martes, 26 de marzo de 2013

Los Primarcas

Aquí reconozco echo en falta mi "Biblioteca de la Herejía",en plan libro físico quiero decir(Tengo aquí los libros en formato digital, pero no es lo mismo,no es igual de cómodo).El ultimo que leí antes de embalarlo todo y hacer la mudanza fue el numero 20 de la saga,Los Primarcas. No lo leí todo lo a gusto que hubiese querido(Darle dos o tres lecturas profundas y luego repasar las partes que mas me gustasen) y me resistí a traérmelo porque habría hecho que tuviera añoranza de los otros 19(Es algo difícil de explicar,lo se,pero soy un tío raro...),ya que me gusta en ratos muertos coger uno al azar,abrirlo por una pagina al azar y leer unas cuantas paginas.Solo me lo leí a fondo una vez y repase por encima algunas partes,nada mas.Mierda de mudanzas y viajes...
Es de cuatro autores(Graham McNeill,Nick Kyme,Gav Thorpe y Rob Sanders) y recoge en sus cerca de 400 paginas cuatro historias de tamaño medio(Unas 100 paginas de media),historias que tienen  como protagonistas a cuatro(Bueno,cinco) Primarcas y sus legiones,aunque el peso del protagonismo de los que dan el nombre a la antología varia mucho según el relato y el autor.
La portada,a color, es de Neil Roberts y bastante llamativa porque representa el Triunfo de Ullanor,con nueve de los Primarcas(Horus,Fulgrim,Mortarion,Magnus,Lorgar,Angron,Sanguinius,el Khan y Dorn) y la novela narra hechos de la Herejía y de los tiempo inmediatamente anteriores y de esos nueve solo sale uno(Fulgrim).Eso si, la portada es una pasada y abajo la dejo como fondo de pantalla(Pinchar para ver mas grande):
En cuanto a los relatos,la verdad es van desde lo bien ejecutado pero previsible a la grata sorpresa,desde la acción clásica a la intriga y el espionaje,desde lo mas visceral y sadico a lo que casi puede a llegar a ser sentimental.
El primer relato es de Graham McNeil y es sobre los Hijos del Emperador tras su adhesión regada con sangre de los leales a la causa de Horus,en Istvaan V. El protagonista no es Fulgrim,si no Lucius.Desde hace tiempo,Lucius sospecha que Fulgrim ya no es "Fulgrim",es decir que esta poseído,  y cuando empieza a tener algunas pruebas de ello intenta convencer a sus hermanos de lo que queda de la Hermandad del Fénix que seria mejor investigarlo a fondo y si es necesario salvar al Primarca aunque sea a costa de matarlo de lo que tiene en su interior.Es un bueno relato,pero no es de los mejores de McNeil pues a veces cae en el sadismo mas obvio(Si lo habéis leído,me refiero por ejemplo a lo de la pera...).Lucius deja de ser un personaje de carácter tan infantil y egocéntrico y se nos sorprende con una evolución sutil del personaje.No pierde su carácter tan marcado, pero la falta de su contrapunto(Saul Tarvitz) hace que se pueda ver algo mas de relieve en el.En teoría es el preludio de Angel Exterminatus y la verdad es que consigue que entren ganas de ver lo que trama Fulgrim con su hermano Perturabo,pero como continuación de Fulgrim pierde fuelle,aunque con cierta dignidad.
El segundo es de Nick Kyme y habla de los Manos de Hierro y su Primarca.Antes de que Fulgrim le confesara su traición y le pidiera que se le uniera,Manus Ferrus fue avisado por los Eldar de lo que iba a venir al ver que habían fallado con otros Primarcas,mientras luchaba en un mundo desértico al lado de su hermano Vulkan,tan parecido y a la vez diferente a el.Pero el aviso no sale como esperaba por varios motivos,mientras los Manos de Hierro y sus aliados Astartes y humanos  luchan y mueren contra los Eldar.
Aquí el protagonismo va  a medias entre Manus y su palafrenero el pobre Gabriel Santar.La parte de Manus aporta bien poco,aunque esta entretenida(Eso si,al final se ve que Rompeforjas esta mejor en las manos de Perturabo que en las suyas.Nunca lo usa y cuando lo hace...en fin).La de Gabriel Santar tiene mas brillos,ya que se puede ver la forma de pensar tan radical y "racista" de los Manos de Hierro,que llegan censurar a Gabriel por sentir "lastima" de los humanos "de carne",pese a que su filosofía casi les lleva al desastre si no llega ser por Gabriel y esa "lastima".
El tercero es de Gav Thorpe y se centra en los Ángeles Oscuros.Ahora el León se quiere erigir de juez entre Manos de Hierro(Tras la perdida de su Primarca,en Istvaan V) y la Guardia de la Muerte(Encabezada por Calas Typhon. Si,de la misma forma que el aun no es Typhus,la Guardia de la Muerte aun tiene aspecto "humano",pero no por mucho) al tiempo que quiere para el algo que descubrió hace tiempo y con lo que piensa parar de una vez la Herejía,tal y como la ve el,claro,pues aun la ve en una escala muy humana.Es un buen relato sin duda y único aquí se acaba dando cuenta de que los Hijos de Lion tienen mas cosas que ocultar que lo de Caliban,porque Lion,creo yo,se va "cubriendo" de gloria cada vez mas. Este relato nos muestra una forma diferente a como Lion ve el conflicto en por ejemplo La Era de la Oscuridad o en Ángeles Caídos,aunque puede que no de forma completamente opuesta,sino que se puede entender como una evolución de sus ideas...equivocadas,eso si.
Dos detalles curiosos de este relato.Sin ir a destripar la trama,os diré que en este relato se pierde a un personaje que prometía mucho en la saga(De la misma forma que en el de McNeil se pierde a un personaje que prometía no tanto en la saga si no en el trasfondo.Y de hecho en el estaba desde hace mucho...).Y que ademas,Lion conoce la existencia de los Vigilantes y tiene a uno con el y de hecho habla con el.Interesante,pues abre muchas posibilidades...
Por ultimo esta el relato de  Rob Sanders sobre la Legión Alfa.En el nos relata como en la Legión Alfa se han dado cuenta de que hay un eslabón débil, o mas bien alguien que interpretado mal cual es papel de la Legión Alfa en esta guerra.Y eso lo ponen todo en peligro,por lo que habrá que hacer una operación...contra la propia legión y sus agentes. Aquí el protagonismo es de Alfarius...o de Omegon...o...La verdad es que de los cuatro relatos presentados en este libro es el que mas me gusta,pues es novedoso,ameno,interesante y tiene sorpresas,intriga y misterio,junto con una ración de tiros y peleas(Eh,que esto es W40K. No se crea la gente que se están volviendo en BL excesivamente literarios y profundos en W40K como para olvidar unas buenas hostias...).Ademas, tiene un final lo bastante abierto como para poder sacar algo mas de ahí.Cada día me gusta mas como escribe este hombre y la verdad es que me estoy pensando muy seriamente pillarme Legion of Damned.

Creo que esta antología es buena,pero acaba pecando de dos cosas en global que se repiten en varios relatos.Uno es que hay cosas muy previsibles y otra que hay poco avance en la historia general de la Herejía de Horus.Pero es un buen libro,mas allá de ser un "mal menor" para tener completa la colección como algunos me han comentado.

6 comentarios:

  1. Me ha intrigado mucho el que comentas de Lion. ¿Se pueden conseguir sueltos estos relatos o en otros libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueltos no lo se.Al menos sin pagar no creo,pero se que hay algunos audio-dramas para descargar y el libro en ingles para descargar en pdf no es difícil de conseguir.

      Eliminar
    2. Vale, gracias. Era por si sabias de algún recopilatorio de relatos de Ángeles Oscuros o similar. Es que de los 4 relatos de este libro, en principio, solo me interesa leer el de Lion, al menos por ahora.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. yo tengo hasta el Mecanicum solo, donde puedo encontrar de ahí hacia adelante?

    ResponderEliminar
  3. donde se pueden encontrar los libros en formato electronico?
    me vendrian muy bien para la tablest y no pasear los libros.

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Si os buscáis en formato digital,probad en Wargamez,que ahí los suelen tener.En formato físico, están en prácticamente en cualquier librería un poco grande.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails