martes, 10 de mayo de 2011

Negro y Rojo en GW(parte III y final)

El Libro Rojo

En el año 2003,la situación de la compañía habia cambiado,llegando a ser su proyección exterior mucho mayor hasta el momento en todo el mundo.Por eso se decidió cambiar el viejo Libro Negro por otro,ya que los contenidos de este,pese a ser en buena parte aún útiles,no estaban 100% afinados con los nuevos tiempos que corrían.Así pues, Tom Kirby saco ese año un nuevo manual,que por su aspecto exterior fue llamado rápidamente Red Book o el Libro Rojo de Kirby.Su tamaño es muy parecido al negro,aunque a mi me dio la impresión de ser algo mas pequeño,ligeramente cercano al formato octavilla(Osea, un Din A6).Como su nombre indica esta encuadernado en rojo,con un aspecto mas cuidado que el anterior.Tiene unas escasas 40 y pico paginas escritas,aunque de entre medias hay hojas en blanco y hojas específicamente marcadas para tomar notas.Su formato es casi como de un panfleto publicitario o de un elemento promocional muy elaborado,creado a mano, pero de poca profundidad.En vez de tener el "Aquila Imperialis",tiene el símbolo de la 6ªed de WFB,Ghal-Maraz(el Martillo de Sigmar) sobre un escudo redondo,todo en tonos dorados sobre el rojo.
Esta dividido en 11 secciones(mas secciones pero mas cortas),que son una introducción,un resumen histórico de la historia de la compañía hasta el momento,una explicación de su idea de modelo de empresa para la GW y la teoría de los "nichos empresariales",secciones dedicadas al espíritu,comportamiento y creencias dentro de la empresa,una sección que describe la estructura de la empresa hasta esa fecha,modelos de desarrollo y finalmente un sumario con las ideas mas importantes y una sección de citas.
Por lo que se me contó y pude deducir por mi cuenta,este libro fue traducido a varios idiomas,entre ellos al español,mientras que el libro Negro estuvo solo en ingles.
La estructura y las ideas a expresar son muy parecidas  a su anterior versión,pero en esta hay varias diferencias sustanciales.La primera seria el tamaño y formato,mas reducido y compacto.La segunda es que la posicion del autor es mas radical en sus planteamientos,abandonando las formas prudentes del anterior.Denota mas agresividad.Por otra parte hay partes que muestran un ensalzamiento del espíritu británico que a veces roza el nacionalismo(Hay una frase que habla sobre su expansión por Francia:"Su área de influencia alcanza a todos los territorios francofonos fuera de Canadá,aunque como los estudiantes de la historia imperial te dirán no son muchos".Y añade:"Habiendo invertido los errores de Jorge III y logrado los objetivos de Enrique V era el momento de volver nuestros ojos al resto del mundo").Hay algún pasaje, ademas, que roza el mal gusto y la falta de delicadeza,como uno que  compara la expansión de la Alemania nazi en los tiempos anteriores a la 2ª Guerra Mundial con la expansión de GW Alemania.Dice referiendose a la GW Alemania:"Para evitar problemas,ya les hemos dicho que puede devorar Austria y las partes germano parlantes de Suiza(pero no Polonia)".A parte de caer en algunos clichés poco recomendables sobre otros países,mas inocentes.
Por lo demás se repiten formulas del anterior como las citas literarias y filosóficas,los símiles de Musas(aqui ahora son 6,sumándose la de Justicia) y Gracias(que siguen siendo las tres de antes),entre otras cosas.Se hace ,eso si, un especial una intensa remarcacion de lo vital que es para la empresa que los empleados, ademas de ser eficientes y capaces,se amolden a ella,es decir que sean acoplables a la compañía,como se explico en el famoso cuadro de las flechas:
Hablado de este diagrama,en esta versión se utilizan varios diagramas para explicar la estructura de la empresa,su combiancion entre departamentos,etc.Son menos(creo recordar que vi tres) pero de mas complejidad y gráficamente mas atrayentes.
El librito no termina con citas(por cierto,la cita que cerraba el libro Negro es de Rick Priestley),pero si cuenta con varias hojas en blanco,para hacer anotaciones.
 Este librito me dio la impresión de que es una versión mas concentrada del anterior que rezuma una gran confianza y certeza de que son uno de los grandes,ademas de la necesidad de transmitir a sus empleados esa confianza y certeza.
No se si este libro fue sustituido años mas tarde por otra versión y si existe que forma tendrá.Yo solo he podido ver estas dos.
El poder verlos,leerlos y demás me ha supuesto un cóctel de sensaciones raro.Alegría por poder verlos y tenerlos en la mano,expectación al leerlos y una cierta desilusión,al final, al comprobar que no son para tanto,sumado a una cierta incomprensión con respecto a por que la gente tiene tanto secretismo con respecto a ellos.Manuales así,de multinacionales mas importantes, se pueden encontrar en pdf por paginas de descarga de todo el mundo o al menos si conoces a un empleado,no podrá reparos ni condiciones en que lo leas ni te negara su existencia.No son algo tan misterioso ni tan grave para que halla gente que poseyéndolos,lleguen al extremo de negar sus existencia con fervor.Puede que halla algun pasaje de aspecto un poco..."sectario", pero nada escandaloso que deba taparse a toda costa.
Digamos que,gracias a la lectura de ellos,a dia de hoy tengo un conocimiento y una  comprensión mayores sobre la forma de actuar de la empresa y algunos empleados...en ciertos aspectos.En otros,sigue su forma de actuar tan oscura e incompresible como antes.Puede que mas.
Bueno, otra historia "resuelta".

13 comentarios:

  1. Al final un gran CHOF! el artículo no claro está, sino los contenidos.

    Ya me dio a mí al leer el libro que pusiste en el primer enlace el tema ese...que esos libros serían mucha filosofía barata... que algunos, cortos de miras, se toman a rajatabla.

    Supongo que Kirby no tenía en mente crear una serie de "aberraciones" mercantiles, sino más bien guiar a sus hombres en la empresa.

    Sin embargo el tiro le salió el tiro por la culata. La gente hizo como con los codex:
    1) Aplicar a rajatabla.
    2) Retorcer hasta lo indecible.

    No he tenido acceso a los libros que tu has tenido. Pero... supongo que esa puede ser una reflexión no??

    ResponderEliminar
  2. basicamente es eso.Fue un chasco bastante grande:tanto misterio para tan poco...

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Me ha parecido tremendamente interesante la serie de tres artículos. Empecé a leer el último, y he tenido que continuarlo todo... Yo sólo jugué, y poco, al Warhammer Rogue Trader, y la verdad es que siempre ví que había un componente monetario excesivo para mis posibilidades en el hobby.

    El caso es que me has dejado alucinado con el comportamiento de Games Workshop. Primero, por el post de ese chaval al que expulsan de la compañía por comprar material de segunda mano. Segundo, porque el corporativismo y esa competitividad no me la esperaba en una compañía que se supone que tiene el halo romántico de un hobbie.

    Pero al final, conforme vamos creciendo y cumpliendo años, creo que vemos que todo aquello a lo que dedicamos tanto tiempo e ilusión al final sólo tiene detrás un componente crematístico tan lamentable, que encontrarlo condensado en esos manuales y actuaciones resulta sorprendente.

    Enhorabuena por la serie de artículos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me resulta muy triste todo este asunto.
    La conclusión que saco es que el Kirby no es más que un "trepa" que entró como socio en la empresa y poco a poco se hizo con el control de todo y lo ha acabado jodiendo.
    Cuando las cosas las manejaba gente que estaba en y por el mundillo (aunque fuera un negocio), todo era mucho mejor.

    Pero bueno, allá GW con sus políticas comerciales.

    ResponderEliminar
  5. Son muy interesantes los artículos!

    Yo también los he tenido que leer todos de una.

    La gente alucina, pero por ejemplo mi jefe de la heladería donde trabajé muchos tenía una "guía" colgada en la pared que daba muchísimo más miedo que esto (aunque no era tan poética). De hecho, me extraña que no lo denunciaran por explotación a causa de aquella guía (que por suerte nadie seguía).

    ResponderEliminar
  6. Pues coincido con la opinión de Randall sobre Kirby. Un yupi que tomó una pequeña empresa y aumento sus beneficios al mismo tiempo que su putrefacción.
    Y en cuanto a esas citas de mal gusto... bueno, reafirman mi opinión sobre lo absolutamente indeseable que este personaje.

    La batalla de la imagen la han perdido; antes eran un grupo de jóvenes creativos y emprendedores, y ahora parece un nido de víboras ultracapitalistas.
    Un gran fracaso para un ser tan moralmente mediocre y que tantas ínfulas se da como gran CEO.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo, que ahora trabajo para una multinacional, veo en estos libros un folleto de "fidelidad y adoctrinamiento" igual a cualquier otro. Quizás con los humos un poco subidos y con el toque de estar ambientados en un tema friki. Pero por lo demás, como bien dices, no le veo yo la necesidad de secretismo ni recelo ninguno.

    ResponderEliminar
  8. Lo de GW alemania comparando su expansión con la de los nazis... pone los pelos de punta. Como son allí con el tema de los nazis, no me extraña que lleven tanto secretismo.

    En cuanto a Kirby o la política de GW... ¿Qué decir que no se haya dicho ya? GW acabará quebrando, Hasbro se hará con los derechos y tendremos miniaturas prepintadas.

    ResponderEliminar
  9. te juro que lei con mucha expectativa y tambien me recibi una sorpresa....no debe ser que ese no es el verdadero y ahora te persiguen agentes con remeras rojas y el lider una negra al estilo x-files ¬¬' xD suerte y gracias por la info!! :D

    ResponderEliminar
  10. Agramar! Agramar! ¡de lejos uno de los articulos mas interesantes que has publicado! Lamentablemente resulto ser como decias, se hizo un gran alboroto por algo que era un manual de compañia mas. Te felicito por la investigacion casi periodistica que has hecho.
    PD: hay un libro que ando buscando que se llama "la novena puerta" dime si lo consigues...
    ¡Enhorabuena gran trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Dicen que lo vende un tal Belcebú por aquí en el barrio!!

    ResponderEliminar
  12. Con estos 3 artículos se puede ver claramente cuando la política de GW cambia respecto a sus mercados. La compañía empezó a decaer ya por el 2001, lo que supongo que derivaría en el cambio de criterio de la empresa (lo que lleva a la publicación de El Libro Rojo -chan channnnn CHANNNNNNNNNNNNNNNNNNN-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails