En el Facebook oficial de Devir Iberia se ha colgado este escueto comunicado hace poco:
"COMUNICADO OFICIAL ACERCA DE STARFINDER:
"Debido al generalizado problema con la impresión de algunas páginas del libro de Reglas Básicas de Starfinder hemos procedido a retirar del mercado toda la tirada. En las próximas semanas una nueva edición corregida llegará a las tiendas. Todos los afectados que quieran devolver su ejemplar pueden hacerlo en el lugar adquirido. Cuando esté impresa la nueva tirada se les otorgará un nuevo ejemplar. Haremos lo que esté en nuestras manos para que este proceso se demore el menor tiempo posible. Pedimos disculpas por las molestias y muchas gracias a todos por vuestra confianza"
Rebobinando para los que les pille esto de nuevas, si es que aun hay alguien que no esta seguro de lo que ha pasado. El último día de las LES 2018 , domingo 9 de este mes, nos llegó un vídeo y fotos en abundancia mostrando que la edición española del juego de rol Starfinder tenía una gran cantidad de fallos de impresión y maquetación (Y más adelante, se supo, además, que hay erratas), lo cual enfado y con motivos a la gente que lo había comprado.
Nueve días más tarde, Jordi Zamarreño, que trabaja entre otras cosas como traductor para Devir Iberia anunciaba desde su propia cuenta de FB, que se sacaría una segunda impresión del libro, con esos fallos corregidos y que se cambiarían los ejemplares defectuosos.
Hoy, dos días mas tarde de lo anunciado por Jordi Zamarreño, tenemos el comunicado oficial que confirma lo dicho por Jordi Zamarreño.
Es decir, han pasado 11 días desde que se descubrieron los fallo hasta el comunicado oficial reconociendolos y anunciando las medidas en un comunicado de menos de 100 palabras (94, concretamente) y algo más de 500 caracteres (579 para ser exactos).
Francamente, por un lado me parece bien que Devir Iberia al fin salga y de un comunicado hablando del tema y no solo dando unas medidas y unas soluciones, también confirmando lo que en su momento dijo Jordi Zamarreño. Ahora bien, un comunicado tan escueto, tal y como esta redactado, y más de una semana después de todo, tras haber salido primero a la palestra un empleado, con pinta todo de " a ver como reacciona la gente y así vemos para donde tiramos" me parece rácano y tacaño por su parte. Y sobre todo no, no borra la impresión de que no revisan sus productos al salir de la imprenta o si lo hacen es mas en plan " A ver si cuela", que no han hecho nada hasta que la gente ha protestado en las RRSS y algunos han pedido hasta boicotear a la empresa. Evidentemente, si la gente no hubiera protestado y como lo ha hecho, Devir seguramente, casi con total seguridad vamos, hubiera seguido adelante.
No soy comprador de Starfinder ni jugador (Y si comprase no sería en español, por razones obvias: Aquí lo venden en inglés), pero viendo todo esto es lamentable ver el poco cuidado que pone una empresa profesional en sus productos. Y aunque la gente ha protestado con energía, reclamando sus derechos, lo cual me parece genial, me han contado que esto de Starfinder no es un caso aislado en los lanzamientos de Devir, algo que solo puede ocurrir si la gente anteriormente no ha protestado como en este caso.
Esperemos, de cualquier forma, que esa segunda edición salga bien, como tiene que salir, y que esto no se repita mas.
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