viernes, 22 de marzo de 2013

El lastre de GW

Desde hace unos días y raíz del cambio radical en las políticas de venta de la Games Workshop en América del Norte y sobre todo del cierre de la tienda on-line de MiniWargaming,ha habido multitud de reacciones,siendo las mas comunes las de incomprensión (Y a veces,siendo algo que "no me explico", de ataque,burla y justificación de la actitud y políticas de GW) ante el motivo que les ha llevado,finalmente, al cierre.
Yo no se como va el negocio en otras partes del mundo y estoy empezando a ver como se hacen las cosas por aquí.Lo que si se mejor es como lo hacen en España y lo se a raíz de haber conocido a lo largo de los años muchas tiendas independientes.Eso me llevaba a hacerme una idea bastante buena,creo, de los motivos que pueden llevar a una tienda independiente(E incluso a una on-line) a llegar a cerrar si GW radicaliza sus políticas de venta.Y por supuesto no me lleva a poner en tela de juicio esa decisión ni a hacer leña del árbol caído.
Muchas veces que he pasado por una tienda independiente(Sobre todo en Bizkaia,Gipuzkoa,Madrid y Lugo) siempre ha habido un momento(Y en los tiempos actuales,se han multiplicado) en que el dueño lamenta y maldice el día que metió productos GW en ella,por todos los dolores de cabeza que le dan.Alguna vez,cuando ha habido la suficiente confianza y siempre con respeto,he preguntado al dueño o dueños:"Oye,si tanto jode el tema,por que os metisteis a traer cosas de GW?"Y la respuesta siempre viene a ser la misma:Si uno tiene una tienda que vende miniaturas para jugar(No vamos a las que venden maquetas y piezas para pintores) no puedes dejar de lado a la GW.
 Y la verdad GW y sus juegos han sido siempre,al menos en España pero me figuro que en resto de países pasara algo por el estilo,la puerta de entrada a otros juegos por parte de los aficionados,porque no tienen una competencia real y porque las empresas que hay a su alrededor o subsisten de las migajas que deja GW o hacen negocio intentando vender material alternativo mas económico compatible con material GW.Yo todavía no he visto una tienda que venda Infinity,Mantic,Spartan,Soda Pop,etc...y no venda GW y aguante en el mercado.Oh,puede haber alguna,pero es mas que nada la excepción que confirma la regla.Como me dijeron una vez:"Es que si no tienes GW,la gente no sabe ni que existes".
GW,tiene una posición de mercado privilegiada y hasta el momento intocable,a raíz de su larga trayectoria,de sus técnicas de marketing,sus políticas de venta,su mentalidad y concepciones tan revolucionarias como el haber creado no un juego o unas miniaturas,si no un hobby que engloba eso y muchas cosas.Por eso ellos no tienen tiendas,si no "Centros de Hobby" que hacen una función muy parecida a la de las misiones en las religiones,que es expandir unas ideas y una forma de ver un tema,al tiempo que ganan una base humana que sirve para mantener,perpetuar y a hasta ayudar a la expansión de su modelo de pensamiento/negocio.Es esta peculiaridad,la de tener un "Hobby",el Hobby GW,lo que es la marca diferenciadora des esta empresa,que les ha permitido llegar a lo mas alto,mantenerse...y porque no decirlo, imponer una serie de fuerte condiciones de mercado que le aseguran que se mantenga su status quo.
No solo eso, si no incluso puede imponer condiciones a puntos de venta asociados que pueden llegar a ser prácticamente abusivas.
Los primeros pasos de un punto de venta independiente en el mundo GW suelen ser fáciles pero al poco (Un año mas o menos)GW empieza a imponer una serie de condiciones a las tiendas que muy pocas pueden mantener sin entrar en un circulo vicioso de GW-dependencia,que muchas veces lastra al comerciante y al final suele ser la cause directa o una de ellas de su cierre o cambio de actividad.
La obligación de pedir siempre las cosas a pares,la imposibilidad de comprar ciertas cosas(Como pinturas),por debajo de una cantidad de unidades determinada,la obligación de hacer pedidos quincenales por un valor de al menos 250 euros(500 al mes),la fuerte inversión inicial en materiales y hasta muebles expositores,..son una de las pocas de las que se suelen hablar y  que hacen que los margenes de beneficios se empiecen a acortar cuando antes parecían muy jugosos.
Pero es que a veces las cosas llegan a  unos extremos...muy extremos, valga la redundancia.Cuando fue el ultimo cambio de pinturas y se paso a la gama actual,por ejemplo,GW se negó a retirar el viejo expositor de pinturas y los remanentes de estos en muchas tiendas,llegando a demás de decir que le tenían que comprar el mueble nuevo con al menos 6 botes de cada uno de la nueva gama(Una inversión que algunos me contaron que era de mas de 3000 euros).Otro caso conocido fue el la tienda on-line española The Minion Store(Ya cerrada con ese nombre,por cierto) que en este post se quejaba de como GW le controlaba y le miraba hasta las imágenes que subía de sus productos para anunciarlos y como las podía subir(Yo he llegado a ver una fuerte discusión entre un comercial de GW y el dueño de una tienda,porque el primero le quería hacer cambiar la distribución de los productos y del interior de la tienda...).Y en el pasado hubo muchas protestas de algunas tiendas que veían como por ser encuadradas en tipo concreto de tienda,no recibían por parte de la GW la misma atención que otras,en la clasificación que hacían en su revista(Por ejemplo,las de "Linea" o "Ataque Rápido" solo salían reflejadas con su nombre y población,no saliendo ni la dirección o el teléfono como si pasaba con otras)hace unos años ,por no hablar del caso de las "Tiendas Amigas" que llegaban a tener asesoramiento directo y ayudas que no podían tener otros puntos de venta(Incluso cesión temporal de personal de la empresa).
E incluso por ser "Tienda Amiga" no esta exenta de control y en el pasado hubo tiras y aflojas entre algunas porque la primeras traían unas marcas que podían hacer cierta competencia a la GW o no eran del agrado de esta y GW quería impedirlo .
De hecho,de este trato tan depredador por parte de la GW y de las condiciones tan duras que llega imponer aprovechando su posición no llegan a librarse ni las webs de aficionados que les hacen promoción y aglutinan a sus fans,como lo que paso con Boardgames Geek y la retirada forzosa a la que fue obligada por parte de la GW de material fan-made de Space Hulk,poco antes de la salida de la ultima edición del juego hace unos años(Que fue en 2009).
Con todo esto,que no es mas que la punta del iceberg, quiero decir que muchos puntos de venta independientes y tiendas on-line,aun vendiendo otras cosas,si se quitan de GW acaban cerrando o limitando su negocio.Unas porque la asociación con GW solo sale rentable en una dirección(La de la GW) y la final han de cerrar la persiana por mantener sus productos, hundiéndose con ellos. Y otras porque las inversiones realizadas no obtienen el rédito esperado y no se pueden tapar los agujero con las ventas de otras marcas,que a su vez han supuesto una inversión(Nadie regala nada y menos a día de hoy)obligan al cierre.
De hecho,yo personalmente solo he conocido dos tiendas que tras romper  su asociación la GW han conseguido salir a flote y prosperar.Y eso ha sido básicamente porque tienen una actividad previa en otros campos que les mantiene a flote y porque tienen un nombre,un prestigio(Incluso a nivel internacional) y sobre todo una fuerte base de clientes.Fuera de estas que quedan, yo solo he conocido algunas que han aguantado y con ciertas dificultades tras reducir al mínimo su relación con GW pero sin poder llegar a cortarla de forma definitiva.
La política de ventas de GW esta diseñada para maximizar el beneficio de unos muy pocos fuera de la empresa,muchas veces a costa de frenar a muchos y a veces incluso de llegar a hundirlos.Y esto no es algo que pase ahora con la crisis,ya viene de largo.Lo que pasa es que con la crisis el tema se ha agudizado,porque  hay poca tarta y/o demasiados comensales para el gusto de la GW y GW no solo no quiere su misma ración de tarta,si no que siempre quiere un poco mas.Por eso procura eliminar comensales o que los que quedan coman menos...
GW hace esto por su posición de poder y preponderancia en el mercado y por la base tan fiel que tiene de clientes.Es por ello que "no me explico" el que el hecho de la perdida de una tienda on-line(Que a mi no me beneficia directamente,pero siempre es bueno para nosotros como clientes que halla variedad y abundancia de puntos de venta a lo largo del mundo) haya causado unas reacciones tan contrarias a lo que dicta la lógica.
Mas aun cuando es vox populi que las tiendas de venta on-line y sobretodo las tiendas físicas independientes no suelen tenerlo fácil a la hora de tratar con GW.

7 comentarios:

  1. Hola Luis, me ha encantado volver a leerte después de tanto tiempo alejado del hobby, aunque haya sido para comprobar q las cosas siguen igual con la GW como cuando lo dejé.

    Un saludo

    Marco (aka. ATLAS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!Bien hallado!Espero que por allí esteis bien tu y la familia!^_^
      Déjame que te puntualice una cosa:No esta igual creo yo,esta peor....

      Eliminar
  2. Recuerdo cuando el tendero de Camelot (en Valencia) me comentaba como había dejado de pedir pinturas de GW tras estos decirle que o separaba sus pinturas 6 metros del resto de gamas de pinturas o no podía ponerlas. Me pareció flipante... Aunque lo peor es que no demasiado.

    Ponerte a ver la historia de GW es tremendamente triste. De cuatro frikis con una idea y mucha coña ya sólo quedan las miniaturas y toda la parafernalia de alrededor. Lo cual me hace temer que otras empresas similares (como Corvus Belli con Infinity o demás) tengan un futuro similar si su producto se vende bien cuando el Imperio de la GWsea pasto de los cuervos.. O al menos cuando se reduzca mucho su poder. Ya veremos, ya veremos...

    ResponderEliminar
  3. Simplemente se necesita una buena inversion em las compañias rivales, una buena campaña de marketing, buena distribucion en la mayoria de tiendas especializadas, buenos precios, y miniaturas espectaculares, es decir hacer lo mismo que hizo GW en decadas pasadas, y el monopolio se termina, lo malo es que aun las competidoras, son conpañias pequeñas, con mercados limitados

    ResponderEliminar
  4. Cuando los de GW, especialmente los propios comerciales, se ponen pesados y empiezan a tratar de "imponer" su criterio yo recuerdo que les decía que era mi tienda y que, por ser mía, la organizaba como mejor me venía a mí. Algo que no gustaba, claro, y llevaba a un intento de larga diatriba sobre como era la mejor forma de vender sus productos. Al final te daban ganas de contestarles algo así como: "Mira, es que no soy un capítulo Codex".

    ResponderEliminar
  5. Esto viene del FB de Enano Panzudo,anteriormente tienda física y ahora tienda on-line,de Madrid:
    "Por motivos del cierre de la tienda física GW nos ha cambiado sus tarifas y nos obliga a tener que dejar de hacer un 15% de descuento. A partir del 1 de Abril los productos de GW pasaran de tener un 15% de descuento fijo a tener un 10% de descuento. Los productos de El Hobbit no tendrán ningún tipo de descuento dado que las tarifas que GW nos impone son aun peores. Sentimos daros estas malas noticias."

    ResponderEliminar
  6. Ese problema, ya lleva mucho tiempo. Para acabar con el, hay una serie de factores que lo imposibilitan. El primero, que el que más y el que menos, seguimos siendo clientes de GW, lo que en mayor o menor medida, le sigue dando beneficio y poder el el mercado. El segundo, que las compañías quieren hacer ver a la gente que su juego es mejor que Warhammer/W40k etc. Algunas veces lo es y otras no, pero esto hace que ya de primeras los jugadores de juegos GW, anden directamente con recelo. Creo que la actitud con la que deberían andar, al contrario de ir directamente soy la alternativa a GW, es todo lo contario. Ir de elitistas, de tipo: "este hobbie no es para los borregos que juegan a Warhammer y cosas de esas", "no nos interesan ese tipo de jugadores ni clientes". Aunque pueda parecer algo contraproducente, al gente se interesaría por ellos y muchos mandarían a paseo a GW. Ya se sabe, lo que no podemos tener o lo que nos dicen que no hagamos o toquemos, es lo que siempre queremos.
    Puede parecer una tontería, pero yo lo he comprobado in situ. En nuestra asociación, estuve mucho tiempo intentando convencer a la gente joven, que lleva poco tiempo en esto (desde 6ª de fantasy, o 3ª de 40.000) para que jugáramos a ediciones antiguas de Warhammer. Les dije un montón de veces lo que para mi era una ventaja, pero precisamente para ellos era una pega. Para ellos el hacer listas ultra culoduras y retorcer el reglamento para ganar, es un aliciente por que es con lo que se han criado. Así que desistí, y simplemente me busque un par de jugadores de mi edad, y empezamos a jugar. Cuando nos veían jugar y pasárnoslo de miedo a juegos como 3ª/4ª/5ª de fantasy, o más antiguos aún como Fantasy Warlords, Chainmail, se acercaban a ver que era y decían que les gustaría probarlo. Mi respuesta fué:
    -"No dejalo, no creo que a vosotros os guste. No es un juego para vosotros"
    -"¿Por que no?"
    -"Pues por que aqui no se admite vuestra forma de entender los juegos, ni se pueden hacer las cosas que os gustan. Seguir jugando a las ediciones que jugáis que van más acorde con vuestra forma de jugar y divertiros".

    Y los ignorábamos. Pues bien, cada vez hay más de esos jugadores que no para de decirnos que por favor quieren jugar y probarlo, y que aceptan que les impongamos una serie de normas sobre como hacer las listas, que se puede meter y que no, o como hay que plantear las partidas. Lo dicho, si no me dejan pues más quiero.

    Y tercero, el número de páginas/foros/blogs/ etc, que hablan de juegos de GW es infinito en comparación con los que hablan de otros juegos. Si la gente de repente pasara de poner nada de GW en la red, y empezara a poner de otros juegos, GW le vería las orejas al lobo, y cambiaría de actitud, o quedaría, no le quedaría más.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails