domingo, 11 de agosto de 2013

Oro y Gloria para los mercenarios de Reinos



Los mercenarios y las compañías de tropas mercenarias son una visión muy común en los Reinos Olvidados, muchos más que en cualquier otro entorno de campaña de AD&D. Digamos que son una visión tan familiar como las compañías de aventureros que pueblas todos los rincones de Toril. Las compañías de mercenarios son algo así como la versión más grande de las de aventureros o las de aventureros son la versión más reducida de las anteriores, pese a que las de aventureros suelen seguir su propia agenda la mayoría de las veces y las de mercenarios buscan patrones y contratadores.
Los mercenarios en Reinos Olvidados juegan un papel muy importante en la política y las luchas de poder entre facciones, señoríos y reinos. Los reyes y poderosos suele tener sus propias tropas, además de tener fuerzas armadas grupos como cultos, gremios y agrupaciones de toda índole. Pero no siempre suelen tener las suficientes tropas o lo suficientemente buenas (O ambas cosas…) para afrontar ciertos problemas o “negocios”. Ahí es donde entran en juego las compañas de mercenarios. Otro motivo por el cual se puede buscar los servicios de unos mercenarios es que se necesites especialistas en un campo o campos concretos, como por ejemplo especialistas en asedios, ingenieros y pioneros. Al venir de lugares y entornos muy amplios y pertenecer a pueblos y razas muy dispares el abanico de posibilidades que se le abre al posible contratador es realmente muy amplio…si puede pagar las tarifas, claro.
Todo esto y más cosas está recogido en Gold&Glory, un suplemento para Reinos Olvidados escrito por Tim Beach y que se publicó en 1992.Tiene unas 64 páginas, encuadernadas en tapas blandas plastificadas a color y es del tamaño típico de los suplementos del juego de la época  El libro tiene los interiores en blanco y negro, bastante simple. Apenas hay ilustraciones interiores y las pocas que hay (Dos o tres) son en blanco y negro y de tamaño pequeño o medio, como los mapas y diagramas. La excepción la marca una serie de láminas, unas 16, a página completa a todo color, donde se muestran imágenes de bandas de mercenarios, con sus heráldicas, equipo, etc. El formato base de las paginas por otra parte es bastante simple: El texto se presenta en dos columnas, con los títulos y subtítulos en letras de tamaño grande de color negro, el mismo que el texto. A veces en las páginas una columna es de un capitulo y en la otra empieza otro capítulo, como pasa entre el séptimo y octavo. La única concesión estética es que en algunas páginas seguidas se coloca una cenefa como la que se ve más abajo en la parte superior de las páginas a modo de encabezado tras la página que lleva el título de capítulo correspondiente. Este suplemento salió solo en inglés y no se tradujo al castellano. Yo tengo una copia digital y otra fotocopiada del mismo. Es un suplemento básicamente para DMs, pero no creo que a unos PJs les haga daño pegarle un vistazo.
Este suplemento está divido, tras el índice y créditos, en una introducción, nueve capítulos, tres secciones no numeradas y un índice final.
Tras la presentación típica de casi todos los suplementos de AD&D(Que es, como se usa, notas extras del autor y su equipo, etc.),se pasa al capítulo primero donde se informa al lector de lo que son y la importancia que tienen(Entre otras cosas) las bandas y compañías de mercenarios que operan en los Reinos. Entre el primer y segundo capítulo esta la primera “sección” no numerada del suplemento, que es un mapa donde se muestra las zonas de actividad y operaciones de las compañías de mercenarios más conocidas de los Reinos. Tras esto viene el capítulo dos, donde se nos habla de las compañías que actualmente operan en los Reinos y son básicamente humanas(O todos sus miembros son humanos o la inmensa mayoría de ellos).Se toman más o menos como el estándar de compañía. Cada una de las compañías es presentada siguiendo un esquema  (Y a lo largo del suplemento se sigue el mismo esquema) tipo ficha : Nombre, tipo de compañía, base de operaciones, líder, forma de gobierno(Como se toman las decisiones. Por ejemplo, solo las toma el líder, las toma un grupo de veteranos, en asamblea democrática todo el grupo...) efectivos, alineamiento general (El que más impera en las acciones de sus miembros, aunque puede miembros con un alineamiento diferente al general), historia(Aquí se amplían algunos datos adicionales como la composición exacta y tipos de tropas que lo integran: Tanto de arqueros, tanto de tropas montadas,…), estrategias y tácticas generales, personalidad general y su logística, además de ponerse al final la tarifa que cobra el compañía por sus servicios. El tercer capítulo habla de las bandas cuyos integrantes no son humanos, al menos en su inmensa mayoría. Aquí entran razas como los Ogros, Trolls, criaturas goblinoides,….En el cuarto se habla de las compañías regionales, es decir las que operan en zonas muy concretas o son de zonas muy concretas (Maztica o Kara Tur, por ejemplo).
El quinto nos habla de las compañías de mercenarios especializadas en tipos muy concretos de hacer la guerra, como los cuerpos de asedio por ejemplo. Entre el capítulo anterior y el sexto esta las láminas color. El sexto nos habla de las compañías de mercenarios que están retiradas de circulación, bien porque fueron desbandadas, destruidas o se “reciclaron” en otra cosa. Hay algunas cosas curiosas, como ver que los reyes de Cormyr ,los Obarskyr, vienen de un antiguo clan mercenario. El séptimo capítulo de este suplemento nos habla de los patrones/empleadores y agentes más habituales para estas compañías, gente que los contrata o ponen en contacto a ambas partes para que cierren tratos. Una parte muy importante del negocio sin duda. El octavo nos habla de compañías de aventureros que interactúan con las de mercenarios a modo de organización bisagra para fines concretos o para realizar operaciones donde una compañía mercenaria no puede o no debe operar por su tamaño, habilidades o peculiaridades. Más que como compañías de aventureros que hacen trabajos por cuenta propia para sí mismos operan como mini compañías de mercenarios al servicio de otros. Una diferencia pequeña pero vital. El capítulo noveno y ultimo nos ayuda a poner al día las compañías según el periodo de tiempo en el que decida el DM ubicarlas. Tras esto está la tercera y última sección no numerada que es para darles estadísticas para poder usar estas compañías no en partidas de AD&D, si no en Battle System(El wargame de AD&D, dicho de forma breve).Y por último un índice de las compañías por región.
Como suplemento no está  mal, porque contiene información útil y bastante variada. Pero tampoco está realmente bien, siendo sincero. Muy esquemático para mi gusto, ya que un tema como este da para mucho más que 60 y pico páginas. Demasiado comprimido, incluso para servir como un guía general y básica para que un DM(O unos PJs con iniciativa) desarrolle sus propias compañías y bandas de mercenarios. Deberían por ejemplo haber dado unas características base a tropa, oficiales y líderes, algo más allá de categoría y nivel(Y como mucho algún detalle peculiar aislado) .
Para mi gusto pide más cosas, más datos, más indicaciones, incluso si me apuráis más variedad en tema de compañías. Hay muchas cosas que me dan la impresión, por su frugalidad tal vez, de que se quedan un poco colgadas, teniendo un potencial increíble para hacer ya no un módulo, sino incluso una campaña o hasta una narración más larga si una necesaria utilidad para juego (Si, hablo de un libro o al menos una novella):Por ejemplo,la desdichada historia de la compañía mercenarios de los Hombres de Medianoche, que alguien anda persiguiendo a sus miembros y convirtiéndolos en no muertos de todo tipo. En definitiva, no es un mal suplemento ni mucho menos, pero a mí no me hubiera importando  ni mucho menos que hubiera sido mucho más extenso porque básicamente lo pide a gritos.
Como nota curiosa y personal final, me hizo una cierta gracia ver algunas cosas, como por ejemplo ciertas compañías de las clasificadas como regionales, que  tienen un aspecto tan marcadamente “histórico” (Son zulúes, aztecas, árabes, samuráis, amazonas clásicas…)que las hace chocantes, aunque no es algo exclusivo solo esas en concreto, ya que algunas  como la Legión Dorada se las traen también con sus pintas(El del morrión de la portada…). Visto lo visto lo pasado con las novelas Maztica o las de los Tuigianos y la aceptación tan negativa que tuvieron entre los aficionados por ser eso, injertos históricos, me pregunto cómo se tomaría la gente tener a mano esto en las partidas de rol o que se lo planten sin mas contemplaciones en una partida….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails