domingo, 22 de mayo de 2011

Dinero Vs Arte


El jueves pasado fui a la tienda Miko Arts con Guardián, a jugar una partida de Avatars of War:Arena Deatmatch.Como siempre que voy a allí,me paso un rato hablando con Jose,el dueño de la tienda.Me estuvo contando,entre otras cosas,lo bueno que habia sido un curso de pintura que habia dado allí Isidro Moñux,mas conocido como Basajaun(Es de mi tierra^^),un  gran pintor,escultor y modelista que forma parte del Spanish Team.En su blog,por cierto,Jose ha colgado algunas fotos del curso(AQUÍ).
En un momento de la conversación,me dijo Jose que Basajaun "era el del Exarca Eldar".Como yo no caía en la figura,me dijo que el era el autor de un busto eldar que se presento al Games Day 2008 y que gano la categoría de Open del Golden Demon.Luego me enseño las imágenes,esas que os pongo ahí arriba.Como podéis ver,el busto(esculpido por el propio Basajaun y pintado por el) es una obra de arte sobresaliente,con un detallado y mimo para el esculpido y el pintado que pocas veces se ve.Entonces ya me acorde mejor de haberlo visto en una WD y quedarme maravillado.Han sido reproducidas la imágenes del busto en varias revistas y webs y es normal dada la calidad del resultado final.
Ya un poco mas y mejor ubicado en el tema,Jose me contó que aquel Games Day(el ultimo a fecha de hoy celebrado en Barcelona) tuvo algunas movidas,como por ejemplo que la entrega de premios fue una chapuza,que hubo muchos errores,etc.Y que ademas de eso hubo una polémica con la decisión de entregar la Matademonios.
Al parecer la espada,trofeo del ganado absoluto del Golden Demon,iba a ser para la obra de Basajaun.Pero poco antes de hacer entrega de esta,se cambio sobre la marcha y la espada fue para el ganador de la categoría de Mejor Figura del Señor de los Anillos,Jaume Ortiz(también del Spanish Team),con una figura de Boromir con un pintado igualmente de fuera serie.Esta es la mini.

La figura esta increible,con un acabado tan sumamente real que casi parece que vaya a soplar el cuerno.Se dijo de esta mini que sus degradados,por ejemplo,eran simplemente perfectos o que el encuadre de la figura en su base es inmejorable.Lo que pasaba es que,ademas de un pintado igual de bueno,la de Basajaun tenia el esculpido,porque el busto estaba creado de cero por entero y era un esculpido a la altura del pintado.Así pues parecía logico que la espada fuera para el busto.Por lo que contaban en  el foro de Spanish Team,para muchos el busto fue el Best of Show de ese Golden Demon.Pero al parecer,justo antes de entregarle la espada a Basajaun,se decidió desde un puesto de altisima responsabilidad dentro de la GW,que la espada fuera para Jaume y no para Basajaun.El motivo?Que de la figura de Basajaun no ponían sacar una rentabilidad económica,osea que el Boromir se podía vender y el busto no.Y la verdad es que las minis ganadoras,si son de gama oficial suelen experimentar un aumento de la venta de sus unidades y solo hay que repasar las secciones de mercadillo para ver como ,por ejemplo, mucha gente busca la mini  de la ganadora de la Matademonios
Isidro fue un tío muy deportivo y felicito a Jaume por su premio y propio Jaume se disculpo porque le la dieran a el(como si el tuviera la culpa de algo...).
Esto que me han contado me recordó una conversación telefónica que tuve con Diego,alias "Lagarto",comentando el pasado Games Day.Sus palabras fueron categóricas en el caso de Emuse y su "Skool-Bus:"Si no vende,no le darán premios,porque las minis premiadas son luego las que repuntan en ventas".
Las posturas de la compañía se han radicalizado con el paso de los años desde el Games Day de Polonia de 2008 y yo creo que Basajaun ese año le dieron el premio de la categoría Open porque negarselo ya habría sido un escándalo bochornoso.
Todo lo que hace GW va dirigido única y exclusivamente a la venta y la promoción.Todo es Marketing.Es algo que hay que aceptar y creo que todo los que presentan obras en el GD saben mas o menos donde se meten.Pero debe de dar una rabia increíble que te nieguen un justo premio cuando casi lo rozas con los dedos, porque prima mas la política de ventas de la multinacional que el arte que se supone que se barema en ese tipo de concursos.No avisaron en las bases que ese posible "giro",que una decisión basada en el marketing y no en el arte diese mas "categoría" a una mini por encima de otra a la hora de los premios,simplemente porque una se puede vender en tienda y la otra no.Claro que si lo hicieran,seguramente el nivel decaería mucho,ya que mas de uno se lo pensaría(y algunos ya lo hacen).
Basajaun,por lo que me contó Jose,es un tío afable y muy majo y la verdad es que si Jose lo dice yo le creo. Pero a raíz de esta historia, me cae aún mejor y eso que no le conozco.Hay que tener mucho temple para no volverse un basilisco ante semejante injusticia.
Todos los GD tienen su polémica,como ya dije,mas o menos polémicas,pero a verdad es que algo así,por lo menos para mi no es algo anecdotico de poca importancia sino una muestra de como se gestan alguna de las políticas de la GW y como la lucha entre el arte contra el dinero se empieza decantar del lado del segundo,como pasa en otras formas de arte.

5 comentarios:

  1. Anda que.....
    Pero está claro que la culpa no es de los finalistas, es de guorchop. De todas formas a estas alturas ya no debería de sorprendernos a nadie.
    Estaría bien que escribieras entradas contando otros chanchullos de los GD, sí es posible claro.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Eso tendria que contarlo algún ex de la GW o peña de dentro de los GD,pero fijo que de unos años para acá habrá habido mucho mas casos parecidos en los otros GD.

    ResponderEliminar
  3. Buff recuerdo ese pucherazo muy bien... y sobretodo recuerdo a gente, staf de GW colegas míos, quejarse y clamar al cielo sobre la injusticia que su propia empresa había cometido...

    Volvieron indignados, y no es para menos.

    Que el Boromir mola, si, está que te cagas, pero es que el busto es una obra de arte a la altura de ser expuesta en cualquier museo.

    Una de las múltiples cagas más de GW.

    Además, que lo hubieran pensado mejor, ya que el busto estaba hecho de 0, igual podían haber incrementado las ventas de la masilla xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Al final acabarán por ponerlo directamente en las bases, y no se permitirán miniaturas esculpidas :S

    ResponderEliminar
  5. @Morkai, pues es lo que tendrían que hacer; quitan la categoría Open y listo.

    Hay otros muchos torneos de pintura, ir a estos chanchullos es lo que tiene.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails