lunes, 9 de febrero de 2015

Ravage la Revista ha llegado a su triste fin

Esta mañana,sobre las 11:11 para ser exactos(Hora local),he recibido en mi bandeja de mail un correo de Ricard Fortun,de la revista Ravage España.
El mail tiene por titulo Ravage la Revista llega a su fin‏.Y la verdad es que con ese titulo uno no puede esperar nada bueno.Ya,visto lo visto,no es que albergara esperanza alguna de que la revista continuara su andadura,por lo menos como Ravage.Y lo que he recibido en el mail viene a confirmar que Ravage no volverá a seguir adelante ni como Ravage ni como otra revista con otro nombre,al menos con el equipo que tiene ahora,parcial o totalmente.
Me ha llamado la atención recibir un mail encabezado con un "Apreciados suscriptores".Yo no soy suscriptor,lógicamente(Para que suscribirme a una revista fisica española viviendo desde hace ya mas de dos años en Islandia?),así que esa parte me ha chocado.Bien pensado,de todas formas,Ricard lo que ha hecho es mandar un mail tipo a todos sus suscriptores y de paso,sin cambiar nada,a las webs,blogs y demás que hemos seguido la evolución de la revista,hemos hecho reseñas,anunciado cosas sobre ella,etc.No hubiera estado mal un ligero retoque,pero no nos vamos a poner exquisitos con la etiqueta del bote de mermelada,no?Y la verdad es que la "mermelada" que viene en este bote es "confitura fina".
El mail es bastante amplio y tras leerlo detenidamente se podría resumir con el titulo de una película que vi hace mucho tiempo,donde sale Jim Carrey.
Una serie de catastroficas desdichas.
Y no solo por la relación entre la revista original  y su filial.
El mail tiene unas partes diferenciadas.El primer párrafo,sin decir directamente la mala noticia,ya empieza con un tono de "Se hizo lo que se pudo pero no pudo ser".El siguiente nos cuenta como empezó el proyecto,todo muy bonito e ilusionante,pero los dos siguientes nos relatan que ha ocurrido para que la nave se vaya a pique.Y se resume en:Nos han fallado los de Ravage Francia.Para lo primero,comprendo que estarían obligados por temas contractuales y demás,pero sinceramente creo que uno no se puede aferrar a que "los franceses me han fallado".Supongo que en semejante tesitura,hubieran podido hablar con Ravage Francia por un lado y pedir ayuda a la comunidad por otro para evitar que,en los primeros meses ,los mas vitales,la revista empezara a cojear de contenidos.Creo que ahí les ha faltado flexibilidad o igual tener claras ciertas prioridades.
A parte que considero que el feedback,el que decían que iba ser uno de sus pilares,ha fallado irremediablemente,sobre todo en los últimos meses,cuando han caído en la desidia.Al principio hubo mucha energía,muchas promesas,mucha ilusión...pero cuando ya empiezas de salida con temas como que trates de medio esconder a colaboradores polémicos(MUY polémicos) y luego se vea que están metidos hasta el fondo y ampliamente...pues hombre,yo personalmente le vi el lado bueno al asunto.Bueno y practico,ya que como dice mi padre el perro ni te muerde ni ladra si tiene la boca y el estomago llenos.Pero ha habido gente que no ha sido ni tan practica ni tan indulgente como yo,y anteponiendo el "dime con quien andas y te diré quien eres" han dicho que no querían saber nada de la publicación y menos si se andaba fintando a la comunidad.A ver,un grano no hace granero pero ayuda al compañero,dicen,y si bien el hecho de que haya gente que al ver la  plantilla no solo no comprara,si no que ademas empezara a hablar mal de la publicación y buscarle mas los fallos,no es un hecho especialmente dañino o malo....pero si se empieza a sumar eso con otras cosas,como con retrasos,pobreza de contenidos,precio alto para lo que es y demás,...pues entre un lado y otro de los Pirineos se acaba hundiendo la publicación.
El resto del mail son agradecimientos y hablar entre medias de un tema candente cuanto poco,que es el tema de los suscriptores.Hay gente que se ha suscrito un año a la revista,y ya no la van a recibir,por lo que hay que devolverles el dinero y demás.Tema muy peliagudo.Sobre todo cuando a renglón seguido dicen que van a deshacerse de los derechos de la publicación(Añadiendo que si alguien los quiere,pues ya sabe...) y que próximamente van a cerrar todos los canales,como su web y las cuentas de las redes sociales.
Os dejo el mail al final de esta entrada para que lo leáis y juzguéis vosotros mismos,pero a mi me ha parecido que este bote de mermelada tiene demasiado dulce,demasiada confitura.Poca o nula auto-critica,ya que los balones se han echado fuera en su mayoría y mucho agradecimiento(1/3 de la carta y repitiendo partes y sujetos),todo ello envolviendo una patata caliente que es el tema de los suscriptores y de los derechos de la publicación.
Ya lo dije en una entrada pasada.Es una lastima que España no parezca tener derecho a poseer y disfrutar una publicación profesional regular de tirada nacional a la altura de su afición,en general, y que siempre se tenga que mirar hacia fuera.Hay algunas buenas publicaciones de aficionados,pero les falla la regularidad.Ese flanco esta medio bien cubierto de todas formas,pero el otro,el profesional esta totalmente expuesto.Y esto pasa España,porque en otros países, no solo tienen sus publicaciones amateurs y profesionales si no que ademas en algunos casos las exportan.
De todas formas,visto con el don de la retrospectiva,creo que Ravage España lo tuvo muy complicado por un montón de factores,desde la sombra de la publicación original(Muy larga y que puso el listón muy alto),la propia idiosincrasia de los españoles y que han cometido igual no tanto fallos como tales(Aunque los ha habido) pero si gambitos muy arriesgados.
Una lastima muy grande.
El mail:
"Apreciados suscriptores.

Como ya habéis apreciado hemos estado estos últimos meses batallando por mantener con vida la revista a través de medios inimaginables y gracias a la ayuda inestimable de gente como los amigos de Forja y Desván (Julio y Alex) e incluso de nuestros impresores Dia Cash (gracias Jose y Carlos por tirar del carro hasta el final). Desafortunadamente, las ventas de la misma no han permitido continuar con el proyecto.
La idea de Ravage nace de la buena relación que tenemos ALC Studio con Léo Vesperini y los amigos de Ravage Francia. Ante la oportunidad de realizar la edición en castellano, solo pudimos decir que si. Las expectativas de una revista como esta eran altas y tratamos de llevarlas a ese nivel y aunque con baches y dificultades , el feedback y las sensaciones eran buenas y nos animaban a continuar sabiendo que había mucho que mejorar. 

Contábamos con mejorar ventas y difusión para conseguir financiar un equipo independiente que pudiera ayudar a llevar adelante la revista. Sabíamos que esto no se consigue de la noche a la mañana decidimos invertir una buena cantidad de dinero inicial. La interrupción de contenidos que sufrimos por parte de Ravage Francia (como parte esencial del contrato de licencia que nos ligaba a ellos) y que duró más de seis meses nos dejó operando toda una revista con muy pocos medios teniendo que trabajar muchísimas horas para conseguir llegar a tiempo… y como sabéis, no lo hicimos demasiado bien fallando en la entrega puntual varias veces. Aunque no veíamos la luz al final del túnel, la experiencia valía la pena y los ánimos de lectores y amigos nos llevaba a seguir una revista más.
En noviembre sufrimos un varapalo personal del que no pudimos recuperarnos. Un retraso inaceptable en la revista de diciembre fue la gota que colmó el vaso. Con una deuda importante de imprenta y las ventas de kiosco muy (pero que ridículamente muy) por debajo de lo prometido y esperado nos ahogábamos irremediablemente. Estos tres últimos meses hemos estado en conversaciones con varias editoras para tratar de transferir los derechos de Ravage para su edición (ya que continuamos teniendo el beneplácito del Grupo Tournon y los derechos del idioma castellano mundialmente) y de esta forma darle continuidad a través de una empresa mejor establecida que pudiera ayudar a llevar a Ravage España aun nivel superior. No lo hemos conseguido.

Por todo ello, no nos queda más que daros las gracias a todos por vuestro apoyo y aseguraros que hemos intentado todo lo que humanamente hemos podido para seguir poniendo esta fantástica revista en castellano cada mes en vuestras manos. Lo sentimos por todo lo que ello significa.

Qué va a pasa a continuación?

-Lo más importante es aseguráros que todos vosotros iréis recibiendo vuestra compensación por suscripción durante los próximos meses.

-Lo siguiente es que continuamos tratando de transferir los derechos de Ravage España por lo que oís invitamos a todos a hacer correr la voz. Nada nos gustaría más que ver este proyecto continuar. Sin orgullo personal en ello, solo pasión por esta publicación y por el mundo de los juegos de tablero y miniaturas, ojalá encontremos una editorial para ella.

-Próximamente daremos de baja los dominios y finalizaremos la publicación en Facebook y las diferentes redes sociales dando por finalizada esta aventura.

Agradecimiento es todo lo que nos queda

Como la mayoría de vosotros sabéis, esta publicación y las personas que están detrás hemos sufrido innumerables críticas, algunas realmente personales e inexcusables, de las que hemos tratado de aprender. Sin embargo, las mejores lecciones nos han llegado a través de los lectores (y por supuesto vosotros los suscriptores) y han sido cruciales para hacer de esta desafortunada experiencia, algo que no nos hubiéramos perdido por nada del mundo. Hemos ido a eventos y shows y hemos conocido a mucha gente e industriales del sector. Hemos tenido conversaciones interesantes y muy confidenciales que nos han hecho sentir muy especiales y bien tratados en el sector y seguimos manteniendo relaciones inmejorables con Ravage (Francia y US) y las empresas que creyeron en nosotros desde el mismísimo inicio (gracias Alex y Joaquin de Goblin Trader, Fernando y cia. de Corvus Belli, Héctor y Servando de Generación X) así como editores empresas del sector grandes y pequeñas.

Agradecer a nuestros colaboradores por sus contribuciones con artículos estupendos con los que nos lo hemos pasado francamente bien… Gracias Pepe “Boldo” y Alejandro por los artículos de 40K y Fantasy y por compartir vuestra enorme sabiduría de este mundillo con nosotros (Boldo, por tu culpa vuelvo a jugar a jugar a 40K!!), Javi por tus artículos hechos con pasión y ese "peacho" de DUST Air Combat que sí o sí, verá la luz algún día (gracias también a Guille por ello). Y muchos más amigos que se unieron al proyecto a lo largo de los meses.

Finalmente queremos agradecer especialmente el esfuerzo sobrehumano que han hecho tres personas extremadamente generosas que han estado con nosotros contra viento y marea hasta horas estúpidas de la noche. Algunos hablan y critican, otros andan el camino. Gracias Julio Pintado y Alex Abilio de Forja y Desván y Marta Pulgar por haber ayudado a tratar de hacer posible lo imposible.

Y sobretodo, muchas gracias a todos los suscriptores que se apuntaron a esta aventura y nos ayudaron con su contribución a hacer el camino un poco menos cuesta arriba.

Disculpadnos por no haber sabido hacerlo mejor.

Un cordial saludo
Ricard Fortun
Director de Ravage España"
No hay mucho mas que añadir.Al menos sin ir por otros derroteros y temas mas espinosos.Solo recalcar que es una lastima que esto pase y que visto lo visto,se tardara en que se vea otra intentona.O no...

5 comentarios:

  1. Una lástima que la andadura de esta revista sea tan breve, pero, desde mi perspectiva, era una muerte anunciada. Leí los tres primeros números que se había comprado un amigo y me dí cuenta de que, aunque había buena intención, los contenidos eran bastante parcos y entraban más en lo que podrías encontrar en una publicación amateur de fanboys que en un título que pretende ser profesional. Los artículos carecían de profundidad, sin entrar en el análisis del juego presentado, ni ofreciendo información adicional sobre los distintos títulos de los que se hablaba, sus actualizaciones, novedades,etc. Sinceramente, aparte de los problemas que haya podido tener con la central en Francia, y de los malos ambientes que se pudieran generar, el punto que he comentado es un tema que se puede considerar importante a la hora de analizar la falta de éxito de esta publicación.

    En cuanto al mail de despedida, coincido con la valoración que se hace en este artículo: mucho dulce, mucho recrearse y mucho tirar balones fuera y muy poca auto crítica. Lanzar una publicación especializada en España no es fácil, y siempre hay que tratar de ir más allá de las expectativas del lector, tratando de no defraudar. En ese aspecto, Ravage España ha fallado. Veremos si surge un nuevo título para ocupar su lugar y, si ese es el caso, que lo haga aprendiendo de los errores de su antecesora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salió la revista al principio hubo mucha comunicación y buenas intenciones.Ricard me dijo en un mail que,a paginas que el consideraba relevantes,quiera mandar el primer ejemplar para que lo vieran y lo reseñaran.Yo le pedí que si me mandaba algo,que fuera un PDF o algo así,con sus marcas de agua y toda la pesca(Legal a tope) porque vivo donde vivo y para cuando llegara igual iban por el segundo numero,si llegaba.Me dijo que no había problema,pero no me llego nada y yo en parte me había comprometido a hacer la reseña y en parte me picaba la curiosidad.Al final,como casi dos semanas mas tarde,hice un trapicheo con un colega,pedí datos de la publicación fisica a la propia editorial(Me los dio Ricard) e hice la reseña a partir de un pdf "pirata"(De pirata nada,porque le pague la revista).Ricard me agradeció mucho la reseña,le pareció todo genial,etc....pero a partir de ahí el feedback se diluyo hasta desaparecer.No volvió hasta los últimos meses y algunas cosas hubo que sacarlas con sacacorchos,la verdad.Y no solo a mi,si no a mas gente.
      La impresión que he tenido es como cuando descorchas champange:Llega la botella y ansiosos la abrimos.Salta el tapón,todo es festivo,mucha espuma a chorro,luego el vino en la copa y finalmente,y por no poner un corcho ha perdido fuerza,sabor y burbujitas.A final es aguachirri y se hecha a perder.
      Y es una pena,porque la botella es cara....

      Eliminar
    2. La botella era de champán, pero el contenido era Don Simón.

      Eliminar
  2. Es cierto que la fama les precedía, tanto la buena como la mala.

    Yo compré los tres primeros números, estuve pensando en suscribirme, pero decidí esperar a tener un número en mi mano para ver si valía la pena. Y cuando tuve el segundo, decidí seguir esoerando a ver si mejoraban los contenidos.

    El análisis, a mi juicio, es bastante simple: no han conseguido despuntar por los contenidos que ofrecía la revista, para mi gusto, demasiado pobres, sinceramente, esperaba algo más. Ahora bien, los motivos de esta falta de contenido, de "densidad" en los artículos, los desconozco. Ya sabes que cuando te metes en temas de licencias y demás, la cosa no es tan sencilla como ir del punto "A" al punto "B", a lo mejor hay muchas paradas en el camino.

    De todas formas, me entristece un poco el cese de actividades de la revista, creo que cuando te metes en una cosa de estas no es para hacer dinero si no porque es tu pasión. Para el equipo ha debido de ser un varapalo tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empezó la simgladura de Ravage, Ricerd contactó conmigo para ver si podía realizar algún artículo de maquetismo y "otros", sin acabar de especificar. Por mi parte le comenté que no había problema, pero que me debía decir que era sobre que tema trataría el número conde iría este articulo de maquetismo, ya que poner un tema de epoca romano, cuando se tratan temas de fantasía, como que no quedan bien, digo yo.
    Pero despues de esta conversación (si, telefónica), nunca más he vuelto a tneer ni un comunicado ni en un sentido ni en totro, no por teléfono ni por mail. A mi todo este tema, desde antes de salir el primer número en español, ya me dejó un mal sabor de boca, no porque no pusieran un artículo mio, que sinceramente no me importa en exceso, sino por la aparente descoordinación o caos que esto daba a entender.
    Y cuando cayo el primerop y segundo numero en mis manos, me recordaba, como aquí ya se ha comentado, a la gran mayoría de los Fancines de Fanboys, con inicios de articlos buenos, pero contenidos y finales carentes de salsa, pero con papel de calidad.
    Me decepcionó mucho, francamente y me entristeció, ya que revistas en frances tengo bastantes y los articulos, bueno, ni uno tiene desperdicio. Sobretodo los especiales y mnonograficos, que son espectaculares (para los que entendemos el francés, claro está).

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails