jueves, 21 de febrero de 2013

En los tiempos de la Caballería Andante...(Chivalry)

Durante mucho tiempo y hasta hace fechas no muy lejanas,en la Game Workshop convivían dos tipos de desarolladores y diseñadores de juegos y miniaturas.Uno eran los entusiastas de la Ciencia Ficción y la Fantasía y otros eran los que tiraban mas por temas históricos,como la Edad Media o la Antigüedad,por ejemplo,pese a que también eran aficionados a los wargames de otro tipo.Ese grupo fue desapareciendo de la compañía a lo largo de finales de los 90 hasta finales de la década de los 2000 mas o menos,hasta que actualmente ya no queda ninguno de ellos.Creo que el ultimo en irse fue Rick Priestley,siendo el tema rematado por el cierre de WAB.
Personalmente,creo que es una verdadera pena,pues aportaban cosas muy interesantes y una visión especial a los wargames de GW,como WFB donde se mezclaba fantasía,historia y leyenda.Ya no queda nadie así o si lo hace esta bien callado
Bueno,el caso es que un grupo de estos amantes de lo histórico en los wargames formado por los gemelos Perry,Nigel Stilman y Dave Andrews(El único que creo que sigue a día de hoy en la compañía) sacaron en la WD 130 UK(Octubre de 1990),un mini-juego/ complemento para Warhammer al que llamaron Chivalry(Caballería).
Básicamente,era un juego de cartas para dos jugadores donde se simulaban combates individuales entre dos caballeros en el marco de una batalla o unas justas a espada.El juego se componía de un mazo de cartas(Que venían en la revista y que había que fotocopiar y recortar) que se dividían en cartas de defensa y de ataque,representado de esa forma las diferentes maniobras de un combate,como estocadas,mandobles,bloqueos,posiciones del escudo,etc.A esto le acompañaba un sencillo reglamento.
La idea de juego era simple:Cada jugador tomaba 6 cartas y tras decidir el orden iban alternando maniobras hasta que bien o uno de los dos contendientes era derrotado o se agotaba la mano,tras lo cual se debían robar una nueva mano y vuelta a empezar.El sistema de Chivalry tenia una duración de unos 15-20 minutos como máximo.
Aunque tenia reglas propias y estas cubrían muchos aspectos,Chivalry se apoya en el sistema de Warhammer de la época para la base de los combates(Tema de heridas,tipos de armas,etc).De hecho,los propios autores,en la revista decían que el Chivalry se podía usar como un juego a parte usando solo las reglas de la WD,las cartas y dos figuras de caballeros para representar a los contendientes,dejando un poco de lado el tema de la fantasía.Pero como el sistema fue ideado como un complemento mas que como un juego,los propios jugadores deberían usar la imaginación para tapar algunos huecos en la regla, poniéndose de acuerdo en ello.
Y aceptaban toda clase de sugerencias de los lectores que lo probaran para mejorarlo.
La idea de Chivalry,la verdad, es que es bastante interesante y atrayente.Si alguien diera con esa WD por la red(Algo bastante complicado), podría ser un elemento muy útil para representar, por ejemplo, duelos entre dos personajes independientes en medio de una batalla.Aunque con las ediciones de juego actuales creo que seria imposible usar el sistema tal cual,sin hacerle un par de apaños.

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