bueno,luego esa buena peña fue desapareciendo y llego peña bastante peor y fullera,pero que muchos los de ahora hacen buenos porque no insultaban,ni amenazaban ni decían gilipolleces.
    Me gusto cuando sacaron la primera escenografía de plástico,pero a esta le guardo especial cariño.Era muy buena!

    ResponderEliminar
  5. Keyan,esta nombrados,justo debajo de la imagen de Titan Legions,con el de sororitas precisamente de ejemplo:"Por otra parte,salían regularmente en las White Dwarf sets de troquelados para añadir mas elementos.Estos solían salir,la mayoría de las veces, cuando salia un codex nuevo,como paso con el de Hermanas de Batalla(salio un pequeño templo en ruinas en la WD 28 ES) o cuando salia una campaña,como la de Tormenta de Venganza,que vino la WD de ese mes con un set para montar 3 barricadas."

    Yo tengo el obelisco,las barricadas(2 solamente,no se donde estará la otra) y luego me regalaron las tiendas de campaña que salen en Salvajes del desierto,creo recordar.Aquí en Madrid los suelo echar en falta algunas veces...

    ResponderEliminar
  6. Aquí en las tiendas era la norma a menos que jugaras con tú grupo de amigos y conocidos serios. Y lo siguió siendo pero cada vez a peor porque la gente se desfasaba con lo que cuentas.

    Ahora que centrándonos en la escenografía en sí, estaba muy pero que muy bien. Una buena relación calidad/precio. Es lo que se hecha de menos de aquellos tiempos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La cumbre de este tipo de escenografía se alcanzó con Mordheim y el suplemento "solo de escenografía" Muerte en las Calles.

    ResponderEliminar
  8. El ultimo que has puesto, el Imperial Firebase, aun lo tenemos en la A.C. El Reino de Arckham, y aun sigue ahi, apareciendo en nuestras batallas, el emperador sabe cuantos años despues

    ResponderEliminar
  9. Jo, no doy credito a lo que leo... casi me alegro de haber desaparecido de la "scene" del hobby.

    ¿ como jugar sin misiones, solo a matar o sin apenas escenografia puede ser remotamente divertido ?

    recuerdo en mi epoca (2a ed) haber pasado mas tiempo haciendo escenografia y pintando y preparando ideas para batallas que jugando. Que diablos, habia partidas que ni las terminabamos!

    como contrapartida a lo mencionado en el articulo hubo otras marcas como target games que regularmente ofrecian productos similares para WARZONE y CHRONOPIA.

    la formula (muy de mi agrado) del producto era:

    1 caja con un libro dentro, normalmente incluyendo una campaña basada alrededor de un elemento escenografico y nuevas reglas para ello, como combate en pasadizos, planos para ello, etc.

    acompañando al libro, la escenografia estilo origami de rigos y 2 (DOS!) miniaturas de plomo exclusivas de ese suplemento.

    el libro incluiria siempre las reglas y transfondo de los personajes especiales para cada faccion implicada.

    RIP target games.

    ResponderEliminar
  10. Parece mentira! la semana pasada me pase buscando esas escenografias antiguas de w40k de las white dwarf en toda la web a lo bestia para descargarlas, la verdad encontre muy poco solo un battle bunker pero ninguno de los que dices en esta entrada. Me tomo el atrevimiento de una sola correción, en la nº 28 de la edicion española no salieron las ruinas del templo de la eclesiarquia, sino que venia un "computador de batalla",si salieron en la nº212 estadounidense. Consulto, hay algun lugar de donde se puedan descargar esas ruinas y las barricadas o algun alma caritativa que las pueda escanear?
    En fin, espectacular entrada, no se te escapa nada del hobby.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Cierto,cierto,salieron un numero o dos mas tarde.Me culpa!^^U
    Gracias por el "atrevimiento"(Oish!!):P
    Esas mismas me temo que no,pero paginas para parecidas y algunas de la Fantasy si,te paso links?
    Dame un correo;)

    ResponderEliminar
  12. ¿ Crees que alguien podría pasarme la escenografía que venia en la WD ?

    ResponderEliminar
  13. ¿ Alguien podría pasarme la escenografía que venia en las WD o alguna pagina donde descargarla ?

    ResponderEliminar
  14. Siento haber escrito el comentario 2 veces pero el ordenador me va muy lento

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails