domingo, 22 de enero de 2012

Demostración innecesaria de fuerza y la genialidad de lo simple.

Hace ya un cierto tiempo,en la WD 300 UK creo que era,vi esta imagen y la verdad es que me hizo cierta gracia.No,mas bien me hizo bastante gracia.Veréis,el de la imagen  es Ted Williams,Manager del departamento de Diseño de Miniaturas en la GW y según la imagen "el hombre mas fuerte del Studio".Es uno de los responsables directos  del  diseño de la caja de la 8ª edición de WFB(en la WD 185 ES sale una entrevista con el y con Dave Thomas,por si os interesa).Aquí le vemos,demostrando el buen uso que le da a las calorías que le proporciona el Roast Beef,destrozando  los moldes de una de las figuras de edición limitada del Enano Blanco y así dando a entender a la afición que no habrá mas minis de ese tipo.
No os parece un poco ridículo?Me refiero a esa demostración publica destrozando los moldes.No niego que Ted sea un hombre fuerte(fijaos que brazos),ni que ese fuese el molde del Enano Blanco que sale arriba.
Solo que,bueno,sacar a este caballero destrozando un molde de silicona a mano(que se requerirá bastante fuerza, no digo que no) como si fuera un forzudo de un circo tradicional, en vez de coger con un maquina y hacer chorrocientos pedazos me parece que es sobre-actuar y una pobre propaganda para la "exclusividad" de los productos de la GW.Una demostración realmente innecesaria de fuerza.
Y lo digo por dos cosas,básicamente.
Por un parte,la mas lógica,esta lo que hasta el mas tonto sabe(o debería saber):si queda una sola mini en almacén,el molde se puede volver a hacer cuando se quiera,por no hablar de los originales en masilla(los "greens").Y la GW guarda celosamente esos originales con las ampliaciones y por lo que me contaron una vez,hace ya años(puede que halla variado la política de la empresa en ese aspecto) se guardan también de una a tres copias de las minis(por componentes),sin pintar ni montar,en una caja fuerte.Ademas,no nos olvidemos de las "Tiradas Cero" que se solían hacer por lo menos antes,osea,se hacia la mini,el molde y tras eso,una tirada de prueba.Si salia mal,nuevo molde y las minis se re-fundían.Si salían bien,se hacían las tiradas buenas y esas de prueba quedaban para repartir(o vender muy baratas)a los empleados mas entusiastas con el hobby o como regalos especiales a cierta gente(por eso hay minis de Squats por ahí que nunca salieron oficialmente a la venta,por ejemplo.Son parte de esas "Tiradas Cero" de minis)
Por otro lado,ese hombre se podía haber echo una avería a si mismo.Protecciones lleva las mínimas(un guante de mallas,porque igual el molde tiene bordes afilados...pero la otra mano va sin nada!O falta o sobra protección!).Un empleado cualquiera(o el propio Ted) con unas protecciones de verdad y una maquina tipo cizalladora  industrial o una rotafles o algo así podía haberlo hecho mejor y muchísimo mas seguro.
Pero también esta el tema es la simbologia barata de la imagen en cuestión.Lo presenta como una prueba innegable de que no habrá mas minis con ese molde(y de paso, de lo viril y fuerte que es el Manager.Ted tendrá ascendencia latina?),pero cualquiera que sepa un poco mas de hacer listas para sus juegos y de despilfarrar dinero sabrá que ese gesto es,piadosamente hablando,una mongolada.Y de las buenas.De las buenas porque la gran masa ignorante de gente que compra los productos a la GW dice:"OH!!!Ted es muy fuerte y ya no sacaran mas minis de edición limitada.Corramos a por las que quedan!!".Cuando la realidad es que están ofreciendo una exclusividad trampeada.Una técnica de marketing bastante simple,pero que ,sorprendentemente, funciona.La genialidad de lo simple,por así decir.Un tío grande y fuerte rompiendo un donut de silicona es,para muchos,la prueba de exclusividad para una mini que si la tienes tu y no tu vecino,como es exclusiva estas por encima de los demás y te sientes mejor,mas elevados.El verdadera exclusividad es que la GW dice:"Hasta aquí y no hay mas...hasta nueva orden".Lo que pasa es que si hay que llenar caja,a veces,salen de algún almacén unas pocas minis de esas exclusivas como sorpresa y segunda oportunidad.Y supuestamente ese molde ya no esta...
Eso le paso a un colega mio,que se pillo por venta directa unos marines descatalogados de los primeros años de las GW,que supuestamente eran las ultimas de una caja encontrada por ahí y puesta a la venta.Estaba orgulloso de tener esas minis antiguas en exclusiva,hasta que alguien le hizo darse cuenta que no eran de plomo sino de metal blanco y que las lineas de molde eran igual a las de las minis del momento.Ya no eran tan viejas ni tan exclusivas....
No nos dejemos deslumbrar por los neones de los anuncios ni por el brillo del sudor de la frente del forzudo de Ted...

4 comentarios:

  1. La verdad estoy sorprendido de que hayan mostrado algo tan grafico y burdo,auque no deberia extrañarnos con su politica actual. Recuerdo el anuncio en el que decia que space hulk tendria una tirada limitada y no lo volverian a repetir..¿por qué? a mi me encantan los BA y me hice de una caja desesperado,¿para que tanto escandalo? si no fuera edicion limitada, podrian haber vendido lo mismo o incluso mas(esas minis son excelentes) y quedar mejor con sus clientes...sinceramente estoy hasta el hartazgo de tanta politica marketinera barata, cuando se vallan de esa empresa artistas tan geniales como John Blanche y otros(que son los que en realidad la mantienen en pie) se irán a pique en un santiamén...

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  2. La exclusividad es un recurso de marketing. Pero no siempre funciona. Ni siquiera a GW.

    Por lo que se comenta en páginas anglosajonas el muy "edición limitada" Dreadfleet no se ha vendido un mojón. Básicamente porque el sistema de juego era un mojón y a los aficionados de WHFB tampoco es que les flipe el mar, por lo visto.
    Las miniaturas en sí muy bonitas.
    El precio, como siempre, insultante.

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  3. GW nunca deja de sorprenderme... para mal XD

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  4. En todos los años q llevo metido en este mundillo del Warhammer sólo me consta como minis q se hayan vendido en exclusiva durante un dia son las de los Games Day y el Centurius del Apocalipsis 100 en el año 96 cuando se llegó a las 100 tiendasoficiales de GW. Las de los marines antiguos así como los Mechanicus q no llegaron a salir a la venta, y otros productos, se usaron en una promocion q llamaron Kraneoz, q consistía en una cartilla q ibas rellenando con unos puntos q te daban en venta directa por cada 25 euros de compra.
    Desde q dejaron de hacer minis de metal y fueron petando los moldes muchas minis sí q han pasado a ser exclusivas. Sobretodo las de 3ª edición.

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